Crónica del I Congreso de Webmasters

Diseño UX
25/11/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Me está costando encontrar tiempo para ponerme a escribir algunas reflexiones tras el fin de semana en la capital de España, en el I Congreso de Webmasters allí celebrado. Pero todo es cuestión de andar buscando huecos para, poco a poco, ir completándola.

De todos modos son varias y muy buenas las crónicas que reflejan fielmente lo visto y escuchado en el Congreso. Yo me quiero limitar a compartir con vosotros algunas reflexiones personales que me he llevado de la capital de España y que, cruzando esas tierras angostas de Castilla, han venido a reposar al antiguo Reino de Aragón.

Primero me voy a permitir una licencia un tanto privada. Y es que, como diría el monarca español, me llenó de orgullo y satisfacción ver a tanto Net2u’er por allí. Elisa y Javier, Patricia, Noemí, Mari Carmen, Vanessa y los que ya no son Net2u’ers pero como si lo fueran, Ricardo e Isabel.

También anduvieron por allí amigos de esos que hacen mucho más agradable la visita a cualquier parte, como Oscar, Dani, Javier, Clarissa, Marian y María Jesús.

En lo que al Congreso se refiere es justo decir que fue un éxito total de público. Más de 2.500 personas asistieron a un evento que, celebrándose en la capital de España, tiene muchas papeletas para asegurar llenazo. Todo hay que decirlo.

Asistentes

Sobre los aspectos técnicos del mismo tengo que reconocer que me sorprendió el nivel de lo visto y escuchado. Pero negativamente. Si he de ser sincero, esperaba otra cosa en líneas generales. Algunas ponencias me encantaron, como la de María Jesús Fernández, la de intervención de Bernando Hernández y la de Christian Van Der Henst. Si he de quedarme con algo me quedo con esas tres. Del resto, sincreamente, me interesó poco. Y no por que la calidad de los ponentes no estuviera a la altura ni mucho menos. Simplemente porque el tema no me resultaba interesante. Quizá mis expectativas eran otras.

María Jesús en acción

Demasiado rollo sobre posicionamiento en buscadores, demasiado. Demasiada insistencia en generación más o menos rápida de negocios online y de fórmulas mágicas para hacerse millonario. Muy poca estrategia, apenas nada de técnica y, en el peor de los casos, un nivel de endogamia capitalina que simplemente sobraba.

Lo mejor, como siempre y con diferencia, las personas con las que tuve oportunidad de charlar, las nuevas caras puestas sobre nicks muy conocidos, los viejos amigos con los que me volví a encontrar y, cómo no, el encanto de una capital que guarda tesoros sólo para abonados.

Me queda pendiente haber tenido más tiempo para saludar y haber compartido conversación con más personas. Pero otras ocasiones habrá, seguro.

Por cierto, os dejo la keynote que presenté en el Congreso.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Crónica del I Congreso de Webmasters”

  1. Vaya!, parece que algunos que no somos «Net2u’ers» tampoco somos amigos. O eso o que no estuvimos allí…

  2. Con toda la sinceridad del mundo no me resulto atractiva tu charla, sí graciosa pero nada brillante. TODO MUY GENERAL.

    Cuando algunos de los presentes quisieron descubrir un paso adelante, cómo implementar o desarrollar en una web un proceso de usabilidad, todo se quedó en:

    «Me reuno con fulanito1, fulanito2… fulanito n, hasta que al final sacó una conclusión»

    Una explicación algo vaga para 2000 y pico asistentes que seguro que esperarían un conocimiento más profundo de la usabilidad.

    Y es que al final todo se reduce al sentido común…

  3. Me apetece añadir que las ponencias sobre seguridad y las leyes que nos afecta fueron muy interesantes. Sobre todo la impartida por Jorge Martín Jefe del Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica. No añadió nada que los desarrolladores no sepamos, o no debamos saber, pero la hizo amena y estaba muy bien preparada con ejemplos, etc.
    En general debo decir que esperaba aprender más.

  4. Gracias por compartir tu ponencia. Lo de conocer a los usuarios creo que también lo repitió muchas veces Christian. Sin duda es complicado y lleva tiempo además de que para eso no hay fórmulas mágicas que es lo que muchos querrían.

