13 octubre 2007

Este es uno de esos posts que uno tiene que pensar dos veces, o más, antes ponerse a escribir.

Y ello es así porque produce impotencia ver cómo compañías grandes y con un nivel de solvencia reconocido siguen estando francamente mal asesoradas cuando se trata de adoptar una estrategia en el canal web.

Caso práctico: necesito información de un producto de Nestlé. Perfecto, me voy a su sitio web y trato de localizar la información del citado producto.

Pero empiezan los problemas. Me recibe una pantalla intermedia que, tras leer un aburrido párrafo, me dice que se han dado cuenta que el navegador que utilizo no es  Interent Explorer, y que por lo tanto mi navegación puede no estar optimizada… empezamos bien.

Splash screen Nestlé

Lo más gracioso es que ese mensaje, es prácticamente ilegible, porque a algún lumbreras se le ha ocurrido ponerlo en color blanco sobre un fondo azul claro. Y bueno, como todo el mundo sabe,no hay mejor forma de leer algo que ponerlo en blanco sobre un fondo casi blanco.

Sigamos.  Parece que Firefox carga el sitio web pero, ¡qué ven mis ojos! Una etiqueta de la WAI diciendo que la web es accesible. Eso me pasa por mirar donde no debo 🙂

Home de Nestlé

Voy a ver si encuentro la información sobre el producto. Localizo el producto, voy a ver toda la información que dan. Mientras, me doy cuenta que  la página está construida a base de frames. No lo puedo evitar y me voy a fijar en el código fuente.

¡Dios! La etiqueta noframes está vacía. Quién me mandaría a mi mirar nada.

Vamos a por esa información de producto.  Ésta se carga en el frame principal. Y parece que hay mucha información… pero no es para mi. Definitivamente esta web es un horror. Hay información pero no hay scroll que me permita verla.

Nestlé no quiere mi dinero. No son los únicos.

Lo peor de todo es que no puedo evitar pulsar sobre la pegatina de la WAI. Encima tienen el valor de proclamar a voz en grito que han tomado medidas para adecuar el sitio web al nivel A de accesibilidad.

Declaración de accesibilidad de Nestlé

No dudo que hayan tomado medidas en pro de la accesibilidad, de verdad. Pero hay una serie de cuestiones básicas que se han saltado alegremente. Y ese es el problema: no saben de qué va esto de la web ni de qué va esto de la  accesibilidad. Y si lo saben, no lo demuestran.

Así que, de nuevo, productos deficientes, usuarios insatisfechos. Y lo que es peor, siguen sin entender qué es  internet y cómo le pueden sacar partido.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Mi post http://www.unjubilado.info/2007/10/13/sha-feito-de-nuey/
    no será muy accesible, ya que me he pasado con los enlaces, pero al no saber que querías, igual me he quedado corto y podía haberme comido otra chocolatina mientras lo “fabricaba”.
    Tenía más información, pero no he querido alargarlo, que luego no se lo lee nadie.
    ¡Ah! y no quiero “mojarme” con la jota.
    Saludos

  2. Pues sí; eso pasa cuando los responsables últimos de una marca comercial son “los curas” y no tiene ni idea ni interés por Internet.

    Se tendría que hacer una macro review con todas aquellas empresas que también son gestionadas desde el Vaticano como Nestle, Loreal, ONCE, etc, etc… Más que nada para ver si todas cojean del mismo muñón.

    Salu2-

  3. Hola,

    Tienes toda la razón, la web tiene muchas carencias. Es del año 2001 y desde mi agencia, estamos trabajando en la nueva versión.

    En breve estará disponible. Esperamos vuestros comentarios para entonces, ya sean positivos o negativos.

    gracias!

  4. Alicia: no dejes de avisarnos cuando esté 🙂

  5. […] En definitiva, nada como perseguir un sueño, y ver como poco a poco se va alcanzando, aunque es cierto, que queda mucho por recorrer, y más si tenemos en cuenta que hay infinidad de multinacionales que todavía siguen pasándose por el forro estos criterios, y para más recochineo, si leemos algunos casos en los cuales se enorgullecen de incluir en sus sitios Web el logo de sitio Web Accesible sin rasgarse las vestiduras, tal y como leemos en este post de Torres Burriel. […]

  6. Hola Alicia,

    Cual es tu agencia??

  7. hola

    en la web hay muchas acciones para hacer ,pero tantas que hay mas mil millones de acciones y yo creo que la compu es solo para estar un rato no toda la tarde como otros chicos….. pero igual la compu nos ayuda mucho y nos enseña y hace muchas funsiones mas pero creanme ,muchas mass……….

  8. […] pues quienes recuerden aquel post titulado Grandes marcas comerciales ¿en favor de la accesibilidad web? es posible que recuerden que criticábamos el sitio web de Nestlé en base a que era prácticamente […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.