El fraude de la ingeniería informática

Experiencia de usuario
06/7/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post tiene el único objetivo de hacer de altavoz del que ha escrito Roberto Abizanda en su weblog: El fraude de la ingeniería informática.

Sí, un fraude total. Se creían que por utilizar cosas como el UML ya alcanzarían el grado de la ingeniería industrial o la arquitectura. Pero nada de eso. Han equivocado el camino. Se ha puesto toda la carne en el asador para mejorar los procedimientos, pero se sigue creando la misma mierda de cara al usuario. Y el cliente traga. Pero éste se empezará a hartar. Un día visita un laboratorio de usabilidad, otro día se compra un Mac o un iPod (o se crea un blog en un minuto ;). Ya no valdrá todo. Ese día (todavía lejano) en el que deje de utilizarse el botón de «Inicio» para apagar el ordenador (E. Manchón, 2005) ya podremos llamarla INGENIERÍA INFORMÁTICA.

No sabéis lo de acuerdo que estoy con Roberto, aunque el mensaje se lance de forma abrupta. Pero quizá sea necesario.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

59 respuestas a “El fraude de la ingeniería informática”

  1. En fin, me pregunto si habrá una disciplina peor comprendida que la ingeniería en informática.

    Una cosa son los procesos ingenieriles relacionados con la informática (ingeniería del software, ingeniería del conocimiento, métricas de software, prueba de software…) y otra muy diferente los interfaces de usuario que llegan al usuario final (lo del botón inicio y esas cosillas).

    Tanto en aplicaciones Web como en programas de escritorio, si una empresa encarga el desarrollo de un interfaz de usuario a un ingeniero en informática algo falla.

    Un ingeniero en informática no tiene formación en usabilidad, y no creo que deba tenerla. No se porqué esa manía de mezclar cosas, por un lado está el desarrollo de software (que es una de las cosas a las que debería dedicarse un ingeniero en informática) y por otro lado está el diseño de interacción (que es una de las cosas que debe hacer un diseñador de interacción).

  2. Ejem, demimismo… no hay duda que de incomprensiones está el mundo lleno, pero tampoco tengo duda, al menos en el entorno que yo conozco, y que es muy similar al de Roberto (que es el autor de la reflexión), son los ingenieros informáticos los que absorben esas tareas de diseño de interacción. Unas veces porque la tienen asimilada como parte de su perfil (ya que les ha enseñado eso algún incompetente) y otras veces porque el mercado no sabe por dónde le da el aire, es decir, no se conoce que el responsable de la interfaz de usuario no es el ingeniero informático, el programador.

    Y si ahondamos un poco más, cosa que me permito por la experiencia que puedo decir que tengo, son los propios programadores quienes se resisten a «soltar» esa responsabilidad, no se muy bien por qué razón. ¿Que hay excepciones? Por supuesto. Pero eso no significa nada en el debate.

    Lo interesante es que es el propio mercado el que se empezará a dar cuenta de que, como bien dices, algo falla. Y se empezará a prestar atención a todas esas cosas que hablan de usabilidad, web 2.0, experiencia de usuario, etc.

    Quizá el problema de fondo es que muchas empresas que dicen que «hacen web» están llenas de ingenieros, fieles al UML y a todas esas metodologías de desarrollo de software -que yo padezco, te lo aseguro- y el producto final de cara al usuario se define como lo ha hecho Roberto: una mierda.

    Pero, insisto una vez más: ojalá se multipliquen las excepciones.

  3. Bien, yo no digo que no haya ingenieros en informática dedicándose al diseño de interfaces (los hay tan intrusistas que se dedican incluso al cultivo de la alcachofa).

    Lo que digo es que no se puede pretender que se incluya el diseño de interacción en el programa de estudios de un ingeniero en informática, supongo que en españa nos falta una titulación específica en diseño de interacción (o que incluya estos contenidos), pero de esto ya no tengo ni idea.

  4. Ese texto que citas de Roberto no tiene ni pies ni cabeza porque y parte de una incomprensión total de lo que es la Ingeniería en Informática.

    En primer lugar no se utiliza el UML (que, por cierto, Dani, no es una metodología) para alcanzar ningún grado, sino que se utilizan los diagramas UML porque son imprescindibles para poder diseñar un sistema software medianamente complejo que quiera tener algo de calidad. Para saber por qué son imprescindibles, habrá que saber lo que es la calidad en el software y lo que es un sistema medianamente complejo, claro.

    Y si se conocen esos dos conceptos que acabo de mencionar (e incluso me han dicho que existe gente que sin conocerlos, entiende lo que diré ahora), seguro que uno se da cuenta de que una cosa es la parte de una aplicación software que se encarga de hacer las cosas que son invisibles para el usuario, y otra cosa muy diferente es la que se encarga de hacer las cosas visibles para el usuario. Una cosa es definir cómo hacer las cosas invisibles al usuario (trabajo de ingeniería si la aplicación es medianamente compleja) y otra es definir cómo hacer las cosas visibles al usuario (trabajo para el que la ingeniería informática no tiene nada que ver, al igual que la fontanería y el diseño de jardines).

    Si una empresa encarga la parte de interacción con el usuario a una persona que no tenga ni idea del tema (sea o no ingeniero), pues saldrá un proyecto que dará pena y dolor verlo, pero culpar de ello a la Ingeniería en Informática y encima tildándola de fraude me parece cuando menos una falta de respeto.

    Una cosa es defender que la gente que no sabe hacer una cosa no se meta en ello (sea diseñar una interfaz o sea predecir el futuro) y otra cosa muy diferente es decir que la ingeniería informática es un fraude sin dar ningún argumento y sin que tenga nada que ver.

  5. Y por cierto, decir que los informáticos quieren tal cosa, o que no quieren soltar tal cosa, o que quieren llevar calcetines rojos o que quieren matar al presidente Bush es soltar afirmaciones que caen por su propio peso, como cualquier generalización que se precie.