    En fin, que me quedé con ganas de pillarme el libro de «No me hagas pensar» 🙂 Un abrazo

  5. Al fin y al cabo todo se reduce a hacer las cosas con amor y mucho sentido común. Virtudes que desgraciadamente escasean en el mundo en el que hemos elegido trabajar.

    En tres cuartos de hora de charla, a ningún ponente de ningún congreso, le da tiempo a explicar como se implementa el trabajo de un experto en usabilidad. Se pueden dar pinceladas.

    Estoy a favor de las ponencias amenas que te acercan a los temas, y no de las chapas insufribles totalmente teóricas, de las que sales mareado y con las ideas poco claras.

  6. A mí en general me pareció bastante interesante todo el congreso.
    Tu ponencia, Daniel, me pareció bastante amena, ilustrada y divertida;aunque me sabio a poco.
    Si decir, que la ponencia de María Jesús me pareció que lo que decía era bastante «importante» pero su ponencia fue aburridisima, un mismo tono de voz durante 40 minutos es somnoliento y aburrido.
    Felicidades por la ponencia, a mi amigo(que nunca escucho esto de la accesibilidad) le resulto bastante enriquecedora; por lo menos le despertaste el gusanillo de la curiosidad 😀

  7. Bueno, puesto que te has puesto ha comentarlo, hay te va mi opinión sobre tu ponencia.

    Cierto es que estuvo graciosa, amena y ágil, pero a la hora de ofrecer chicha de verdad te quedaste a las puertas de un enfoque mas practico de la idea que nos quisiste transmitir, que esa pienso que si llego al publico.

    Pero creo que no cerrastes bien la cosa, no puedes empezar dando ejemplo tan claros de web horrendas, para luego pasar a dar capotazos cuando se te pedían ejemplos concretos de sitios que hacían uso de buenas y de malas practicas. En ese sentido, a mi juicio ojo, perdiste solvencia.

    Bueno un saludo y como te tengo «cerca» a ver si te veo en otra.

  8. Hasta que finalmente tuve el gusto de conocerte Dani. Un gusto y agradecer el comentario de la charla. A mi me gusto mucho el enfoque de la tuya y si que hace falta usar más sentido común como base para trabajar en este negocio. Mientras más nos tecnificamos, más lo pasamos por alto.

  9. Hola Dani. ya veo que aun vives después de tu estresada semanita.
    En mi opinión tu charla refresco el ambiente y quito el sopor a mas de uno, yo incluido, como ya comentan.

    Creo que quizás podías haber toreado un poco menos y desvelar el misterio de la usabilidad ,jeje…pero como buen experto dejaste bien claro que no hay ejemplos claros, ni tipos de webs usables. Todo proyecto orientado a la usabilidad y centrado en usuario es diferente entre si y en media hora es complicado explicarlo.

    Yo para aquellos que se quedaron con la duda os propongo la que algunos dicen una de las mejores webs «usable»:
    http://www.useit.com 😀

  10. Andrés, tu tuviste varias horas y tampoco entraste mucho en detalle, que digamos. Daniel hizo lo que hacemos todos, dar una visión general y que luego cada uno se busque las castañas.

    Igual que él, tu, yo y cualquier otro que dimos alguna ponencia o estuvimos en una mesa redonda.

    Si alguien quiere una buena estrategia para mejorar la usabilidad de su web, seguro que Daniel estará encantado de realizar un presupuesto igual que si alguien quiere SEO o SEM tu o yo le hacemos uno, Andrés.

    Un saludo Daniel y a ver si nos volvemos a ver pronto, que me lo pasé genial contigo.

  11. Hola… no sé quien ha sdio el cobarde de escribir un post con mi nombre pero lo han hecho y solo tengo este mismo recurso para decir que la opinion vertida en el post nº 2 no es la mia.
    Lamento no haber podido estar en ninguna otra ponencia de mis compañeros de congreso y también lamento que haya tantos cobardes por la red.

    Mis saludos,
    Andrés Granollers
    650647339

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.