Rediseño de la web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es

Diseño UX
12/5/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Parece que la cosa va de rediseños.

Me acabo de enterar gracias a un twitt de @ibirque que el Gobierno de Aragón ha rediseñado su sitio web.

Tecleo www.aragon.es y la primera sensación que me llevo del renovado portal es la de inquietud.

Captura de pantalla de aragon.es con Explorer 7
Captura de pantalla de aragon.es con Explorer 7. Aquí Puedes ver la captura de pantalla con Firefox

¿Por qué? Porque mucho me temo que no se ha probado la web con Safari (no aparece el menú de navegación de la parte izquierda), que es el navegador que por norma general usamos quienes tenemos un Mac. Y en una entidad como un Gobierno creo que deben cuidarse este tipo de detalles.

Por lo demás, y alejando los pensamientos de inquietud del inicio, las siguientes sensaciones que transmite son de tranquilidad nerviosa.

Pero vayamos por partes.

Interfaz

La interfaz resultante del rediseño parece poco adecuada. El desequilibrio es el factor que prevalece en toda la página principal. No entraré en las cuestiones estéticas, que para eso hay muchos gustos, pero desde luego parece que se ha optado por una línea de interfaz que esté supeditada a la arquitectura del sistema, y ese no es, desde mi punto de vista, un buen camino.

Además de eso, las proporciones utilizadas para mostrar contenido están totalmente descompensadas, si bien hay buena jerarquía de contenidos, quedando los menos relevantes en las zonas de menor impacto visual. De ese modo, las noticias (parece que no hay forma de librarnos de las noticias en la página principal) quedan en una zona derecha, de menor impacto visual. Aún así me parece que su tratamiento en cuanto a espacio en home sigue siendo excesivo. Las noticias no son tan importantes como para tener ese espacio. No obstante imagino que alguna razón habrá para que estén ahí.

Sin embargo hay otras cosas que a nivel de interfaz parecen haberse corregido de versiones anteriores. Aparecen claramente diferenciados unos vínculos a temas específicos, que si bien no contienen detalle de su contenido, son lo suficientemente descriptivos como para que cumplan su función de gancho. Me refiero a los vínculos de acceso a empresas, jóvenes, mujeres, mayores, familia e inmigrantes.

Siguen apareciendo enlaces a la organización interna de la casa, y por encima del acceso a trámites para ciudadanos y empresas, pero por lo menos éstos últimos están en home con una jerarquía visual considerable. No obstante no puedo reprimir el comentario de que los banners acaban pareciendo banners y puede que haya cierta dificultad para ver ese, importante, contenido.

Interacción con el usuario

En cuestiones de interacción cabe destacar que poco o nada hemos avanzado. Los menús de navegación complementarios de la zona izquierda, aparte de estar en mayúsculas, tienen un mínimo vínculo en forma de cruz que hace que éstos se desplieguen. Es decir, se obliga al usuario a adivinar qué enlaces hay dentro de cada opción de menú, y en el caso de acertar a pinchar en la cruz, verlos. Los rótulos son poco descriptivos y contienen abreviaturas.

Muy bien por el vínculo a sugerencias y quejas, pero una ejecución ciertamente mejorable. Que a estas alturas estemos lanzando un mailto para abrir el cliente de correo del usuario no me parece, ni de lejos, una solución aceptable.

No entiendo por qué se ha hecho uso de una solución tan poco explicable como el uso de pop-ups para lanzar información que aparentemente no tiene ninguna jerarquía diferente, ni que no se avise al usuario de que se abrirá una ventana nueva. Más bien parece una cuestión aleatoria.

Una cosa muy buena: hay RSS (ya desde la home).

Y una nota sobre la página de Mapa web, que insiste en la organización departamental de la casa para mostrar los contenidos del portal.

Accesibilidad

Sin entrar en profundidad, pues se trata de un sitio recién puesto en producción y es posible que algo de última hora falle (y siendo benévolo, ojo) pues comentar que seguimos con maquetación basada en tablas. Con un lector de texto simplemente no hay información. Y a partir de ahí ya hará alguien un análisis de accesibilidad del sitio.