  6. Demimismo, al hilo del comentario 3, tienes toda la razón. No se trata de que se incluyan materiales completos de diseño de interacción. Se trata de separar claramente las disciplinas, desde lo teórico hasta lo práctico. Para ello, los empleadores tienen una responsabilidad clara que cumplir.

  7. Ricardo, respecto de los comentarios 4 y 5, decirte que me parece que has malinterpretado lo que dice Roberto. No se trata de, como le decía a Demimismo, que se incorporen materiales de interacción a la ingeniería informática. Ni mucho menos. De lo que sí se trata es de que no se deje apartado el capítulo de la interfaz de usuario como un elemento más, que está ahi, sin otorgar la importancia que merece en cualquier sistema que precise de la interacción con humanos.

    De todo lo demás, que trate de confundir o malinterpretar, o poner cuernos y rabo rojo a los ingenieros, nada de nada. Aquí estamos todos para lo mismo: proporcionar una excelente experiencia de usuario.

    Y no me pongas lo de matar a Bush, no sea que venga Echelon y se me coma 😉

  8. Cada vez me sorprendo más de la ignorancia de los «informáticos» chusqueros. Tú te dedicas a maquillarle la cara a las interfaces de usuario de las páginas web, y seguro que lo haces cojonudamente. Pero, ¿cómo cojones te atreves a juzgar el trabajo de un Ingeniero en Informática por su desempecho en esta pequeña area que si te descuidas siquiera es su cometido?.

  9. Juan: si el diseño de interacción es para ti «maquillarle la cara a las interfaces de usuario de las páginas web», apaga y vámonos.

    Suerte, chaval.

  10. El fraude del Trabajo Social: tres años en cafetería rascándose los cojones para luego dárselas de Profesional de la Informática.

    ESTAFADOR.

  11. Ya lo que faltaba, que venga un perdio de la vida que colabora en la accesibilidad de las páginas web (por no estar apredeando perros) a hablar sobre la Ingeniería Informática de la que no tiene ni PUTA IDEA.
    Es como si el curandero de mi pueblo se pone a criticar a los Cirujanos, o el tocamotos de mi barrio insulta a los Ingenieros Industrial.
    Totalmente susrealista.

  12. torresburriel, con todos mis respetos, para criticar algo hay que conocerlo.
    Viendo tu currículum tú mismo desautorizas tus opiniones.

    Además debo añadir que España no es precisamente un buen ejemplo
    para opinar sobre lo que uno ve o le parece ver en tal y cual proyecto porque la mayoría de personas que se dedican a esto no tienen la formación adecuada y a los empresarios tampoco les interesa aplicar las metologías ingenieriles.
    El día que se valore (en este país -como siempre Spain is different-) a la Ingeniería Informática como debe las cosas cambiarán.
    ¿Por qué esta ingeniería no es tan respetable como las demás?

  13. Vamos a ver, con tu currículum ¿qué sabes tú de la Ingeniería Informática, o más exactamente de la Ingeniería de Software (UML es un lenguaje de modelado de una de las metodologías más usadas en ese ámbito), que es de lo que estás hablando, aunque no sepas distinguir una de la otra (te lo facilito, la segunda es parte de la primera, pero no lo único que contiene la primera, ni mucho menos)?

    Tiene narices lo tuyo oye… Tu formación es de ámbito social, muy alejado del ámbito técnico nuestro, entonces ¿cómo te atreves a dártelas de experto y aún por encima criticar? Te puedo decir que hay cosas que criticar tanto de nuestra formación como de la Ingeniería de Software, como en casi cualquier otro orden de la vida, pero primero tendrás que saber de qué hablas, y desde luego no tienes ni idea, eso queda de manifiesto.

    La ignorancia es muy atrevida…

  14. Vamos a ver colega… ¿de verdad crees que con tu currículum estás en disposición de quejarte de la Ingeniería Informática? Sería una carrera que jamás de los jamases sacarías en tu vida, ni aunque le dedicaras años.

    Primero. Eres de letras. Y en ella te vas a topar con un mínimo de 8 asignaturas de Matemáticas, cómo Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Álgebra, Álgebra Computacional, Matemática Discreta, Estadística, etc.

    Segundo. Eres de letras. Y en ella te vas topar con al menos 5 asignaturas de Física para las qu hace falta una base enorme de Matemáticas y también de Física.

    Sólo con las de antes, he conocido a decenas (DECENAS), que han abandonado.

    Tercero. Las demás. Las demás, te puedo informar que en su mayoría tienen prácticas obligatorias, que posiblemente uno de letras, por su mentalidad, no sacaría en su vida.

    Y… para terminar, decirte que cuando llegue la rgulación, que llegará, a los intrusillos cómo tú les será cerrada la boca. Ahh, espera, que tú no eres intruso… si te dedicas a la programación de páginas web. Ahh, que éso no es trabajo de los Ingenieros Informáticos. Los Ingenieros Informáticos desarrollan software de calidad y en condiciones, no se dedican a la programación de páginas web.

    En fin… un segundón toda tu vida.

  15. Poco favor le haceis a la profesión si la única manera de defenderla es echar burdas pestes sobre los que no piensan como vosotros. Además estais tan ciegos que no veis que Daniel es vuestro principal cliente.

  16. Ahora va a resultar que para dar una opinión hay que tener titulación del MIT como poco… ppfff…

    Me gustaría ver el currículum de estos «dioses» de la ingeniería informática que se han paseado por aquí vomitando falacias.

  17. Echamos burdas pestes sobre los que echan burdas pestes contra nuestra profesión.

  18. Quería aportar mi opinión sobre el tema, y no solamente porque tengo una buena relación personal con él y con Roberto. Ya dejé un par de comentarios en el post de Roberto, pero me extenderé un poquito más.
    Diré que pongo nombre y apellidos, porque este comentario lo firma un IeI (abreviatura de Ing. en Informática) que salió egresado del CPS de Zaragoza en Octubre 1998.

