Interacción 2007: cómo aumentar la experiencia de usuario

Experiencia de usuario
12/9/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el marco del congreso CEDI se está celebrando en Zaragoza el Interacción 2007, en el que un buen ramillete de propuestas en forma de charlas, seminarios y conferencias vienen a complementar un año estupendo en lo que a eventos dedicados a la usabilidad y experiencia de usuario se refiere.

Ayer miércoles asistí a una conferencia impartida por Carlos González y Joaquín Gracia, del Aragón Microsoft Technology Center de Walqa.

Carlos González habló del uso de AJAX como herramienta de mejora de la experiencia de usuario, y basó su exposición en la descripción y uso de una herramienta de Microsoft llamada ASP .NET AJAX Framework.

Empezó la conferencia haciendo un repaso histórico y conceptual de lo que es AJAX, así como el proceso de funcionamiento y flujos de AJAX, comparados después con los flujos y procesos tradicionales cliente/servidor.

Más tarde se centró en las soluciones que, dice, proporciona ASP .NET AJAX Framework. Y empezó con el listón realmente alto. Aseguró que la salida que produce este framework es compatible con Internet Explorer 6 y 7, así como Firefox, Opera y Safari. Eso me pareció de lo más bien, por cierto.

Continuó exponiendo cómo este framework implementa soluciones basadas en patrones de usabilidad. También creo que se les podría llamar patrones de interacción. En cualquier caso estaríamos hablando de cosas similares, aunque no necesariamente idénticas.

Describió un ejemplo basado en los escenarios en los que se puede presentar una selección de opciones, de la más general a la más específica. De tal modo nos podemos encontrar con las siguientes soluciones:

  • Carga lenta de la página, bajando un fichero .js con todas las opciones posibles de los selectores.
  • Carga rápida de la página, haciendo un refresco de pantalla cada vez que se selecciona una opción.
  • Carga rápida de la página sin refresco de la pantalla, solicitando al servidor sólo los datos que se necesitan para resolver la acción del usuario.

Después fue desgranando una serie de patrones de usabilidad que implementa el producto de Microsoft en el que ha basado su ponencia. De tal modo habló de los siguientes casos:

  • Predicción de la elección del usuario. Se trata de anticipar la actitud del usuario, descargando por anticipado su posible elección Esto evita distracciones y tiempos de espera.
  • Autocomplete. El usuario empieza a escribir en un campo de texto y las opciones posibles van apareciendo en una capa, de tal modo que el usuario sólo tenga que seleccionar la deseada. Con esto nos aseguramos que todos los datos van a ser escritos en la BB. DD. de la misma forma. Y por supuesto, estamos facilitando la tarea del usuario, contribuyendo a una mucho mejor experiencia.
  • Calendario. Un control que provee un calendario para seleccionar fechas.
  • Restricciones de los campos. De tal modo que en un campo de texto de un formulario se define qué tipo de datos se pueden introducir, y se va informando al usuario en tiempo real si comete algún error.
  • Fortaleza de las contraseñas. De tal modo que cuando un usuario está introduciendo una contraseña para ser asignada, el sistema le muestre una ayuda visual que indica la vigorosidad de la misma. se utiliza para que el usuario no opte por una contraseña demasiado corta y/o simple.
  • Slider. Se trata de establecer selecciones de valores lineales a través de tiradores, que hacen de la selección una mejor experiencia de usuario.
  • TextBoxWaterMark. O lo que es lo mismo, situar instrucciones de contexto dentro de los campos de los formularios, de tal modo que el usuario se encuentre un mensaje de ayuda en los mismos, y en el momento en el que el foco vaya dentro del campo, esta ayuda desaparezca y el usuario pueda escribir cómodamente.

Por último hizo una descripción de los dos problemas con los que nos hemos encontrado tras la implementación de soluciones basadas en AJAX:

  • El usuario no es consciente de sus acciones. Hay que informar al usuario cuando el sistema está a la espera de respuesta por parte del servidor.
  • El usuario no sabe dónde se va a ver el producto de su acción. Hay un control que hace que los datos que se van a refrescar se desvanezcan, parpadeen, se compriman y expanda, etc. En definitiva: mostrar una pista visual que indique al usuario qué parte de la interfaz va a cambiar tras interaccionar a través de algún objeto de la misma.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.