Tutorial básico sobre Arquitectura de Información

Arquitectura de Información
30/12/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post está basado en el original Information Architecture Tutorial de John Shiple, publicado en Webmonkey.

Introducción

La arquitectura de información es la disciplina que se encarga de planear un sitio web para luego de realizar una serie de modelos previos y maquetas, acometer el desarrollo e implementación de lo planificado, desde el punto de vista de los contenidos, su agrupación y forma de navegación.

Lo primero que habrá que hacer es definir los objetivos del sitio web de tal modo que se recojan las opiniones y sensibilidades de todos los actores posibles, y se sustancien en una serie de puntos coherentes, jerarquizados, estables y definitorios. Se deberá seguir este mismo esquema para documentarlo todo, de tal modo que todas las partes implicadas puedan hacer sus aportaciones.

El siguiente paso será estimar cuál va a ser el público objetivo del sitio web. Una vez se haya hecho esto, ya se podrá acometer la organización del trabajo, contenidos y funcionalidades que el sitio web haya de tener.

Por último se tratará de empezar a construir el sitio web: partiendo de un esquema base, un esqueleto, se construirán las zonas, la navegación, etc. Será el momento de hacer brotar las ideas gráficas, ponerlas en negro sobre blanco, establecer maquetas, disposiciones, bocetos y finalmente, dejarlo todo preparado para desarrollar e implementar.

¿Porqué es importante la Arquitectura de Información?

La Arquitectura de Información es la base, el fundamento para llegar al buen diseño web. Es el modelo, el esqueleto de un sitio web sobre el que se construyen el resto de aspectos: diseño, funcionalidades, modelos de navegación, interface, interacción, etc. iniciar el proceso de arquitectura de información es el primer paso que se debe dar para iniciar un proyecto web.

Algunos clientes pueden ver en el desarrollo del trabajo de la arquitectura de información como algo poco práctico o que simplemente se trata de una pérdida de tiempo. Pueden tener la imagen de que se invierte un tiempo que se desaprovecha en desarrollo efectivo del sitio web. En realidad, el proceso de trabajo de arquitectura de información es tremendamente efectivo y conocer sus potencialidades ahorra tiempo y dinero en el resultado final.

Cada capítulo presenta y describe una parte de un documento fundamental en todo este trabajo: el documento de diseño. Va a ser algo así como el registro de la toma de decisiones que se producen en el proceso de desarrollo de un sitio web. Añadir elementos o revisar los existentes será mucho más fácil con la ayuda de este documento.

Definir los objetivos del sitio web

Es el primer paso en el proceso de trabajo de arquitectura de información. Parece obvio, pero muchos de los sitios web que podemos ver en internet no han sido creados teniendo en cuenta esto.

Cuando ponemos en marcha en trabajo de desarrollo de un sitio web, es nuestro deseo que todo el mundo en el cliente se implique en el proceso. Pero no nos gusta que todo el mundo tome decisiones respecto de nuestro trabajo. En definitiva, queremos que todo el mundo esté de acuerdo en las decisiones que tomamos respecto de los contenidos y propósito del sitio web que vamos a construir.

Pues bien, definir con claridad los objetivos del sitio web va a solucionar ese problema. Hemos de establecer de forma clara e inequívoca cuáles son los los objetivos y las metas que se proponen para el sitio web. Y ese establecimiento de objetivos debe quedar documentado y ser aceptado por todos los actores que en el cliente vayan (o puedan) a intervenir.

Para ello tenemos que hacer dos cosas:

  • Determinar quién o quiénes van a intervenir en la formulación de los objetivos.
  • Determinar si contamos con tiempo y/o recursos para establecer una delaración formal de esos objetivos o si por el contrario una declaración informal de los mismos va a ser suficiente.

Una definición formal va a implicar convocar varias reuniones y la preparación de una agenda de cuestiones a clarificar por parte de los actores intervinientes. Una definición informal exigirá que hablemos con los actores acerca de los objetivos del sitio web, tomando notas de nuestras conversaciones de persona a persona.

Formular preguntas

Una vez que hayamos determinado quién o quiénes van a estar implicados en la formulación de los objetivos del sitio web, necesitamos hacer un listado de preguntas que nos ayudarán a determinar cuáles son los objetivos del sitio web.

La batería fundamental de preguntas de las que necesitamos respuesta son:

  • ¿Cuál es la misión o el propósito de la organización?
  • ¿Cuáles son los objetivos, a corto y largo plazo, del sitio web?
  • ¿Qué audiencia se espera en el sitio web?
  • ¿Porqué la gente debería visitar el sitio web?

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Tutorial básico sobre Arquitectura de Información”

  1. A efectos de un buen posicionamiento en los buscadores, considero también muy importante realizar un estudio de palabras clave.

  2. A efectos de un buen posicionamiento en los buscadores, considero también muy importante escribir al final de cada pagina del sitio web un parrafo con las palabras clave mas buscadas en google, yahoo o terra, siempre eso si esas palabras con el mismo color que el color de fondo de cada pagina, obviamente las palabras mas buscadas son porno, voyeur, gay, niños, niños rusos, niñas, niñas asiáticas, etc.

    Cuantas mas veces se repita una palabra clave en el párrafo mas arriba saldrás en los buscadores.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.