    Por supuesto, no estoy de acuerdo con el fondo que plantea Roberto y Dani acepta, aunque creo que en
    Primero de todo, me parece que quien descalifica de la forma que se está haciendo no merece mucho respeto en sus opiniones. Segundo, el trabajo de desarrollo de software es, cada vez más, un trabajo multidisciplinar que abarca multitud de áreas de conocimiento como, por ejemplo, la psicología cognitiva. Tercero, la IeI no es la panacea: mi experiencia me dice que donde más aprendes es en el mundo real, en el entorno de la empresa.

    Dicho esto, un problema real, como apuntaba demimismo, es el gran desconocimiento de la profesión de IeI. Y el hecho de la falta de regulación y atribuciones no hace sino aumentar el caos existente: titulaciones oficiales que se confunden.

    Por otro lado, estoy de acuerdo con ricardo en que, en cada proyecto, hay trabajo de ingeniería y trabajo que no lo es. Y también entran en juego los requerimientos del proyecto: no es lo mismo diseñar una aplicación que controle un avión, que un programa de contabilidad. Ni los requerimientos ni la necesidad de tareas ingenieriles es la misma.
    Por favor, pongamos cada cosa en su contexto. La informática dista mucho de ser sencilla para muchos usuarios y es labor de TODOS los que trabajamos en ello mejorar esa situación.

    Sin discrinminar a la gente por lo que tiene, sino por lo que es.
    Y, sobre todo, respetemos las opiniones de los demás.

  19. Se empieza calificando la Ingeniería Informática de FRAUDE y se termina pidiéndonos que pongamos el culo.

    YO NO ESTOY DE ACUERDO NI EN EL FONDO NI EN LAS FORMAS.

  20. Mi curriculum: Ingeniero en Informática,…

    Creo que eres un pobre ignorante que no sabes ni de lo que hablas pero como hablar es gratuito… tus propias palabras y tu curriculum te descalifica por si mismo. Te recomendaría que para que aclarases todas esas dudas que tienes cursaras unos estudios Universitarios a poder ser de la rama de Informática, así sabrías los errores de tus afirmaciones.

    Si deseas que te aclare mi opinión en mayor detalle, mis honorarios son 150 euros por consulta. No imparto formación de forma gratuita, al igual que tu impartes cursos, yo también cobro por aclarar dudas y creo que en tu caso necesitas muchas , pero que muchas aclaraciones por recibir,…

    De todas formas saludos.

  21. Alfonso,

    yo me quedo con tu frase «el trabajo de desarrollo de software es, cada vez más, un trabajo multidisciplinar que abarca multitud de áreas de conocimiento como, por ejemplo, la psicología cognitiva».

    De esa frase, ¿quieres dar a entender que un psicólogo puede dedicarse a lo que se dedica un profesional formado para la informática?

    No pretendamos confundir al personal justificando el que cualquiera puede ser «informático» solo porque se ha leído un libro de lo_que_sea.

    Quizá querías decir que esta profesión puede requerir poseer conocimientos de otras disciplinas pero esto no implica que haya que tener una carrera de alguna de esas otras disciplinas no relacionadas directamente con el campo de la informática como justificación para considerarse con todo el derecho a ser equiparado a un profesional formado para ella.

    Eso es, a mi parecer, insultar a aquellos que son verdaderos profesionales de la informática (y recalco verdaderos, porque mucha gente trabaja de camarero y nunca serán camareros profesionales).

    En Ingeniería Informática se estudian matemáticas, álgebra, lógica, física, electrónica (en algunas facultades), organización industrial, introducción a la economía, etc. etc.
    Y JAMAS he visto a un titulado de esta carrera creyéndose que pueda ejercer de matemático, ingeniero electrónico e economista solo por el hecho de haber superado 1 o 2 asignaturas de esas disciplinas.

    Me pregunto porqué nadie se plantea estas dudas a la hora de pensar en Ingenería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial, Arquitectura…

    Como se suele decir: la duda ofende.

    Ahora resulta que la parte técnica (lógica de negocio, eficiencia, etc.) puede ser considerada del ámbito de la psicología…
    Por favor…

    Solo faltaría que la tecnología (electrónica, infórmatica, mecánica) de un transbordador espacial se basase en la psicología cognitiva…

  22. Primero que todo, expresar que me siento indignado por la forma en la que se ataca a la Ingenieria Informática en esta entrada de este blog. Especialmente porque quién expresa dicha opinión no propone ningún razonamiento propio sino ajeno y, además, ni siquiera trabaja en el campo y él mismo lo reconoce.

    Por otra parte decir que todo conocimiento que mejore la Ingeniería del Software desde otras ramas del conocimiento humano es bienvenido, pero desde luego teniendo las cosas claras de qué es lo que se esta haciendo y qué es lo que se quiere conseguir y cuál es el lugar de cada uno. Para dejarlo claro, alguién que colabora en un proyecto de software para mejorar la usabilidad porque tiene conocimientos de psicologia es alguien que COLABORA. No es el jefe del proyecto, ni el desarrollador, ni siquiera deberia tener un puesto de responsabilidad principal relacionado con la calidad del software.

    Dicho lo cuál, también paso a unirme a las opiniones vertidas sobre la regulación de nuestra disciplina.

  23. ¿Qué es la informática?

    El tema es que está todo mezclado:

    Si miramos la edificación, está todo segmentado:

    Un consultor (usualmente economista) analiza la viabilidad económica de la construcción y posterior explotación del edificio
    Si es viable, un arquitecto diseña los espacios, los usos y el aspecto interior y exterior.
    Los ingenieros diseñan las instalaciones que dan servicio (la climatización, el alumbrado, los suministros de agua y gas, el vertido, la red de cableado estructurado, la red de distribución de TV, etc)
    Un director de obra (también ingeniero o arquitecto) que interpreta el proyecto y dirige a los equipos de trabajo
    Los equipos de trabajo (oficiales + peones) de construcción o de instalaciones, construyen o instalan los distintos elementos.
    Un ingeniero certifica la calidad de cada instalación.
    Un arquitecto certifica la calidad del edificio completo.

