Materiales multimedia de la Jornada de Usabilidad, y más

Diseño UX
08/7/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Aviso: este post es para leerlo entero, ya que no sólo se trata de poner unas fotos y un vídeo.

Bueno, pasados unos días ya he tenido tiempo para poner las fotos que hice, pocas, en la Jornada de Usabilidad celebrada en Walqa, de la que hablé (y en la que hablé) la semana pasada.

Son unas fotos y un vídeo de mi presentación que muy amablemente grabó Samuel Aguilera. El vídeo es suyo.

[googlevideo]https://video.google.com/videoplay?docid=-1378667793444272083[/googlevideo]

Al hilo de este video, comentar que UnClick también lo ha puesto, haciendo una interesante reflexión acerca de las cosas que se dijeron en la Jornada de Usabilidad de Walqa. Isabel se pregunta: ¿quieres ganar dinero con tu negocio online?

Y continúa:

Imagino que sí. Entonces partamos de una premisa: deja la tecnología a un lado, centrate en tu usuario-cliente y ganarás. La tecnología está al servicio del usuario y no al contrario, es un sin sentido, que nosotros los usuarios estemos a merced de la tecnología.

Así las cosas, es normal que nos preguntemos (yo el primero y de forma pública) acerca de las metodologías de trabajo utilizadas cuando se habla de la web, que es lo que nos ocupa ahora (mañana ya veremos). Porque, ¿tenemos que seguir empeñados en someternos a una metodología de trabajo que no tiene a las personas (también conocidas como clientes, usuarios, ciudadanos) como referente fundamental y casi único? ¿Por qué la técnica sigue dominando las formas de hacer? A la vista de algunos resultados vistos no se puede decir que la técnica esté al servicio de las personas, sino que está presidiendo esto de la web.

Por su parte, hay otra reflexión en esta línea, que corre de la cuenta de Javier Mendívil. En su weblog habla de que Al final todo sera 2.0. A saber:

La irrupción de Internet y sobre todo la Web 2.0 ha supuesto un cambio que a veces es solo de matiz pero que la mayoría de las veces debería significar un cambio en la orientación del negocio y por tanto las técnicas y procedimientos asociados.

En primer lugar son procesos orientados al usuarios, a personas a sujetos. Este es un cambio fundamental de la web con respecto a la informática tradicional:

Son los sujetos los que interaccionan con las interfaces y mediante el intercambio de información con la empresa obtienen resultados.

Sinceramente, y parafraseando al autor, de tan obvio no me dice nada nuevo. Pero hay tantas orejas que impregnar con esta mermelada…

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Materiales multimedia de la Jornada de Usabilidad, y más”

  1. Si partimos de que en algunos lugares se considera «cliente» no al usuario final, sino al que pide un proyecto (y el que lo va a pagar), entonces todo queda tristemente más claro.
    No tiene ninguna lógica que en el desarrollo (el desarrollo web en particular), se utilice el lenguaje para decir justo lo contrario a lo que se debería decir. Igualico que los políticos.
    De todas formas, y siendo práctico, puede ser comprensible (pero no criticable) que se olvide al cliente. Plazos de entrega demasiado cortos, falta de una buena base de conocimientos relacionados con la facilidad de uso,… pero creo que una, dos, tres veces,… te puedes equivocar, pero no más.
    Y la frase de Javier, por muy obvia que parezca, merece una reflexión. Masticarla, tragarla, digerirla lentamente. Pensar un poquito. Quizás tras unos minutos, a alguien se le encienda la bombilla.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.