El diario heraldo.es rediseña su sitio web

Diseño UX
09/1/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El martes 8 de enero el diario Heraldo de Aragón estrenó el rediseño de su sitio web heraldo.es, y lo hizo después de estar varios días anunciándolo de forma persistente en el propio sitio web.

Anuncio heraldo.es

El resultado del rediseño es, aunque parezca una perogrullada, un rediseño. ¿Y por qué digo esto? Sencillamente porque, visto lo visto, no se ha pretendido (ni se ha conseguido) avanzar apenas nada en lo que a los tiempos actuales debe entenderse como exigible a una cabecera como la aragonesa.

Home nuevo heraldo.es

En otras palabras, heraldo.es es un muy buen ejemplo de sitio web de un medio de comunicación, pero llega dos años tarde tal y como está. Nada se sabe de todos los sabores dospuntocero de los que hemos estado hablando por aquí en los últimos tiempos. Ni rastro de ello. Ni atisbo, diría yo. Por no haber no hay ni tan siquiera una fuente RSS que llevarse al agregador. Y eso, me lo váis a permitir, no es de recibo en los tiempos que corren. O al menos yo no lo entiendo. Ya hay fuente RSS.

No puedo dejar de hacer un ejercicio poco modesto, pero entiendo que oportuno (a riesgo de ser duro), cual es citarme a mi mismo cuando escribí la crónica de una charla que sobre nuevos medios de comunicación impartió el aquel entonces responsable de nuevas tecnologías de Heraldo de Aragón, Alfredo Hernández (desconozco si lo es actualmente):

Se habla de RSS, de la personalización de contenidos, de podcasting, de nuevos soportes y de periodismo ciudadano. La verdad es que el cartel, para la segunda parte de la charla, es espectacular, pero no hubo tiempo para todo. A ver si esto lo lee alguien que monte conferencias e invita a Alfredo Hernández a completar un desarrollo de esta segunda parte con un poco más de pausa que en esta ocasión.

Respecto de los canales RSS, y obviando las cuestiones meramente técnicas, es interesante confirmar que a los medios les chirría un poco eso de que los usuarios accedan a la información que publican, sin tener que ver la publicidad. Nos explica qué es un RSS. Pregunta a los asistentes quién no conoce lo que es RSS, y la mayoría es más que notable. Define el RSS como una forma de alertar a los usuarios de todo lo que está cambiando en mi sitio web. Sirven para compartir información.

Aunque hay ciertas cuestiones interesantes de los canales RSS en los sitios web de los medios:
Flexibilizan la relación con la audiencia

  • Descargan tráfico del sitio web: el usuario hace clic sólo donde le interesa
  • Es un canal de fidelización de usuarios

En otro orden de cosas, ya que no todo ha de ser crítica, hay que decir que en honor a la verdad se trata de un rediseño muy logrado, ya que en el peor de los casos se mejora ampliamente la anterior versión del sitio web.

Hay mucha más claridad en la presentación de los contenidos, así como una más adecuada vista de la arquitectura de información, que si bien no cambia respecto de la anterior versión de la web, está mucho más claramente accesible.

Por otro lado, y aunque en estos tiempos no debería ser noticia, el sitio web se visualiza de forma correcta en la mayoría de navegadores, lo cual para un servidor de ustedes no deja de ser una buena noticia.

Hay una cosa que sí me parece plenamente acertada, y es que la disposición de la información dentro de las secciones merece el reconocimiento de quien arriesga. Y es que creo que es un acierto plantear una nueva disposición de contenidos, diferente de la home, cuando estamos dentro de una sección. Facilita su lectura rápida y desde mi punto de vista es innovadora.

Portadilla de sección

También merece reseña la inclusión de materiales multimedia en forma de vídeos empotrados en las noticias, accesibles incluso desde la página principal. No es nada nuevo en el medio, pero sí se puede ver una voluntad estratégica de apostar por contenidos multimedia asociados de forma natural al contenido.

Y aunque aún hay cosas por pulir, motivo por el cual dejaré aquí este análisis, como conclusión final me quedo con un sabor agridulce. Por una parte el rediseño era absolutamente necesario y creo que se ha conseguido un buen resultado. Pero estratégicamente creo que un medio como heraldo.es no puede ni debe conformarse con una apuesta tan poco ambiciosa y tan poco adherida a los tiempos que corren.

No hay ni un sólo guiño a la interacción directa con el usuario. Y no hay que olvidar que ese usuario tiene otro nombre: lector.

Hay dos análisis de este rediseño, desde un punto de vista más periodístico, que vienen de la mano del periodista aragonés Jorge Romance: Heraldo.es Primeras impresiones y Heraldo.es más impresiones.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “El diario heraldo.es rediseña su sitio web”

  1. Perdona el OT pero no sabía donde podía contactar contigo. El link que tienes en el footer hacia tu feed RSS está mal (al menos el de la entradas)

    Un saludo!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.