    ¿hay algo similar en un proyecto informático?

    ¿Y en qué estadio debería estar el ingeniero informático y en que estadio está usualmente?

    ¿Por qué no hacéis el ejercicio de pensar y explicar que es y que hace un ingeniero informático, en lugar de cabrearos como críos con el que os dice que no os estáis colocando en el eslabón adecuado de la cadena de valor, y, lo que es peor, estáis perjudicando a vuestros propios clientes y a los usuarios de vuestros clientes?

    La ingeniería en si misma no sirve de nada si no hay nadie que use lo que diseñas. El cliente, el usuario, es nuestra razón de ser.

  24. Yo siento verguenza ajena porque exista gente con esta mentalidad trabajando en el sector de la Informática. No cabe la menor duda que va siendo hora de regular el sector, además de ser intrusos trabajando en un sector que no es el propio, son desagradecidos e insultan a la Ingeniería en Informática desde su completa ignorancia, ¿quién da más?.

  25. A fernando: ¿qué hace un ingeniero informático? –>

    Groso modo, refiriéndonos al desarrollo de software y obviando otros ámbitos como la inteligencia artificial, los protocolos de comunicaciones, el diseño de hardware, etc:

    * Evaluación de la viabilidad de un proyecto
    * Planteamiento y gestión del ciclo de vida a seguir
    * Elección de herramientas y métodos
    * Estimación de costes y personal necesario
    * Análisis Funcional del problema a resolver
    * Análisis orgánico del producto a desarrollar
    * Selección y definición de la arquitectura hardware que soportará el producto
    * Planificación de pruebas
    * Supervisión y control de la producción de software
    * Planificación de la implantación del producto
    * Puesta en explotación

    Con ánimo de aportar y no confrontar, solo decir que ocupo un puesto de responsabilidad en una empresa privada, en la cual cabemos Ingenieros y no Ingenieros (en puestos de ‘no decisión’) y he llegado aquí desde http://www.ingenierosdeprimera.com

    Entiendo a mis compañeros, seguramente más jóvenes que yo, aunque no comparto su actitud veligerante.

    Llamar fraude a una titulación oficial del estado como la Ingeniería Informática es insultarnos a 100.000 profesionales titulados y alos otros 100.000 estudiantes que sacrifican 4.5 años en terminar a tiemp ocompleto de media su Ingeniería Técnica y casi 8 la Ingeniería.

    Para terminar corto pego lo dicho, por mí, en la bitácora de Roberto Abizanda, más que nada para aclarar posiciones:

    {
    Obviamente podría haberme formado por mi cuenta con ‘Aprenda como si estuviese en 1ª…’, pero claro lo mismo es extrapolable a otras disciplinas y para eso existen los estudios universitarios que imparte el estado.

    Otra cosa, señores ‘informáticos’, ustedes pueden seguir con sus trabajos. Nosotros exigimos que se exija nuestra presencia en la administración y proyectos críticos, obvimente no pretendemos que las aplicaciones de gestión sean diseñadas por Ingenieros.

    Aunque las empresas, cada vez más, nos valoran para los cargos de responsabilidad. Así l oes en la empresa en la cual ejerzo y siendo yo el responsable de filtrar al personal contratado tengan por seguro 2 cosas:

    1- La gestión la llevamos Ingeneiros
    2- En nuestra empresa cabemos ingenieros y no ingenieros (en puestos de ‘no decisión’)

    Los puntos 1 y 2 desembocan en la rentabilidad de nuestro departamento de desarrollo, y esto es así en cada vez más empresas, por lo cual para copar los puestos de decisión (como pasa en mi empresa) los Ingenieros e Ing. Técnicos en Informática solo necesitamos tiempo, la regulación ya llegará (Europa está aquí amigos).
    }

  26. Publicus,

    Es evidente lo que quiero decir: aunque seamos ingenieros no estamos capacitados para hacer de todo en el proceso de desarrollo. Si lees el comentario #1 de demimismo, lo explica todo clarísimo:
    «Una cosa son los procesos ingenieriles relacionados con la informática (ingeniería del software, ingeniería del conocimiento, métricas de software, prueba de software…) y otra muy diferente los interfaces de usuario que llegan al usuario final (lo del botón inicio y esas cosillas).»

    Para nada pretendo polemizar contigo, pero pienso que le buscas tres pies al gato en mis palabras. Creo en la Ingeniería en Informática como profesión (entre otras cosas, por eso estoy en la Junta Directiva de la Asoc. de IeI de Aragón) y creo en los Colegios Profesionales que regulen aspectos de la profesión. Lo de las atribuciones profesionales absolutas no lo tengo tan claro (pero ése es un debate que no corresponde tenerlo aquí).

    Me parece que esa energía y vehemencia que demostráis la podríamos aprovechar en beneficio de la profesión. Evitando, por ejemplo, que para puestos informáticos de la Administración se soliciten matemáticos o ingenieros de cualquier rama. Total, cualquiera vale. Pues no, señor.

    Pero lo dicho: lamentablemente, mi experiencia es que la gente se indigna mucho con estos temas, pero luego no hace nada.

  27. «Ese día (todavía lejano) en el que deje de utilizarse el botón de “Inicio” para apagar el ordenador (E. Manchón, 2005) ya podremos llamarla INGENIERÍA INFORMÁTICA»

    Imagino que al leer esta frase más de uno que se dedique a hacer software profesionalmente habrá sonreído. Es la típica queja del usuario al que le da igual que hayas gestionado el desarrollo correctamente, tomando requerimientos, estimando y planificando el proyecto, optimizado los algoritmos, usado las correspondientes técnicas de pruebas y validación y todos los demás recursos que los ingenieros sí tenemos. Él sólo se quejará porque «le has puesto» el botón en otro sitio y porque no le gustan los colores o porque la aplicación tarda un segundo más en arrancar que su aplicación antigua (que se diseñó en la época de los 486).

