FW2007. Widgets de Joost: una Plataforma para la televisión social. Dan Brickley

Diseño UX
04/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponente: Dan Brickley
Ponencia: Widgets de Joost: una Plataforma para la televisión social

Dan Brickley es desarrollador e investigador en el ámbito de la Web Semántica y de la informática social. En la última década, ha ayudado a desarrollar y promover los estándares de intercambio de datos del W3C, uniéndose al equipo del Consorcio Web en 1999 para colaborar en el establecimiento de la iniciativa de Web Semántica. En la actualidad, trabaja en widgets, anotaciones para televisión e integración de la “Web social” para Joost. Anteriormente, dirigió un proyecto de Web Semántica de la UE (SWAD-Europe), fue director de tecnología de un proyecto relacionado con el etiquetado de material sanitario, además de co-creador del proyecto FOAF, y trabajó en varios proyectos educativos sobre tecnología y búsquedas en la Universidad de Bristol, en la que fundó uno de los primeros grupos de investigación dedicados a la tecnología de la Web semántica.

Nos cuenta el funcionamiento de Joost. Desde hace nada está ya en beta pública. Con sus widgets consiguen una experiencia de usuario dentro del visionado de TV.

Nos enseña algunos ejemplos de widgets. Dice que es algo así como los extras de un DVD. Podemos añadir elementos externos tomados de internet, lo cual contribuye a crear una más rica experiencia de usuario. Escalabilidad y facilidad de uso son dos características adicionales más.

Nos enseña otro widget más, que es un pequeño juego con la API, y en este widget se pueden hacer dibujos. Es como una pizarrita, en la que se puede comparar lo que dibuja un usuario con lo que dibujan otros usuarios. Es muy divertido.

Con los widgets de Joost se pueden elaborar otros widgets a partir de cosas que ya se han hecho. Se pueden hacer versiones propias y personalizadas de los widgets.

Nos cuenta cómo tienen diferentes interfaces de datos, como RSS, atom, microformatos, etc. Quieren que su información sea accesible tanto para las máquinas como para las personas.

Nos cuenta que la aportación social puede enriquecer la plataforma.

Muchas empresas web se están dando cuenta de que la vida de muchos usuarios está repartida por muchos sitios web. Contra eso no merece la pena luchar, y de eso se dan cuenta ya algunas empresas web.

En Joost, dice, están jugando un poco con lo que podría ser el futuro de la web. Dice que hay cosas que no se usan e implementan en la web, pero sí se usan e implementan en los widgets de Joost. Habla de SVG.

La experiencia que sobre video hay en la red está basada en vídeos “con caducidad”.

Hay una cuestión importante a considerar cuando hablamos de widgets, como es la cuestión de la firma, del creador del widget.

La intercomunicación entre widgets es otro interesante aspecto a considerar. Ha dicho que hoy día no lo permiten en Joost por cuestiones de seguridad.

Hace un comentario acerca de eso que hacemos los usuarios de aceptar condiciones de uso a la hora de instalar un software, aceptando los warnings que van apareciendo en el proceso de instalación. Habla de cómo solucionar la cuestión del consentimiento informado, mezclado con la facilidad de uso. Dice que en Joost no tienen la solución.

Se dispone a hacer una demostración en directo, pero entre el wifi y el monitor gigante, la cosa no parece arrancar.

Fin de la ponencia. Aplausos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “FW2007. Widgets de Joost: una Plataforma para la televisión social. Dan Brickley”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.