FW2007. Ajax a Prueba de Balas. Jeremy Keith

Experiencia de usuario
03/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponencia: Ajax a Prueba de Balas
Ponente: Jeremy Keith

Jeremy Keith es un importante desarrollador web que trabaja para la asesoría Clearleft. Preocupado por la accesibilidad y la elegancia de sus diseños, utiliza tres estándares web claves: XHTML, CSS y DOM. Keith también es miembro del Web Standards Project, en el que co-dirige el Grupo de Trabajo de DOM Scripting. En sus ratos libres, toca el buzuki en la banda de country alternativo Salter Cane, y también es el creador y administrador de una de las comunidades en línea dedicadas a la música tradicional irlandesa más importantes de la Web: The Session.

El contenido es el rey. Hay que partir del contenido. Es la parte semántica. A partir de ahí se empieza a construir el resto: presentación y comportamiento. Está contando el proceso de creación a partir de diferentes capas.

Imagen de Jeremy Keith, en directo desde fundamentos web. la foto es de koke.

La foto es de Koke.

Está hablando, con un ejemplo concreto y sencillo, del proceso de construcción de contenido a partir de éste, el marcado HTML y CSS para la presentación. está siendo muy didáctico, pero quizá excesivamente simple. No cuenta nada nuevo, hasta que llega a la capa del comportamiento.

Está hablando de aplicar la misma filosofía de separación HTML/CSS a la capa del comportamiento, a través de un indicativo de clase, que tenga un vínculo con un fichero javascript externo.

Hay que prestar atención a la hora de aplicar javascript. Hay que tener cuidado para separar la capa del contenido de la capa del comportamiento. Nos pone dos ejemplos de aplicación de comportamiento con dos enlaces. Introduce el concepto de javascript no intrusivo.

Habla, con bastante buen tino, de preguntarse qué queremos hacer con AJAX. Cómo me gusta esa actitud. Ajax es sólo una manera de explicar algo. Hace referencia a Garret.

Su definición de AJAX es una manera de comunicarse con el servidor sin recargar la página entera. Dice que la definición no es muy sexy, pero es realista.

Contrapone la definición al antiguo uso de los frames. Queda gracioso.

Cuando hablamos de AJAX lo que queremos decir es la combinación de tecnologías: XMLHttprequest.

Ahora empieza a hacer un repaso histórico de la aparición de los componentes de AJAX. Microsoft fue quien implementó el objeto XMLHttpRequest en su versión 5 de IE. Ahora es cuando se ha producido una explosión de interés por AJAX.

Ahora hay un borrador de trabajo del componente dentro del Consorcio del Web.

Hay que decir que la presentación de Jeremy tiene un rollito artístico que la hace diferente a lo que se suele ver por estos lares.

El resultado de ajax es una ilusión de velocidad. Chulo concepto. Se maneja menos cantidad de datos. Comunicación asíncrona.

Hay que hablar de cómo ha funcionado la web tradicional para explicar y entender mejor el rollo de AJAX. Hace una metáfora de cómo funciona la web tradicional, sin ajax. Estamos en un sitio de comida de autoservicio, y vamos comiendo platos, y a medida que vamos teniendo hambre nos levantamos a por más comida. Es una metáfora. Ejem.

Para llevar esa metáfora a ajax, ya no me levanto a por más comida, sino que pillo al camarero y le pido más comida. Ya no me tengo que levantar a por más comida. Se supone que ese es el modelo en el que la página no se tiene que actualizar entera para cambiar algunos de los datos que aparecen en ella.

El navegador tiene que dar soporte a la tecnología. Es un tema importante (y yo diría que crítico).

Propone el uso del término Hijax, con rollo simpático, ojo. Me pierdo con la explicación que da de por qué ese término. ¿Alguien la da en los comentarios?

Habla de no implantar ajax hasta el final. Habla también del uso de patrones a la hora de implementar ajax.

Dice que cuando la gente piensa en ajax está pensando en grandes aplicaciones. Él la concibe de otra manera. La pregunta es ¿cuándo hay que utilizar ajax? Dice que cuando se trata de aplicar mejoras progresivas y mejorar la experiencia del usuario.

Comenta que de lo que se trata es de establecer mejoras sin plantear exigencias tecnológicas al usuario. Eso es mermelada para mis orejas.

Va a hablar de desafíos de diseño: retos. Con ajax nos alejamos del modelo tradicional de la web. Cambiamos las cosas a la que la gente está acostumbrada. Los diseñadores tenemos la responsabilidad de hacer esos cambios no traumáticos.

Me queda poco más de una hora de batería, grrrrrrrrr.

Jeremy está terminando su presentación. Dice que la presentación estará disponible para el personal. Fin.

Aplausos. Pausa para café.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

10 respuestas a “FW2007. Ajax a Prueba de Balas. Jeremy Keith”

  1. Daniel, sino voy mal, el famoso término Hijax hace referencia al uso de ajax de forma no obstructiva. Osea usando gestores de eventos que se encargan de capturar la acción que desencadena la nueva recarga. El concepto Hijax, entra en acción cuando detectamos este evento lo cancelamos y hacemos por ajax.

    Que envidia sana siento ahora mismo… 😀

  2. HIJAX parece que es su forma de hablar para explicar el cambio de una web basada en cliente ligero de manera progresiva a través de la implementación de interacción a través de AJAX. Lo ha denominado implementación progresiva si no me equivoco.

    La idea es no olvidarnos de la gente que no disfruta de un navegador sin javascript o los objetos necesarios para una conexión asíncrona.

    Espero que la duda haya quedado solucionada….

  3. Creo que el término puede tener que ver con la palabra «hijack» (secuestro). Eso me ha parecido entender. Por aquello de que el XMLHttpRequest interceptaría las peticiones HTTP en caso de poderse, con un resultado AJAX, y en caso contrario se mostraría el resultado de la petición HTTP al estilo tradicional (refresco completo).

    Muy recomendable el congreso. Un saludo desde Gijón.

  4. […] significa otro acrónimo(o palabreja;)) más, Hijax, de la que soy consciente que existe desde que Daniel Torres nos explicaba lo que iba ocurriendo en Fundamentos Web. Parece que existe una manía a poner nombres a cada […]

  5. Es un concepto novedoso y que viene siendo el resultado de esfuerzos por separar las 3 capas principales del lado del cliente (XHTML, CSS y Manejo del DOM ( fundamentalmente usando frameworks Javascript), desde hace mucho tiempo se viene pensando en ello. Aparejado a ello el uso de los frameworks MVC (por ejemplo Symfony) facilita el trabajo del lado del servidor para manejar los dos tipos de peticiones Sinc/Asinc partiendo de un mismo modelo de datos.

    http://domscripting.com/presentations/xtech2006/
    http://www.sitepoint.com/article/simply-javascript

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.