    Por cierto, si has llegado a trabajar en sistemas Unix sin entorno gráfico de usuario (ventanitas) imagino que valorarías más tener un botón de inicio. Tal vez la usabilidad de la informatica actual no sea tan mala si personas ajenas a este campo son capaces de ganarse la vida con ella. Por cierto, espero que no nos tengamos que «fiar», como dices en tu web, de quien nos hace el software para controlar el tráfico aéreo: «Sí, el avión se ha estrellado pero ha visto lo bonito que es el interfaz de alarma por accidente, se basa en CSS y hasta usted se lo podría personalizar..». Estoy seguro de que tu también prefieres que ese trabajo lo haga un ingeniero. Es más, imagino que el sistema contable de tu empresa también.

    Esta claro que la ingeniería informática es una disciplina joven y queda mucho por hacer. Desde luego si la gente se lo toma como una estafa, tenemos mucho trabajo por delante amigos.

    Saludos,

  28. Dani, creo que ya lo entendido. Los intrusillos como te llaman se dedican a hacer paginas gueb y hablan de chorradas como la usabilidad, mientras que los ingenieros supremos de primera (como los videos) hacen software de calidad, como la web del congreso, como el PADRE, como ….

    Estos ingenieros con aspiraciones divinas me sacan de mis casillas

  29. La página web del congreso, el programa PADRE, están hechas por instrusillos que ni hacer la cáscara saben.

    A los intrusillos como tú les sacan de sus casillas la regulación profesional, y no sé por qué, ya para hacer la cáscara no se os va a pedir que estudiéis una carrera.

    MEDIOCRES.

  30. A ver, creo que ya se ha dicho todo y ya se ha enseñado a los autores de este blog más de lo que se merecen (gratis claro,aquí pagando se imparten clases a quien lo desee 😉 )
    A lo que iba, para todos aquellos que crean que saben de informática más que un ingeniero porque han aprendido mucho en el último curso de C#, o porque ya saben tratar excepciones en Java, o porque controlan del copón de CSS,de mensajería Jabber,o de la nueva tecnología que está de moda y que si los sacas de ahí se pegan un tiro porque poco más pueden hacer, y que tanto hincapié hacen en términos como «usabilidad» o «diseño» (desde su aspecto más estético por supuesto) les dejo echar un vistazo a lo que nos piden a nosotros (los II) para corroborar lo que dicen mis compañeros,demostrando que no es palabrería barata lo que dicen, y el tipo de formación que recibimos.

    Enunciado Práctica obligatoria de IA – 4º Curso:
    Problema: Se trata de aplicar técnicas de búsqueda para resolver un sencillo juego recreativo con nºs de 3 cifras entre el 100 y el 999. Se parte de un nº inicial I y un nº objetivo O y de las operaciones SUMA y RESTA. En cada paso del juego se puede transformar el nº actual sumando o restando una unidad a uno (ojo,solo uno)de los dígitos.Por ej, pasar del 734 al 744 o al 634 . Tenemos además un conjunto de nºs prohibidos de forma que ninguna transformación nos llevará a ninguno de dichos números. Así mismo, no se podrá sumar 1 al dígito 9 ni restar 1 al dígito 0, así como cambiar el mismo dígito en movimientos sucesivos.La solución consiste en encontrar el nº mínimo de pasos para pasar de I a O.

    (pongo el enunciado por si alguno de estos «informáticos» quiere darle caña a la cabeza como reto personal o por demostrar algo que ni siquiera será significativo para nosotros si es lo que pretende, ya que ésto es solo una ÍNFIMA muestra de lo que se nos pide. Me ofrezco para chequearla contra la mía,que llevó la nota máxima 🙂 y ejercer de «testeador» como buen «geniero»)

    A lo que iba, fijaos en lo que se nos resalta en negrita en ésta y en todas y cada una de las prácticas que se hacen a lo largo de la carrera, que van de resolver problemáticas de este estilo (desde la mítica sucesión de fibonacci o las torres de hanoi,para los más novatos,pasando por el empleo de semáforos o monitores para evitar problemas críticos de concurrencia en SSOO, así como en BBDD,por ventanas de congestión en comunicaciones TCP/IP,y un largo etc.):

    (…)
    La práctica se podrá realizar en cualquier lenguaje siempre y cuando su elección esté justificada,con la restricción de que debe ser ejecutable bajo UNIX/Linux en las máquinas (…)
    -Matizo por si acaso. No nos enseñan ningún lenguaje.
    Se incluirá la implementación de una (en negrilla y resaltado) SENCILLA interfaz (se recuerda que este no es el objetivo de la práctica) que permita(…)

    Perdonad si alguno os cabreais por enseñar «gratuitamente» a este tipo de gente, pero a veces es necesario abrirle los ojos a la gente que por saber las 4 pijadas que acaban de salir ya se sienten los más chachis del lugar. Colaborar si, apropiarse de algo que no es que no sea tuyo, es que desconoces en tal dimensión que nunca llegarás a saberlo. En fin, la ignorancia del ignorante,ignora que es ignorante…

    Respecto a lo de la «titulitis»… creo que no merece ni la atención ese tipo de comentario, es que es de perogrullo… A veces parece que los títulos los tienen unos pocos porque ese día los regalaban con el pan y el resto no llegaron a tiempo para conseguir el suyo… en fin..

    PD: Aviso para navegantes,la práctica trata del estudio, análisis y empleo de algoritmos de exploración (Anchura,Colinas,A*) con sus heurísticas (lo que lo hacen «inteligentes») y todo eso tan bonito.

    Un saludo para todos.

  31. Cosas como esas las tuve que estudiar yo en su momento, y aun no he tenido que aplicarlas en el mundo real. Creo que en ningun momento se pone en entredicho la cantidad ni la complejidad del temario tratado en las ingenierias, sino si es util y de aplicacion practica hoy en dia.

