FW2007. Movilidad y Estándares Web. Arthur Barstow

Diseño UX
03/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponencia: Movilidad y Estándares Web
Ponente: Arthur Barstow

Arthur Barstow es Arquitecto Senior de Nokia desde 1998. Entre sus intereses destacan las aplicaciones Web, los widgets, la Web semántica y los lenguajes declarativos para aplicaciones e interfaces de usuario. Barstow es, también, el Director del Grupo de Trabajo de Formatos de Aplicación Web del W3C. Tiene más de 20 años de experiencia en la industria informática, en la que destaca su activa participación en la comunidad de Código Abierto, a través del X Window Consortium, la Open Software Foundation y el W3C.

Habla de llevar internet a todo el mundo. Movilidad. El navegador que han incluido ofrece una experiencia global de la web. No se trata sólo de un renderizador de HTML.

Se trata de permanecer conectados. Se trata de ofrecer una experiencia global del uso de la red, permaneciendo siempre conectados.

Imagen del ponente

La foto es de Koke.

Importancia de tener localizados los servicios móviles. Concepto de buscar y encontrar. Concepto de ubicuidad. Dice que le encantaría contar con un widget que le permitiese pedir un taxi, saber cuánto va a tardar y el tiempo que se va a encontrar.

Va a hablar de widgets. Dice que la mayoría de nosotros ya los utilizamos, de una u otra forma.

Hay quien dice que se trata de simples componentes de la interfaz de usuario. Pero quiere referirse a ellos como pequeñas aplicaciones escritas en javascript, que se descargan en el dispositivo. Y se ejecutan, y hacen cosas.

Una de las aplicaciones que puede afectar a la experiencia de movilidad es tener un servidor web en el móvil. De ese modo el dispositivo móvil se convierte en emisor de información. Ello contribuiría a ahondar en la experiencia de usuario.

Es importante que el dispositivo pueda procesar a otros medios.

Nos enseña un gráfico con un marco general de las necesidades de los usuarios (a los que identifica como consumidores).

Hay nuevas aplicaciones interesantes que van a entrar en funcionamiento. Dice que hoy día hay aplicaciones atómicas: cada una hace una cosa. Su visión es que habrá aplicaciones que agreguen y den soporte a varias aplicaciones que permitan la interacción con otros, con nuestra lista de contactos.

Ahora habla de cómo los estándares abierto nos ayudarán a mejorar la experiencia de usuario a través de la creación del tipo de aplicaciones anteriormente mencionadas.

Interoperabilidad y certificación son, dice, los garantes para ofrecer esta experiencia de usuario agregadora y global. Cree que el código abierto es una de las claves. Habla de Linux, de Mozilla, de Gnome, etc. También habla de Safari y de Konqueror.

Habla ahora del navegador S60. Habla también de los entornos de aplicaciones. Desde las propias tecnologías web, bajando incluso hasta C++ (esta diapositiva no la entiendo).

Habla de la relación entre la tecnología de widgets y el navegador S60. Dice que hay que cuidar mucho la seguridad debido a los datos que guardan los usuarios en los dispositivos.

Hay un grupo de trabajo: WAFWG. Cuenta los trabajos que están en proceso de trabajo: widgets, XBL2 (es un lenguaje declarativo).

Por último quiere hablar, y lo hace, de la habilitación de los permisos de lectura para recursos web. Me gustaría explicaros, de verdad, de qué va, pero no lo entiendo.

Fin de la ponencia. Aplausos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “FW2007. Movilidad y Estándares Web. Arthur Barstow”

  1. Sí, la verdad es que ha sido difícil de seguir, quizá demasiado técnica, pero seguro que algunos lo agradecen. Sin duda para mí la mejor ha sido la de Jeffrey.

    N.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.