FW2007. Mesa redonda y videoconferencia con Tim Berners Lee

Diseño UX
04/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el sitio del congreso esta es la información que se da acerca de la mesa redonda:

Desde la creación de la Web en 1991 por Tim Berners-Lee, la forma en la que hacemos negocios, disfrutamos de nuestro tiempo de ocio, intercambiamos ideas y nos relacionamos con los demás, ha cambiado de forma drástica. Surgen nuevas aplicaciones en la Web, nuevas formas de negocio y nuevas comunidades que cambian nuestra forma de interactuar, invitándonos a participar y compartir, pero ¿cómo se ha diseñado esta nueva generación de aplicaciones?, ¿por qué han tenido tanto éxito entre los usuarios? El objetivo de esta mesa redonda será hablar sobre el impacto de estas nuevas aplicaciones en los usuarios y en la sociedad en su conjunto. Es difícil predecir cómo será la Web del futuro tomando como base la sociedad actual y el crecimiento de la Web experimentado en los últimos años, pero nuestros participantes en la mesa redonda hablarán sobre ello, compartiendo ideas y opiniones desde su experiencia.

Los miembros de la mesa van tomando posiciones en los sofás.

Hay algún problema con la videoconferencia con Tim Berners Lee. Se va a invertir el orden de la programación, de tal modo que primero empezarán la mesa redonda, y a medida que se solucionen los problemas de conectividad, se conectará con Tim.

Empieza Hannah Donovan (de Last.fm), hablando a toda velocidad, contando qué es lo que hace Last.fm y cómo las personas generan sinergias alrededor de los contenidos.


Imagen de los participantes en el panel

Ismael Nafría habla de la incorporación de los usuarios en un medio de contenidos. Dice que de dos años a esta parte lo que más ha cambiado en la web es la entrada de los contenidos multimedia, y la participación de los usuarios. Dice que cada día entran de 18.000 a 20.000 inputs por parte de los usuarios.

George, de Flickr, dice que la importancia de dar un paso atrás tiene que ver con la gestión. Tratar de separarse del producto, para verlo con más perspectiva.

Tantek recibe una pregunta, dice que excelente, y yo digo que jodida 🙂 Dice que al respecto de la identificación única, se trata de que unos pocos inventores construyen una solución sencilla, que con el tiempo despega. Si hablamos de identidad nos topamos con los recelos de algunas personas. la web permite crear una comunidad diseminada por todo el mundo. El desarrollo de la tecnología de este modo, es decir de forma abierta, da más confianza a los usuarios.

Rigo Wenning dice que el problema de hoy es que hay al menos 10 personas en este momento que están recibiendo un ataque de phising. Eso es un problema real. Hay que desarrollar nuevas soluciones visuales pensando en la seguridad.

Imagen del resto de panelistas

Tantek dice que los desarrolladores para la web podemos colaborar en la seguridad. No debemos esperar a que ésta venga dada sólo por parte de los fabricantes, porque sino estaremos acostumbrando a los usuarios a que entreguen sus datos a un tercero. Dice que esa es una muy mala costumbre.

Ya hay conexión con Tim Berners Lee.

TBL está hablando, entre graves cortes de la conferencia, de cuestiones acerca de la seguridad y su percepción por parte de los usuarios. Es horrible cómo se corta. Qué lástima.

Me sorprende TBL, que sólo está hablando de tecnología. ¿¿¿¡¡¡Dónde están los usuarios!!!???

La chica de Flickr quiere hacer una pregunta a TBL pero con los cortes no me entero de nada. Y no se si TBL se entera tampoco… sí!!! se entera!!!

(no soy capaz de entender ni papa de la respuesta de TBL, ya lo siento)

Ismael Nafría pregunta a TBL sobre la web semántica y cómo va a cambiar la experiencia del usuario; y cuándo va a estar funcionando.

TBL responde que no puede haber una interfaz genérica para la web semántica. Habrá que cambiar los navegadores genéricos… y TBL se queda congelado en la pantalla.

Seguimos con el formato de panel. El moderador se presenta a la audiencia. Pregunta acerca de esa división de usuarios entre “vagabundos digitales” y “advanced users”… o eso me ha parecido entender.

Ismael dice que si vemos la evolución de la web 2.0 hace 2 años era un bajo porcentaje, y ahora ha crecido. Las nuevas generaciones tienen internet como algo natural en sus vidas. Son dos conceptos importantes que hay que tener muy en cuenta.

Tantek dice que no hay sólo una brecha, sino que hay varias brechas. Son a veces diferencias de acceso, o por condicionantes económicos, o políticos… Esa división siempre está ahí. Luego hay divisiones en función de la edad. Esa es la división que más está creciendo. Quiere animar a los diseñadores a que consideren cómo pueden contribuir a difundir el contenido de esta conferencia, por la que hemos pagado un puñado de dólares para asistir.

El moderador plantea que si el rollo de la web 2.0 traerá, o no, conflictos de amateurismo por la generación de contenidos que conlleva el 2.0

La chica de Flickr pasa por encima de la pregunta, sin darle importancia, y creo que con muy buen criterio.

Hannah dice que en Last.fm hay muchos músicos que han conseguido oyentes y clientela gracias a la solución de last.fm de tal forma que puedan salir del círculo de la industria discográfica. No es una cuestión de tensión, sino que se trata de que una comunidad de aficionados hagan lo que les gusta y lo hagan cada vez mejor.

Ismael dice que él ni plantearía esa cuestión.

Ahora el moderador plantea el tema del control de la red.

Nadie habla.

¿Voluntarios?

Le toca de voluntario al del W3C. Habla sobre debates en el consorcio sobre la confidencialidad de los datos.

Tantek da su punto de vista. Dice estar de acuerdo con el discurso del representante del W3C. Hay una inundación de datos personales, así como una real posibilidad de introducir ruido dentro de nuestra información personal. Vamos, que hay gente que pone información falsa para despistar y no dar pistas sobre los gustos propios, por ejemplo.

Hannah le iba a preguntar a TBL acerca de la nueva generación de aplicaciones web.

Ella misma aclara que lo que le quería preguntar a TBL era acerca de la posibilidad de que estas aplicaciones distribuyan la información en tiempo real.

George cree que la capacidad para colgar esos datos en tiempo real puede ser un problema de diseño. El reto es poder ofrecerlo. Hay que tener una gran fuente de datos y hay que dar soporte a esas fuentes de datos. Serán gente como Google o Yahoo los que podrán dar soporte a esas fuentes de datos.

Se plantea por parte del moderador la cuestión de si el hardware está preparado para asumir la nueva red social.

Es George quien se atreve de nuevo. Chica valiente. Cada vez me cae mejor. Dice que los navegadore, si se adaptan a los dispositivos, daremos con la clave del éxito. Habla de internet en el interruptor de la luz, etc.

Rigo hace hincapié en el foco que pone el W3C en la cuestión de la web móvil.

(a todo esto, Tantek se ha levantado del sofá y ha abandonado sin mediar palabra a sus compañeros de mesa redonda)

(Tantek vuelve)

Ahora hay un turno de preguntas por parte de los asistentes, y es aquí donde se termina esta crónica.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “FW2007. Mesa redonda y videoconferencia con Tim Berners Lee”

  1. Muy aburrida la charla, empezando por los problemas en la conexión con TBL, y la moderación del Sr. de PC Actual, muy desentendido de la temática del Congreso.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.