  32. Siendo grosero pero para que se entienda, no creo que consista esto en medir quien la tiene más larga. Los ingenieros han superado 5 años de estudios mínimo con lo que se demuestra una conjunto de conocimientos necesarios para la informática. Pero lo que no hace es eliminar a aquellos que no realizan la ingeniería pero que se preparan por otros sistemas no reglados. En ambos colectivos hay buenos, muy buenos y malos y generalizar en cualquiera de los colectivos es un error.
    Lo que si se puede afirmar es que los trabajos informáticos no están valorados dentro de la industria. Son trabajos normalmente intangibles y que por tanto al parecer tienen menos valor. Tanto es así que los propios ingenieros nos metemos en terrenos contaminando nuestro ‘core’ con otras tareas más reconocidas como consultoría de negocio (el que sea banca, administración, educación. logistica,..) o marketing y publicidad o rrhh o economistas siendo «intrusillos» como he leído en esos terrenos.
    Es cierto que esta muy verde este sector pero también eso permite ser tremedamente innovador pero especilizándonos en nuestro terreno no extendiéndonos y descuidando nuestro principal cometido. Porque como resultado empobrecemos el sector y cualquier persona sin conocimientos suficientes (con carrera o sin ella) se mete en camisas de once varas realizando esos programas que ocasionan esos dolores de cabeza.

  33. Intruso,no se si realmente eres un intruso resentido o uno del otro lado muy irónico pero.. me he reído largo y tendido al ver ese amago de trozo de código,ya que no tiene ni pies ni cabeza y el «control de errores» es realmente..cutre,aparte de que veo que no has comprendido bien el enunciado ni sus restricciones. Para que te hagas una idea,nosotros empleamos acerca de 17 clases que en total venían siendo sobre 2000-2500 lineas de código mínimo…y créeme cuando te digo que eran necesarias desde la primera hasta la última. Alguien dijo por ahí que la ignorancia es atrevida,se nota…

    Koke, lógicamente esas aplicaciones no las vas a usar, ya que son meramente pedagógicas, pero a lo mejor las estás utilizando sin saberlo (la capacidad de abstracción,análisis y «ver más allá del teclado» son fruto de ello). Otra posibilidad es que no estés ejerciendo de Ingeniero, lo cual ya depende de cada uno personalmente.

    Otra cosa, está claro que tu carrera profesional va a ir de la mano de lo que cada uno demuestre en el trabajo, y hay titulados inútiles (un porcentaje no muy alto,al fin y al cabo, a no ser que salgan con 40 años de la carrera en algún momento de la misma habrán tenido que sudar la gota,repito que los titulos no los dan los domingos con el periódico) y los hay que no, pero, haciendo una analogía con los bancos, por ejemplo,creo que el título es suficiente aval como para, a priori, respetar al que lo posea.Luego ya se verá el que vale o el que no vale, pero hay que empezar desde el respeto a quien ha sacrificado años de su juventud,esfuerzo,sudor y mucho dinero a alcanzar una formación fuera del entendimiento de algunos por lo que veo.

    Un saludo a todos.

    PD: Aquí pasan comentarios y comentarios y nadie ha explicado aún lo del «fraude de la II», mientras que nadie se ha metido con las «jornaditas de Usabilidad» Bochornoso…

  34. Los datos objetivos te los daba solo para que te hicieras una idea, noes fardar ni nada, ni muchisimo menos era mi intención, solo hacerte ver que éso no era un JUEGO, sino un problema más complejo del que veo consideraste.Para el próximo atento, considérate un navegante.
    Vale, es posible que se pueda optimizar todavía más y ahorrarte 20 líneas, te dejo hacer el porcentaje y dependiendo de la sección y de su ejecución dependerá el grado alcanzado.
    Y sí, desgraciadamente, si el tiempo se agota porque se malvende un proyecto, pues probablemente nos queda un código como el que propones que debe de dar solución a un juego que te has inventado tú (y esto no lo entiendas como una crítica hacia ti, sino que es lo que yo he visto, aunque quizá debiera haber especificado más las tareas a realizar), ya que no son solo las restricciones y ese tipo de cosas,sino el concepto y como ven el problema unos y otros,y,volviendo al hilo,ésto ocurre porque la gente que realiza estos proyectos no son personas cualificadas ni acreditadas,y asi va,se está pretendiendo justificar este tipo de cosas metiéndose con los ingenieros cuando ni siquieran están ahí,no son ellos quienes estiman coste,fases y costes de un proyecto informático de envergadura (no prácticas,ni jueguecitos ni leches)
    Si eres un FP como dices (matizo,a nosotros no nos enseñan a programar ni una linea y el nivel de exigencia es elevado) deberías preocuparte más de defender tu terreno ante otros que te puedan estar quitando el trabajo y no ponerte de su parte, que ellos no tienen ni idea de esto, mientras que los beneficios de estar dirigidos por un ITI o II, que sabe realmente de que va el tema porque «tiene el culo pelao» más de lo que se piensan algunos,se traducirían para, ya que los citas y te incluyes, los «picacódigos» seguramente serían una mejor consideración, horarios flexibles (posiblemente por objetivos y no «porque hay que estar,aunque te rasques la rabadilla»),un mejor trato,menos agobios,etc.etc. Si quereis seguir contribuyendo a la brecha tecnológica de este país y a seguir abajo diciendo «sí buana»,entonces entiendo tu actitud,de lo contrario no es el camino. Por mí no te preocupes,que créeme que no voy a ser yo quien vaya a quitarte tu trabajo…y no quiero parecer prepotente como tú dices ni nada de eso,los complejos no los tengo yo 😉

    Un saludo a todos.

    PD: Al menos cuando yo entré hará 5 años o asi,en todos los papeles oficiales se decía «Ingeniería Superior en Informática»,aquí nadie es inferior ni superior,es una denominación oficial.

