Contribuyendo a la polémica del mes: don’t break the web

Diseño UX
24/1/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Pues sí. Vaya por delante que estoy con Eric Meyer y con el discurso de Microsoft: no rompamos la web. No, no y no.

Y lo dije en su momento. Me cito a mi mismo, de FW2006: IE: 7 and Beyond – Chris Wilson:

La verdad es que me gusta mucho el tono que está empleando Chris en su presentación. Personalmente le veo un poco tenso en el escenario, pero el tono es adecuado y muy conciliador.

Nos hace referencia a una frase que le dijo su jefe es que dado el volúmen de usuarios de IE hay que andar con muchas precauciones. De las palabras de Chris deduzco que el lema es no romper las webs con las novedades de IE7 por atender a todas y cada una de las peticiones de los desarrolladores.

¿Por qué? Pues porque Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado. Nos guste o no eso es así. Y son datos, no opiniones.

Algunos datos:

¿Que las cosas deberían ser de otra forma? Por supuesto que sí.

¿Que es una lata tener que poner un meta más para que IE8 renderice en condiciones? Pues sí, pero el nimio esfuerzo que ello supone bien merece la pena. Y además, según el propio Chris Wilson, algunos Doctypes no requerirán tal cosa, como por ejemplo HTML 5.

En definitiva. De nada sirve, hablando en términos razonables, proclamar una ruptura total. Sólo serviría para ahondar más en divisiones, escisiones y demás desastres. Internet Explorer (versión 7) es un buen navegador en términos generales. Y los datos objetivos apuntan a que la versión 8 será una mejor edición del navegador de Microsoft. ¿Qué problema hay en ello? Yo creo que ninguno. Más bien todo lo contrario.

¿Alguien imaginaba hace un par de años que un navegador de Microsoft -dados los antecedentes- iba a pasar el test Acid? Pues yo creo que están en la buena senda. Y eso es una buena noticia.

Todo esto viene a cuento de IE8, estándares y la super-polémica del mes.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Contribuyendo a la polémica del mes: don’t break the web”

  1. Efectivamente, creando polémica. Yo como ya he dicho en tripix.net como que me quedo en el medio. Ya me voy cansando de polemicas y además he perdido toda esperanza en el explorer. Tendremos que seguir trabajando duro (¿?) para que las páginas se vean igual en todos los navegadores.
    Y cada día más, parece que esto es cosa de los maquetadores y no de los desarrolladores de los navegadores.
    En fin, pocas batallas son tan rápidas como la de Beta vs VHS

  2. No olvidemos que Microsoft es una empresa, no les interesa sacar un navegador que rompa con todas las versiones anteriores de la páginas que han desarrollado sus clientes. A mí me parece totalmente loable la postura, seguro que si siguen respetando los estándares llegará un día en que puedan prescindir de su «don’t break the web», mientras tanto pues a poner un meta más.

  3. Pues voy a seguir definiendo mi postura. A mi Chris también me convención en el mismo momento que a Dani.

    Pero creo que tampoco se rompe tanto… y, lo mejor, si se rompe, es fácil de arreglar: se pone una meta y ya está. Pero si es que me estoy viendo los foros llenos de cosas como:

    Pregunta de novato: mi web no se ve bien en el Exploreeeeer 8

    Respuesta de super-experto: Yó me se un super trucazooo si pones una linea cual meta = bla bla bla… funciona todo

    Es decir, me parece bien que haya una forma de cambiar el comportamiento del navegador, pero prefiero que el comportamiento por defecto sea el Estandar.

    ¿Y qué pasa con los millones de webs que hay funcionando ahora? Pues algunas de la primera época, ni siquiera usan CSS, no problem. Otras que aún siguen funcionando y grandes, solo tienen que añadir una línea para arreglarlas y, OJO, muchos ya lo han hecho para que se vean bien en Firefox.

    Más jodido es lo de la TDT… o que quitaran la gasolina con plomo y no se hundió el mundo.

    Y para nada creo en la buena fe de Microsoft. Chris es un tio majísimo de esos que usa hábilmente Microsoft para ganar imágen en la comunidad.

