04 octubre 2007

Ponente: George Oates
Ponencia: Diseñar para y con la comunidad web

George Oates, Directora de Diseño de Yahoo, es una diseñadora de aplicaciones en línea fascinada por el ser humano. Es miembro fundador del galardonado equipo que desarrolló Flickr, y entre sus intereses destacan los sistemas de información orgánica, la sociología, el diseño de interacción y las puestas de sol

Habla de ingenuidad. Habla con un montón de metáforas. Hace una introducción de lo que va a ser su ponencia. Dice que va a seguir la estela de lo que dijo ayer Jeff.

Nos cuenta que ella es diseñadora y no programadora. Hablará sobre Flickr.

Dice que Flickr es un sitio maravilloso para poner una foto. Se dice encantada de que mucha gente entre los asistentes usean Flickr. 1400 millones de fotos alojadas en Flickr. es una enorme cantidad de fotos. Un enorme volumen de contenidos. Muchos metadatos, tanto los que aportan los usuarios como los datos EXIF, de la cámara.

Habla de los primeros momentos con el término de jugadores, que son las personas que ponen fotos y empiezan a colaborar. Es necesaria la intervención de los usuarios para que el sistema funcione. Conceptos de conversación, redes sociales, colaboración entre personas.

Adaptaron el rollito del juego para crear Flickr. En 2003 sonaba raro eso de hablar de compartir fotos.

Lo compara con una pecera. Uno llegaba allí, ponía sus fotos y no había ningún mensaje que dijera que se podían compartir las fotos. Pero al lanzar Flickr hicieron visibles todos esos elementos que invitaban al juego.

Había un trabajo continuo de desarrollo de Flickr. Era un equipo de desarrollo de 5 personas. Todos nativos de la web. Se empezó a crear una criatura, Flickr, a partir de un prototipo, muchas equivocaciones y correcciones de los errores. Eran momentos intensos y muy creativos. Colaboración directa con la comunidad. se lo pasaban muy bien.

Se trata de explorar para encontrar las cosas que te interesan a ti. Eso es Flickr también. Es como un juego que no termina nunca.

Una cita muy guay: “en internet nadie sabe que eres un perro”.

No les importaba que hubiera unos pequeños errores a cambio de estar todo el tiempo implementando mejoras. De ahí la marca “beta”.

Diseño para la comunidad. Qué significa.

Futurefarmers.com hizo un juego que nos está enseñando para empezar a hablar del diseño para la comunidad. El juego para las masas es un juego diseñado para observar la comunicación social a través de la observación del juego. Nos enseña fotos de los participantes en el juego. Los niños, cuenta, eran los más apasionados y vehementes en el juego.

Había unos elementos de diseño, que son las fichas con las que jugaba el equipo de Flickr. Concepto de diseño: poder hacer anotaciones en las fotos.

Segundo concepto: pongo mi foto y ser publica de forma inmediata. Rompe con la idea del álbum de fotos. El flujo de fotos es su concepto.

Tercer concepto: individualidad de quien toma las fotos. Quien toma las fotos las toma como quiere, de lo que quiere, de él mismo, o de terceros.

Uno de los grupos que más le gusta es el set de “qué llevas en tu bolso”. Dice que es un set encantador.

Presencia y generación de subculturas alrededor de Flickr.

Las comunidades de Flickr no están basadas en valoraciones ni en ránkings. Pero esto es algo que ha surgido de los propios administradores de los grupos de fotos.

Nos va a contar cómo un grupo de personas van a ayudar a las nuevas personas de la comunidad a moverse en ella. Esto lo manejan personas; no máquinas.

Uso de avatares. Dice que hay que tener cuidado con los avatares.

Posibilidad de añadir un mapa en las fotos de Flickr.

Importancia de la cuestión del “cero datos”. Se trata a los usuarios presuponiendo que no saben absolutamente nada de Flickr.

Piensan mucho en el número de opciones que dan a las personas. Demasiadas opciones no siempre es bueno. No a la featuritis. Hay que pensar en los valores por defecto que se plantean en un sitio web. La mayoría de la gente no las cambia, y como diseñadores no nos podemos arriesgar a que ese hecho pueda suponer un problema. Por ello hay que pensarlo y tenerlo en cuenta.

Concepto de las puertas de la experiencia. Un usuario va pasando a otro nivel. Se trata de que el usuario se familiarice con los procesos.

Hay que saber ilustrar la actividad. Hay que mostrarla.

No todo el mundo se siente cómodo en un entorno caótico. Hay que dar soporte, y la ayuda a través de normas y guías comunitarias es una de las acciones que en Flickr tomaron. Publicaron estas normas al año de lanzar Flickr. Son unas normas de buena convivencia dentro de la comunidad. Las normas de Flickr no son normas, sino que son recomendaciones.

Hay que hacer gala de excelencia en la atención al usuario.

Hay que tener un punto de vista neutral. Equipo de 30 personas manteniendolo. hay que mantener las distancias para que todo el mundo tenga su propio espacio, hablando de los usuarios. No se quieren convertir en árbitros o jueces, porque si la gente percibe que Flickr se convierte en un ente que controla, les dejará de gustar.

Ahora va a hablar de código. De la API de Flickr. Sirve para que cualquier persona puede escribir un programa que extienda el servicio. Habla de estos desarrollos como un método para conocer cosas nuevas para ellos. ¡Vaya mentalidad! ¡Qué envidia sana!

Nos enseña un gráfico de la gente que mide las operaciones, en el que se ve a un usuario que enviaba un porrón de fotos por minuto. A este persona le tuvieron que recordar las recomendaciones de convivencia, porque no estaba usando el servicio tal y como se había pensado: como un juego.

La recomendación final es: dar un paso atrás, olvidarse de la aplicación y el sistema, y observar a los usuarios. Mirar las cosas con perspectiva y dejar que la gente utilice los productos. Sacar conclusiones de cómo lo utilizan los usuarios.

Cita final: cuando la comunidad aporta riqueza, tengo la convicción de que hay que devolverla.

Fin de la ponencia. Aplausos.

Comentarios

  1. […] TorresBuriel – FW2007. Diseñar para y con la comunidad web. George Oates […]

  2. Habla de personas, no tecnología…

  3. […] TorresBurriel. Tripix.net. elclerigo. […]

  4. […] no ha dejado de sr extremadamente interesante volver a escuchar algunos de los argumentos que George Oates nos regaló en Fundamentos Web y, sobre todo, volver a escuchar de la mano de una de las personas que realmente […]

  5. […] Un buen ejemplo de esto lo tenemos en Flickr, proyecto que llegó a ser adquirido por uno de los grandes, Yahoo, y que en su origen supuso la puesta en práctica de una nueva metodología de trabajo: el juego con los usuarios y la escucha activa. […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.