    PD2:No se trata de «juegos algorítmicos»…

  35. A intruso:

    Hola, dices que tienes Formación Profesional, por lo tanto considero que deberías estar de acuerdo con la regulación la cual, como en otras disciplinas, reservaría las plazas de funcionariado de

    Grupo C Informática, para titulados como tú y no para cualquiera con FP/BUP o equivalente
    Grupo B para Ingenieros Técnicos
    Grupo A educación y ejercito para Ingenieros Técnicos e Ingenieros
    Grupo A resto administraciones Ingenieros

    Aclaremos que la regulación no pretende que sean Ingenieros los que gestionen proyectos en el ámbito privado sino en la administración y los críticos.

    Lo que no es de recibo es que para ser profesor de informática en secundaria se pueda presentar un podólogo y para gestionar y dirigir la construcción del sistema informático del Insalud se ponga a un Licenciado en Historia (con todos mis respetos para él) los sueldos de esa gente vienen de nuestros impuestos.

    ‘Intruso’ te hablo desde la empresa privada y con años a mis espaldas, programar aplicaciones de gestión no es ser intruso de nadie, lamentablemente la falta de regulación implica desconocimiento de lo que es un IeI ó un ITeI y se nos pone programando al acabar la carrera, eso no quiere decir que los estudios universitarios en informática que se imparten en el estado formen programadores, quiere decir que la falta de regulación y las malas intenciones de altos sectores han formado decenas de miles de ingenieros cuando lo que la sociedad necesita son cientos de miles de titulados en Ciclos Formativos.

    … observa a tu alrededor detenidamente, tú eres un titulado en informática… piensa.

    Un saludo

  36. Hola ratm,

    Mira para acceder a puestos a la administración es lo único para lo que me convence una regulación, para los críticos no sé que decirte supongo que si es ingeniero mejor, yo estaría de acuerdo siempre que tenga responsabilidad civil, eso sí con los bugs que pueden aparecer, cualquiera es el valiente firma.

    Poneros a programar al acabar la carrera, yo lo veo normal, ¿realmente crees que hay trabajo de ingeniero puro para todos los titulados?, tampoco estoy de acuerdo en que no se os prepare para programar, lo que en cinco o tres años tocáis muchos palos(eso sí, en mi opinión demasiadas matemáticas) y luego es especializarse, además tengo una sensación de que a algunos ingenieros les parece que programar es como bajarse los pantalones(sobre todo estudiantes y recién titulados) y sólo deberían realizar tareas de gestión o análisis, y los programadores a hacer el trabajo «donde no se piensa».

  37. A Intruso:

    {
    Mira para acceder a puestos a la administración es lo único para lo que me convence una regulación, para los críticos no sé que decirte supongo que si es ingeniero mejor, yo estaría de acuerdo siempre que tenga responsabilidad civil, eso sí con los bugs que pueden aparecer, cualquiera es el valiente firma.
    }

    Eso y no otra cosa es lo que pretendemos.

    {
    ¿realmente crees que hay trabajo de ingeniero puro para todos los titulados?,
    }

    Que la respuesta sea no no implica que se deban formar IeI e ITeI para programar como no se forman I Industriales para trabajar como oficiales en talleres de mecánica.

    ‘Programar’ en ocasiones si es labor de ingenieros (compiladores, sistemas en tiempo real, secciones críticas, etc…) aplicaciones de gestión sobre bases de datos no (y eso en la industria es la inmensa mayoría del pastel), ahí es donde no va a entrar nunca ningún tipo de regulación, a una empresa no le puedes obligar a contratar a un señor para currar como analista con una formación dada, son las empresas quienes eligen libremente (pasa igual con el resto de ingenierías), el problema es que la falta de regulación implica una falta de conocimiento por la empresa privada de qué es un IeI.

    El la empresa en la cual trabajo somos titulados los que decidimos y convivimos con técnicos de ciclo formativo, titulados en otras ramas… sin ningún problema. Obviamente al ser yo quien filtra a quien contratar y, entenderás, se perfectamente que es un IeI y un ITeI a parte de que es un titulado en CFGS, cada uno desempeña la labor que le corresponde.

    Entenderás como lógico que me fíe más para contratar a un analista orgánico de la capacidad de diseño de bases de datos (por ejemplo) de un ITeI que de un CFGS, como es lógico y comprensible que un CFGS en Fabricación Mecánica esté menos cualificado que un IT industrial mecánico para proyectar elementos de matricería.

    Pero también entenderás que prefiera que la BD la construya y administre (BDs medias) un CFGS (o FPII antiguo) en informática que un Diplomado en estadística que se ha leido 3 libros.

    Y esto último analízalo fríamente, la auto-formación puede llegar a crear espléndidos profesionales pero es muy difícil que las empresas crean en la buena fe de quien afirma haberse auto formado frente a un título de Técnico Superior, Ingeniero Técnico o Ingeniero, formación que avala el estado vía institutos de secundaria y universidades.

    Un saludo

  38. No has entendido nada, que sabrás tu de ingeniería informática. ¿Cómo tienes bemoles a decir tamaño sarta de sandeces?.

  39. Por mi parte pido disculpas por cualquier comentario que pueda haber realizado contra el autor de este blog o cualquiera del resto de usuarios.

    Ya que yo no soy nadie para hablar en nombre de ningún colectivo, siéntase usted en la libertad de escribir lo que quiera en su blog sobre la Ingeniería en Informática.

    Si considera que la Ingeniería Informática es un fraude pues sus motivos tendrá.

  40. Leyendo SANDECES como este post es cuando a uno le entran ganas de coger un AK-47 y hacer algo de limpieza.

  41. dani dani dani, tu eres un payasete que pretendes ganarte la vida con esa tonteria de la «usabilidad».

    Y como es una tonteria, es logico q no tengas el exito que esperas. Y esa frustracion la diriges contra personas inteligentes, q se dedican a hacer funcionar cosas complicadas, donde lo mas importante es q funcionen, y no q aspecto tienen.

    Hay q tener morro para pretender q te paguen un sueldazo solo por dedicarte a dar tu «experta» opinion sobre el aspecto de las cosas.