  4. Aclaración sobre lo anterior: no creo en la buena fe de Microsoft ni tampoco en la de Apple, Adobe, Telefónica o Yoigo o cualquiera de ese tipo… No es una postura radical anti-microsoft, es cuestión de saber que su objetivo es ganar pasta no satisfacernos.

  5. La verdad es que Microsoft ha hecho MUCHO para que tios como nosotros podamos estar ahora aquí. Pero se nos olvida…igual que se nos olvida que Google es una empresa en bolsa y hay gente que la defiende a muerte… De hecho el posicionamiento web se hace practicamente para Google.

    Cria cuervos…

  6. De verdad es responsabilidad de Microsoft que todas las webs del mundo se «vean»? La industria, los desarrolladores, somos tan pequeños (menores de edad) que no podemos decirle a Microsoft que ponga el freno, que esa es nuestra parte del trabajo? De verdad necesitamos que Microsoft nos tutele y asegure el pasado-presente de nuestras webs?

  7. De verdad que entiendo los argumentos de Wilson y aún más a los que estáis pensando primero en la gente, aunque ello suponga beneficiar a MS de rebote.

    Pero como dice Pita, no creo que vaya a ser tan grave, esta historia puede tener un poco efecto 2000. IE7 ya es el paso intermedio entre ese despropósito llamado IE6 y los estándares. Probablemente la mayoria de lo que se vea en IE7 se verá en un plausible IE8 chachi-acid-test. Aquí el problema es el IE6 y eso sí que es algo por lo que no podemos seguir pagando.

    El meta está bien, es una garantía pero por defecto que esté en el lado luminoso y el que quiera poner dark side mode = on adelante. Si alguien va a tener que molestarse en poner una linea de código a sus webs que sean aquellos que se ahorraron una pasta gansa insolidariamente NO optimizando.

    Las webs importanes, las de servicios publicos y adminitraciones DEBERIAN estar cumpliendo estandares hace tiempo, en teoria no se resentirán y si lo hacen lo tienen ampliamente merecido, que el funcionario de turno emplee media horeja de sus dura jornada café-periodico en hacer un ‘replace’ masivo con el meta.

    Al final será como dice Albertofs, nos tragaremos lo que nos den y arreglaremos lo que haya que arreglar como venimos haciendo desde tiempos memoriales, que no es que seamos buenos, es que nos pagan por ello.

    Con respecto a la defensa a Microsoft no niego que a veces nos emperramos como niños y nos cebamos pero es que parece que lo bueno que consiguen es un efecto colateral de intentar dominar el mundo. 😛

  8. Me parece que tienen un morro increible, com no son capaces de resucitar ese zombie llamado ie y hacer lo que han conseguido Mozilla u Opera cargan contra los buenos desarrolladores web dejandoles la responsabilidad de seleccionar el motor que pintara su web. Casi hubiese preferido que ya que ie no es capaz de saber si tiene que utizar un motor u otro que dejasen la decision al usuario final, asi siempre se le puede echar a el la culpa de que la pagina se ve mal. ?van a pedir que cambien el test acid2 para que en el ie8 se vea bonito? !desarrolladores web del mundo no rompais la web, y no «optimiceis para ie» los otros navegadores trabajan bien sin necesidad de truquitos.

  9. Mira que la gente sigue cometiendo los errores de siempre, desarrollando para plataformas en concreto, ya se llamen IE, Mozilla(Gecko), Opera, KHTML/Webkit u otra cualquiera, para que un sitio sea accesible realmente sólo lo tienes que probar en un navegador de texto(llamese links,lynx,w3m u otros de los muchos existentes).

    Si se ve en un navegador de texto se ve en cualquier sitio ya se puede llamar x,y, z o Macario 9.0.14.235. Si no se ve, es que has hecho una chapuza y debes empezar de 0.

    Otra cosa ya es que se meta a desarrollar para web gente que le tiene miedo a hacer uso de un buen editor de texto para desarrollar. El editor de texto es tu amigo, no tu enemigo.

    Por cierto, en cosa de web hacerle caso a Microsoft, es como hacer caso para fabricar bolígrafos a un fabricante de plumas de escribir.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.