Reflexiones después de Fundamentos Web 2007

Como sucede en la vida, todo llega y todo pasa. Y eso es lo que ha pasado con esta tercera edición de Fundamentos Web, la correspondiente a 2007.

Lo cierto es que con el cansancio aún en el cuerpo después de la panzada de kilómetros que nos hemos hecho esta semana, me apetece sentarme a escribir cosas que estoy pensando después de cuatro días por Gijón.

En esta ocasión tanto Roberto Abizanda como yo mismo nos habíamos puesto como objetivo involucrar a cuantas personas pudiésemos para acudir a la cita de Asturias. Lo estuvimos hablando en el viaje de vuelta a Zaragoza de la edición de 2006, y lo trabajamos durante todo el año. El resultado es que logramos reunir a 9 personas desplazadas en torno al evento.

Imagen de una parte del grupo llegado desde Huesca y Zaragoza

Creo que desgaste refrescante es el término que me viene a la mente cada vez que trato de resumir con pocas palabras lo que he sentido tras escuchar todo lo que se ha contado en Fundamentos.

Desgaste porque después de tres ediciones creo que llega el momento de replantearse el evento. Pero no por nada en concreto, sino por pura autocrítica. Tres ediciones en las que tan apenas se ha variado el formato de ninguna de las dos partes del evento: conferencias y taller. No hay nada más. Podrá ser más o menos interesante, pero el formato es el mismo y no se espera mucho más de lo que pueda deparar. Sólo la originalidad, el don de gentes, la facilidad para comunicar (o para dormir a las ovejas) por parte de los ponentes, constituyen el condimento para tratar de dar un punto de variación a lo que se ofrece en este evento.

Desgaste porque algunos detalles no se han resuelto. La puntualidad no ha sido el plato fuerte de las ponencias. La videoconferencia con Tim Berners Lee fue un verdadero desastre. El Consorcio del Web sigue empeñado en proclamar su discurso envuelto en un ambiente formal, científico y nada pedagógico.

Desgaste porque, en definitiva, nada me ha sorprendido. Todo ha sido demasiado previsible.

Pero no todo ha sido desgaste. Me falta la parte refrescante. Que la ha habido.

Refrescante porque se ha tenido en cuenta, o eso quiero creer, que uno de los atractivos de este tipo de eventos reside en las relaciones y contactos personales que se dan entre los profesionales que allí asistimos. Las comidas han tenido lugar en el propio lugar del evento, lo que ha propiciado un más alto nivel de networking, de contactos, de saludos y de reencuentros.

Refrescante porque, de soslayo, se ha tocado el tema que nos tendrá que seguir dando de comer en el futuro: personas, usuarios, ciudadanos, clientes, consumidores. Se echaba mucho de menos, desde la primera edición, que planease -junto con la cosa técnica- ese matiz centrado en el usuario. Y lo ha habido de la mano de ponencias como la impartida por Jeffrey Veen.

Cadius

Para finalizar, un apunte que tiene que ver con lo refrescante, pero que no ha venido de la mano de la organización de Fundamentos Web. El cocktail Cadius que se celebró en Gijón, aprovechando la presencia de muchas personas habituales de los cocktails cadius, contó con la presencia de bastantes de los ponentes en la cita asturiana. Jeremy Keith, Charles McCathieNevile, Dan Brickley, Tantek Çelik, Allan Sandfeld, Rigo Wenning y Hannah Donovan nos acompañaron en la ya tradicional cita Cadius asturiana.

Algunas fotos del evento.

Foto de Cadius

Imagen de Cadius

Imagen de Cadius

Las fotos de este post son de Carlos Mata y de Koke.

Actualización  14/10/2007: me lo dice Álvaro en los comentarios y lleva razón. No he mencionado a la gente de marca.com (Álvaro y Txuma) con quienes compartimos una salida por la lluviosa noche gijonesa (gracias a Sergio y su coche) y descubrimos eso de las pantallas táctiles 🙂

Me on iPhone

Comentarios

  1. […] Reflexiones después de Fundamentos Web 2007 por Daniel Torrres Burriel […]

  2. En la edición (de papel) de hoy de El País hablan del evento. 😉

  3. Dani, ni palabra de la noche gijonesa ni de conocer a la gente de Marca.com :-((((((

    Un abrazo desde Madrid
    http://www.kremaster.com

  4. Álvaro, tienes razón de que no he dicho nada de la gente de marca.com pero nunca es tarde.

  5. […] quieren una crónica completa y detallada consulten al señor Daniel Torres Burriel A mi me interesa reflejar unas pequeñas impresiones o emociones que me quedan de estos Fundamentos […]

Deja tu comentario

*