04 octubre 2007

Ponente: Tantek Çelik
Ponencia: Portabilidad de redes sociales

Tantek Çelik se dedica a promover el avance de los estándares abiertos y de los formatos de datos más sencilos para la Web. Tantek es uno de los fundadores de la comunidad de estándares abiertos microformats.org y del Grupo de Protocolos Multimedia Global, y experto invitado del grupo de trabajo de Hojas de Estilo en Cascada del World Wide Web Consortium (W3C). Ha realizado un papel clave en el desarrollo y la difusión popular de tecnologías prácticas de portabilidad de redes sociales como son los microformatos hCard y XFN. Durante el 2003 y el 2004, como Director de Tecnología de Technorati, Tantek ocupó un puesto muy activo para refinar y evangelizar hCard, llevándolo de una propuesta en un wiki hasta uno de los más adoptados y soportados por individuos, pequeñas y grandes compañías, que van desde AOL a Yahoo, e impementado por más de cien millones de identidades de usuarios y directorios en la Web. Anteriormente, Tantek fue un representante veterano en el W3C para Microsoft, donde también ayudó a dirigir el desarrollo del galardonado Internet Explorer 5 para Macintosh. Además de todo esto, comparte sus pensamientos en tantek.com.

Habla de el problema que consiste en que en cada red social de internet tenemos que rellenar un formulario de registro para empezar a interactuar. Se habla de fatiga de interacción en las redes sociales.

Esto es el problema de la actualización o el mantenimiento del perfil. Para hacer algún cambio, hay que hacerlo manualmente en todas las redes sociales.

El usuario debería controlar sus datos y la actualización de los mismos.

Como desarrolladores de la web tenemos que reconocer el derecho de los usuarios a controlar sus propios datos. Debe haber portabilidad de datos de los usuarios. Sindicar los datos para ser usados en las redes sociales sería una solución. Pero a la vez se tiene que tratar de un sistema que sea fácil para los usuarios.

Cualquier red social debería dejar que indicásemos el lugar donde reside nuestro perfil, para ser integrantes de la misma.

En lugar de haber redes sociales dispares, algunas de ellas están haciendo una red de redes sociales.

Todo lo que sea demasiado difícil no va a ser utilizado por los usuarios.

Propone el uso de soluciones modulares. Tenemos que facilitar el tema del perfil en las páginas nuevas, pero también en las que existen actualmente.

Mantenimiento del principio de “no repetir”. Una vez que publicamos nuestro perfil, no debemos repetirlo, pues será una garantía de que éste será más exacto, ya que al no tener que repetirlo se reduce la posibilidad de errores.

Hace un repaso ahora de la utilidad de los microformatos, junto con aplicaciones en el cliente que permiten su uso y manipulación, para facilitar las operaciones del usuario. Pone el ejemplo de añadir un contacto a la agenda, si éste está en la web microformateado.

Habla de OpenID como la mejor solución que ha visto hasta la fecha para identificarse en diversos sitios web.

La portabilidad entre redes sociales incluye también la lista de amigos, sus iconos, nombres, etc. usar microformatos para esto se plantea como un elemento de solución a esta cuestión.

Nos cuenta cómo aprovechar los microformatos de cara a la portabilidad.

El ponente, sépanlo ustedes, está de lo más frío y visionario. Si fuera más cercano sería de lo mejorcito visto en tiempos, porque lo que cuenta es genial, muy trabajado, y ciertamente innovador.

Nos está mostrando cómo hacer uso de microformatos y combinaciones de éstos para implementar este perfil, tanto de datos personales como de mi lista de amigos, característica de las redes sociales. Incluso nos muestra cómo implementar paginación de la lista de contactos.

Nos enseña un set de sitios web que soportan hCard.

Nos enseña satisfaction.com , que incorpora accesos a diferentes servicios web basados en el concepto red social, simplemente accediendo a estos servicios a través de mi nombre de usuario. Lo que hace este web es tomar mis datos de estos otros servicios, y los utiliza para cumplimentar el registro.

¿Por qué las empresas deberían apoyar la portabilidad? Los usuarios lo que quieren es encontrarse menos barreras. Y a las empresas también les puede interesar. A los sitios web ya existentes también les puede interesar. Si quieren dar un servicio de calidad, podrían usar su tecnología para centralizar los perfiles únicos de los usuarios, cosa que fidelizaría a estos citados usuarios.

Habla de portabilidad de código abierto. Ya existe algo de esto: hKit (parser php)

Hablando de las amenazas de la portabilidad. Hay que evitar violar las expectativas de los usuarios.

Peligro de consolidar perfiles basados en direcciones de correo electrónico que se usan para evitar spam.

Parece que va resumiendo, haciendo hincapié en los beneficios de un perfil único, apoyado en la implementación de microformatos, así como poner de nuevo en valor OpenId.

La presentación finaliza. Aplausos.

Comentarios

  1. Hace algunas semanas Luis Villa habló también de este tema en microformatos y portabilidad de redes sociales
    Desde mi punto de vista, como ya comenté, todavía quedan aspectos por solucionar, pero me parece algo necesario.

  2. […] TorresBuriel – FW2007. Portabilidad de redes sociales. Tantek Çelik […]

  3. […] Lo comenta Dani torres Burriel hay un post en tripix Ricardo que esta aqui sentado conmigo también habla sobre la portabilidad en las redes sociales  […]

  4. […] a jugar un papel muy importante. Relacionado directamente con este tema, torresburriel ha extraído un amplio resumen de la ponencia “Portabilidad de redes sociales” que ha dado Tantek Çelik en […]

  5. […] Ens presenta com els microformats ens poden ajudar a tots els problemes descrits i ens mostra exemples de com algunes empreses han implementat de forma favorable els microformats. Informaci??bre microformats Blog d’en tantek Presentaci?? la pon?ia La pon?ia segons Torresburriel […]

  6. […] de Tantek Çelik en Fundamentos Web cuando hablaba de la necesidad de un sistema que permitiese la portabilidad de los datos del perfil de usuario, cuando de aplicaciones sociales se […]

  7. […] Ens presenta com els microformats ens poden ajudar a tots els problemes descrits i ens mostra exemples de com algunes empreses han implementat de forma favorable els microformats. Informaci??bre microformats Blog d’en tantek Presentaci?? la pon?ia La pon?ia segons Torresburriel […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.