Público punto es, justo a tiempo

Experiencia de usuario
26/9/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

publico punto es

Casi estaba empezando un post para criticar que el sitio web del recién aparecido diario Público no estuviese visible en el día de su lanzamiento. Pero, oh sorpresa, me encuentro con un mensaje de error del servidor en el último intento de comprobar si ponían el sitio web en producción. Espero un par de minutos y la werb ya carga. Lenta, pero carga.

Es comprensible que en los momentos de inicio haya una importante sobrecarga, así que lo llevaremos con paciencia.

Lo que veo me deja frío. Sinceramente. Es una pequeña decepción. La home de Público no me dice nada. Formalmente la veo impecable, pero quizá tenía alguna expectativa creada, no se por qué, en lo que podía suponer de novedoso (como en su momento hizo adn.es)

home publico

Entrando un poco más en profundidad, veo que la implementación del diario corre a cargo de un CMS. Ellos verán, pero a priori puede que se quede en un producto bien ejecutado, pero frío y distante como elpais.com , lo que no me parece en un principio un punto positivo.

Pero no quiero dar un imagen distorsionada. Hay muchas cosas muy bien resueltas. Por ejemplo, desde la home hay un menú de navegación que sigue la pauta de la edición papel, con siete secciones, muy claramente diferenciadas y determinadas (aunque la falta de contraste -gris claro sobre blanco- le hacen perder mucho punch).

Más cosas muy positivas: la semántica de las URLs generadas. Y aunque esta feature la dé el CMS, que no lo se, no está de más remarcarlo. Todos saldremos ganando con cosas así. Ya saben… los buscadores encontrarán mejor lo que la gente busca 🙂

Los titulares de la home: claros, concisos, coherentes con el diseño y, sobre todo, inequívocos. Si a eso le sumamos que no han pretendido hacer de la página principal un ferial de contenidos variopintos e inservibles, podemos decir -yo desde luego lo digo desde mi modesta opinión- que se trata de un producto de lo más presentable. Muy formal en su planteamiento, pero un tanto frío y distante.

Luego sigo con el analisis, pero adelanto que las páginas de desarrollo de la noticia siguen en la línea de lo ya mencionado. Formalidad a raudales pero frialdad.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Público punto es, justo a tiempo”

  1. Hola Dani!

    Creo que hoy nos hemos dedicado todos a «estudiar» a Publico.es

    En lo relativo al sistema de gestión, sí, es un CMS como bien indicas, pero por lo que he visto en la web del mismo (SherpaCMS.com) ha sido un CMS creado por una empresa (Isotrol) por y para Público (y RTVA):

    «Isotrol, en colaboración con un equipo de la edición digital de RTVA y Público, ha desarrollado una herramienta adaptada a la edición de portales web complejos, que requieren actualizar de forma continua, rápida e intuitiva amplios volúmenes de información.»

    Con esto quiero apuntar, que al haberlo realizado a su medida imagino que contará con una flexibilidad suficientemente amplia como para no quedarse «frío y distante», aunque ello también dependerá del diseño, la disponibilidad y la estructura de la que se le dote.

    Quiero decir con esto que aunque tengan un CMS no creo que Escolar se haya atado las manos si no que habrán desarrollado un motor a medida de sus espectativas.

    Un abrazo Dani!

    Spacebom.

  2. No he podido ver mucho la web, pero sólo un pequeño detalle.
    Las url estarían mejor si fuesen separadas por guiones, no por «directorios». A mi eso no me parece un punto excesivamente positivo, más bien obligatorio.

  3. Bueno esto de hablar del diseño es una mierda, hablemos del puto contenido el Público es otra oportunidad perdida como tantas otras(el trienio liberal, la 1ª y 2ª República, la revolución industrial, la Transición …), han hecho un diario tibio, un País rojo y barato, luego nos lamentamos de que este país va como va, aún va demasiado bien.

  4. Que comentario tan constructivo enver555.

    Sí, es verdad, deberían de crear un diario más a la derecha que El Mundo o ABC. Así seguro que pagaríamos menos hipoteca.

  5. Me has entendido fatal David, aparte de no tener ni puta idea de Historia, los momentos históricos que he citado son momentos en los cuales este país se podía haber convertido en un país moderno y europeo, yo lo que quiero es un Guardian o un Libération no un Público o un País.

  6. No se enver555, a riesgo de equivocarme (por no tener ni p. idea), sigo pensando que es irracional verter todas esas críticas cuando el diario no lleva ni 36 horas… pero vamos, que no quiero discutir y menos con un ilustrado de tu nivel.

  7. Daniel, hoy también escribo de Público. Más bien de la movilidad de su director aparte de otros asuntos relacionados con su línea editorial.

    Buen post. Gracias y saludos

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.