Creo que en 2008 no se puede sostener no aplicar con rigor las más mínimas normas de accesibilidad y de separación de contenido y presentación.

Arquitectura de información

En esta faceta es donde más y mejor se nota el rediseño, pues parece que hay un cambio de orientación, muy general, que implica que dentro de las secciones de primer nivel (muy difusas) se extiende un contenido que se va haciendo más específico (véanse las subsecciones empresas, jóvenes, mujeres, familia e inmigrantes).

En resumen: parece un lanzamiento precipitado. Dejémoslo así.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Rediseño de la web del Gobierno de Aragón: www.aragon.es”

  1. Desde luego eso es hacer un análisis de sitio con cariño 😉 Porque estamos muy liados pero me están entrando ganas de hacer un informe que tendría bastante bastante jugo

  2. Pues sí, yo creo que esta vez has sido demasiado bueno y educado en tu crítica…

    ¿Cómo a estas alturas se puede maquetar un sitio (de la administración pública!!!) con tablas?

    ¿Cómo se puede tener la cara dura de poner en el apartado de accesibilidad que cumplen los estándares del W3C (cuando el código tiene 73 errores en la home y no valida CSS? (al menos no han puesto las dichosas pegatinas)

    Me asombra que instituciones como el Gobierno de Aragón no sepa que el tema de la accesibilidad debe cumplirse por ley…

    Un saludo y gracias por seguir manteniendonos al día en estos temas.

  3. Bueno… al final parece que esto es lo de siempre, se terminan sacando los proyectos en cuanto «se ve algo» porque ya sale con retraso y estos «detalles» ya se arreglarán (si se arreglan).

  4. Bueno

    No sé por dónde empezar porque todo lo que se comenta en el post esta en lo cierto, y como dicen en los tres comentarios anteriores da ganas de decir muchas cosas acerca de todo, accesibilidad, arquitectura, diseño en mi opinión no acorde para nada, lo de la maquetación con tablas mejor no comentar, en fin, uno con cosas como estas después de un día de trabajo de esos lunes demoledor da ganas de pensar mucho sobre su profesión, sobre los estándares, sobre la accesibilidad.

    Creo que una web como la del gobierno de Aragón utilizando elementos no técnicos sino más bien un poco filosóficos desde de pensar en los ciudadanos, en sus trámites, en sus consultas. Establecer vínculos claros de dialogo, hablar un lenguaje tal y como los ciudadanos tienen, y hay un concepto que fuera de todo lo comentado en el post y los tres comentarios que se han realizado, lanzo la pregunta al aire si una administración pública además de sus papel no debería de saber venderse de cara a su imagen tanto externa como interna a sus ciudad a sus ciudadanos. La palabra podría ser atraer en todos los aspectos, de imagen, de servicios online, promover la región y seria un largo, etc. Hacer participar al ciudadano. Son muchas cosas.

    No se tal vez sea deformación profesional o de esperarme otras cosas, pero con esta web me pasa como con la del ayuntamiento de Zaragoza les veo cosas positivas (en este caso la del gobierno pocas creo yo) pero creo que se quedan un paso atrás.

    Perdón por extenderme tanto, lo haría más con estos temas.

    Saludos

  5. Además, no se puede entrar al portal directamente desde la barra de direcciones del navegador poniendo aragon.es . Nos obligan a buscar antes el sitio con un buscador y pinchar luego en el enlace correspondiente o a anteponer el innecesario prefijo de las tres uves dobles y el punto. Le pasa lo mismo que a muchos otros sitios de la administración pública de España, como se ve en los vídeos http://www.youtube.com/results?search_type=search_videos&search_query=Accesibilidad+web+administraci%C3%B3n+p%C3%BAblica+Espa%C3%B1a&search_sort=relevance&search_category=0&page=

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.