Lo acabo de descubrir gracias a un twitt de @furilo. He ido a la dirección sugerida y se ha abierto ante mis ojos algo que me ha gustado mucho.

Radio Televisión Española parece que ha rediseñado su sitio web y, tal y como dijo Rosalía Lloret en el X Congreso de Periodismo Digital, la cadena pública tiene la obligación de ir un poco más allá, debido precisamente a su carácter público.

Pues bien, por lo que se puede advertir en la beta que está disponible en wwwbeta.rtve.es, algo de eso hay.

Captura de pantalla de un detalle del rediseño de la web de Radio Televisión Española
Detalle del rediseño de la web de RTVE

Tipos de letra grandes, muy bien contrastados, la imagen como elemento de comunicación de fuerte jerarquía visual, enlaces como elemento de navegación trasversal, vídeo bajo demanda (incluyendo fuentes del archivo de RTVE), mediateca, blogs, etc. son los elementos que a simple vista dan una vuelta completa a la concepción del sitio web de una corporación como esta.

Todo ello sumado a la posibilidad de registrarse (que a priori no se sabe cuáles son las ventajas de tal cosa porque no lo dice en ninguna parte), parece que dibuja un panorama hasta ahora sólo experimentado en la cadena pública catalana no experimentado en una televisión pública en España.

Estaremos muy atentos a cómo evoluciona. Pero vaya por delante que pinta muy bien.

Actualización: he modificado un error garrafal de mi post original que se había olvidado de la experiencia de TV3. También merece la pena reseñar el post que Jorge Romance ha hecho al hilo de este tema en Las televisiones públicas de España y su presencia en Internet.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. La verdad es que la anterior daba bastante pena, siempre me han parecido mucho mejores las web de las privadas. A menudo pasa la contrario de lo que dices, parece que si un sitio web tiene caracter público entonces ya hay vía libre para que sea cutre.

    La beta está chula, ya era hora.

  2. Pues sí, la verdad es que es una buena noticia, y si la beta acaba siendo la definitiva, una muy buena noticia.

  3. Tiene muy buena pinta, sí señor, y me alegra que RTVE haga este paso. Pero discrepo de una frase del post, concretamente cuando dices: “…un panorama hasta ahora no experimentado en una televisión pública en España”. En TV3 (Televisión de Cataluña) hace ya varios años que trabajamos en esta línea. Lo puedes ver aquí: http://www.TV3.cat.

  4. Ferran, tienes toda la razón en lo que dices. De hecho debería haberlo indicado tal y como dices. Lo voy a arreglar.

  5. Tras las bambalinas de esta web está Ricardo Villa, el mismo que se encargó de redirigir el –exitoso– cambio de imagen de 20minutos.es

    😉

  6. Nosotros hace poco participamos en la creación de las webs de Canal Extremadura y no creo que estén muy alejadas de la de TV1 o la de TV3 🙂

  7. A mi me gustaría saber para que sirve estar registrado en el web de RTVE. Gracias

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.