26 diciembre 2007

Este post tiene como objetivo recomendar un texto. Un texto que aparece en No Solo Usabilidad journal, nº 6. 25 de Diciembre de 2007. ISSN 1886-8592, cuyo autor es Rodrigo Ronda León y cuyo título es La diagramación en la arquitectura de información.

Lo cierto es que se trata de uno de esos artículos que merece la pena leer al menos una vez, y más cuando queremos ahondar en “los por qués” y en “los cómos” en el mundo de la arquitectura de información.

Desde mi punto de vista el autor no descubre grandes cuestiones, pero sí pone un especial cuidado en aclarar algunos conceptos clave cuando se trata de contar y de explicar qué es y en qué consiste la diagramación en los procesos de arquitectura de información.

O lo que es lo mismo: cuenta y explica de qué va todo eso de los wireframes, los mapa web (que asocia con el nombre de blueprints) y, en definitiva, lo que yo llamaría sustanciación de los procesos de arquitectura de información.

El texto tiene un tono meramente académico y ello no debería ser ni obstáculo ni impedimento para acercarnos a él con ganas. Más bien creo que es un ejercicio de lo más interesante, ya que las aportaciones en forma de cita que se ofrecen de otros autores dan una más amplia perspectiva de los conceptos alrededor de los que se gira.

Hay también un interesante repaso al software existente para realizar estas mencionadas labores de diagramación en los procesos de arquitectura de información, así como un leve repaso a la propuesta de Garrett de notación para los diagramas. El autor, del mismo modo, hace una propuesta propia de notación para la diagramación.

Por último hay una interesante propuesta bibliográfica al respecto.

En definitiva, un texto que como decía al inicio de este post, todo el mundo involucrado en este sector debería leer al menos una vez.

En cualquier caso no dejaré pasar la oportunidad que me da hablar de este post para volver a insistir en lo ya dicho por aquí al respecto de los procesos de arquitectura de información:

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Daniel Torres Burriel reseña el artículo de Rodrigo en su blog, además de recordarnos varios enlaces interesantes sobre […]

  2. Muy buena la fotico, da mucha info del amanecer. Cierzo. Vuelve el sol.

  3. […] hablar de la técnica de construcción de personas, como una parte del proceso de arquitectura de la información, y una de las cosas que quería plantear en clase es que mis chicos, y chicas -que son más-, […]

  4. […] alguien que es inteligente, que está tranquilo e informado. Cuando trabajamos  en el proceso de arquitectura de la información solemos hacer técnicas de creación de personas, es decir, modelos de posibles usuarios o clientes […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.