¿Te acuerdas del final del siglo pasado?

Experiencia de usuario
01/8/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Un paréntesis en las vacaciones, y para no olvidarme de teclear hoy me apetece compartir con vosotros un texto que escribí en el año 1999 para una publicación aragonesa, que pasó a mejor vida, de la que era socio y parte interesada.

Se trata de una pequeña perspectiva del desarrollo de internet y las tecnologías de la información en España. Me ha dado por releer viejos textos y este me ha provocado una leve sonrisa.

Volver a leer estas cosas le dan a uno la confirmación de que, efectivamente, el tiempo pasa.

Ya hice algo así cuando republiqué la entrevista que le hice a un tal Sergey Brin en el año 2000: Entrevista a Sergey Brin: noviembre de 2000

Copio y pego.

La evolución de internet en españa en la década de los 90 es, a la vez, una introducción y una evolución frenética. Con la irrupción de la World Wide Web y la puesta en marcha de la ya olvidada Infovía (hoy Infovía Plus) que permitió el acceso a la red de forma masiva, se inauguró una etapa de cambios vertiginosos en el ciberespacio español. Varias redes de acceso funcionan ya en España (Retenet, Interpista).

Los usuarios se conectaron, las empresas de comunicación empezaron a mostrarse en internet, la radio, la televisión, las grandes cadenas comerciales tienen ya su “versión web”, los creadores de garage han conseguido cotas de audiencia extraordinarias, como es el caso de Kriptópolis (seguridad), Olé (buscador ahora integrado en Terra), Dios Proveerá (evaluación de proveedores de acceso a internet), Villanos.net (noticias sobre la red), etc. Movilizaciones de sectores internautas comprometidos con la causa de un acceso a internet accesible y universal, creación de asociaciones de internautas, eclosión de foros de opinión muy participativos, empresas que lideran el sector del diseño web, nuevos medios de comunicación surgidos bajo el soporte de la world wide web.

En definitiva, un panorama muy positivo y esperanzador que contrasta con algunos puntos oscuros como el bajo índice de páginas web en español, llamadas fallidas, algunas deficiencias en la calidad de acceso, etc. Pero no vamos a quedarnos con los aspectos negativos ni mucho menos. El que tiene boca se equivoca, y lo importante de los errores es aprender de ellos para no cometerlos más.

La Asociación de Internautas, nos ofrece su visión de lo que nos depara de aquí en adelante: “Internet es hoy, y más lo será mañana, información y cultura, es un instrumento para acercar a las personas, para intercambiar y producir riqueza, es comercio, es estudio, es muchas cosas más. Es una llave para abrir puertas, para romper barreras. Quien utiliza internet lo sabe, y poco a poco más personas se están dando cuenta de que la web, el correo electrónico, y otras poderosas herramientas de internet son extraordinarios medios para mejorar la calidad de nuestra vida cotidiana.”

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “¿Te acuerdas del final del siglo pasado?”

  1. Joer, suena a los tiempos de los dinosaurios, jeje
    Infovía, que jodía, el mal que dió.
    Lo mismo nos pasará dentro de 8 años cuando leamos lo que escribimos ahora.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.