    Como conclusion, si no te pagan lo q tu quieres, debe ser q tu trabajo no lo vale, no crees???

    O casualmente q estamos todos equivocados, menos tu

    Pues te jodes

    — si quieres ganar pasta, te sugiero q te metas a peon albañil, si lo q quieres es hacer un trabajo de verdad —

  42. — eso si, de peon albañil igual te sale un callo en el dedo q usas para hacer las fotos.. y por ahi a lo mejor no pasas —

  43. Me hace gracia el concepto de intruso que utilizan los Ingenieros de Informática. Llevo 30 años trabajando en informática he calculado puentes para autopistas que llevan 25 años funcionando sin problemas (¿Algun ingenierillo de esos a ido alguna vez de Madrid a Barcelona?), he hecho nominas y contabilidades para empresas de cientos de trabajadores.
    Me he presentado a oposiciones del Cuerpo Superior de Informatica del Estado contrastando mis conocimientos frente a informaticos «con titulo» y sacando mejor nota que ellos, y ahora aparece el primer inutil con un papel que pone «Ingenieria en Informatica» y me llama intruso. Hay que joderse.
    A esos ingenierillos con aires de sabelotodo les recomiendo una entrevista a dos «intrusos» por antonomasia Will Gates (Licenciado en derecho) y Steve Job (sin ingenieria) y que les digan a la cara que son unos intrusos por que no tienen titulo. Los «No ingenieros» sabemos encontrar la entrevista en un sitio que se llama youtube. Para los ingenieros os podemos enseñar gratuitamente lo que es un buscador.

  44. Cuando regulen la ingeniería informatica les van a dar por culo a los intrusos, quien rie el último rie mejor.

  45. Hola Soy un ingeniero informatico que acaba de realizar un master en ingenieria del Software. Me ha sorprendido lo que han comentado, asi que voy a aclarar algunas cosas.

    La ingenieria informatica no es una ingenieria por la existencia de UML, de hecho UML es solo un metamodelo, si querias decir algo importante deberias haberte referido a un meta-metamodelo como MOF (pero supongo que eso te supera), bueno sigamos, esta fue declarada asi por la mayoría de los paises Europeos, ya que era una realidad evidente que se ponia de manifiesto con el informe CHAOS (supongo que tampoco tienes ni idea de ello).

    Asi que la unica solucion era y es aplicar una metodología ingieneril. Esta al principio fue tomada de otras ingenierias mas maduras, sin embargo con el tiempo ha ido creando su propia metodologia, lo unico criticable es que esta no ha madurado aun del todo, pero he hay lo importante, a diferencia de otras ingenierias donde ya todo esta creado, la ING INF es un campo aun por desarrollar que estamos creando poco a poco todos los ingenieros informaticos, es decir estamos muy por encima de los otros ingenieros existentes hoy en dia que ya no aportan nada a unas ingenierias envejecidas y manidas donde todo ya esta trazado, nosotros aun somo jovenes.

    Y a los intrusistas, vale que vuestras carreras no aporten nada beneficioso al mundo y por eso nos tengais que quitar el trabajo, realiozando intrusismo, pero como minimo respetarlo, mas aun si no sabeis ni de que hablais.

  46. Me hace gracia porque yo tuve una discusión parecida con un
    colega que era peón de albañil y se quejaba de que él era capaz de hacer una casa completamente desde los cimientos sin necesidad de tanto plano, cálculos, ni normativas ni pollas, que se dedicaba a hacer el arquitecto. Yo se lo planteaba desde un punto de vista distinto ya que para hacer una chabola chapucera pues sí, pero si tuviese que hacer la cúpula que cubre un estadio de fútbol ó un
    puente colgante pues a lo mejor se cagaba a las patas abajo.

    Esto tiene una gran similitud con lo que se habla de los titulados.
    Mi colega tiene gran experiencia en hacer postes de carga y hacer forjados, pero no tiene ni pajolera idea de cómo calcular el perímetro que hace falta para que una viga aguante un peso determinado.

    En fin, un titulado ó un ingeniero superior se supone que ha adquirido unos conocimientos como lo ha hecho el arquitecto y diferenciarse de un peón.
    Esto no quita que luego haya gente que por experiencia sepa más que un ingeniero en temas determinados sin tener títulos, ya que el conocimiento y la experiencia se adquieren con el tiempo, como el tiempo que ha tenido
    que emplear un ingeniero en sacarse su título.

    Otro ejemplo en la construcción es la famosa obra de la catedral de don Justo Gallego, que sin tener título de arquitecto se ha hecho una catedral él solito, pero no hay ningún arquitecto que tenga güevos a poner la mano en el
    fuego por esa obra.

  47. […] Ingeniería y otros – El fraude de la ingeniería informática: Se creían que por utilizar cosas como el UML ya alcanzarían el grado de la ingeniería industrial o la arquitectura. Pero nada de eso. Han equivocado el camino. Se ha puesto toda la carne en el asador para mejorar los procedimientos, pero se sigue creando la misma mierda de cara al usuario. […]

  48. ¿Quien cojones es Roberto Abizanda?. Mira Robertito, hay que ser zopenco para escribir la sarta de insensateces y medias verdades con las que nos has deleitado. Pásate por un Faculatad de Ingenieria Informática a ver si aprendes algo, que falta te hace. Anda que hace falta ser muy imbécil para confundir la ingenieria industrial con el tunning pero tú lo has conseguido en el campo de la informática, felicidades Roberto, y vete a tomar por culo.

  49. afortunadamente en el extranjero se pasan los titulos por el forro de los huevos. llevo annos trabajando en el mundo de la simulacion -militar y de entretenimiento- , y jamas nadie me ha siquiera preguntado si tengo un titulo o no. Pase un test , unas pruebas , un probationary y a currar. Ah , y cada vez que me viene un empanao de estos de 3 annos de informatica (sea de academia CCC o de ingenieria tecnica -que aun son peores- ) sistematicamente tiene menos conocimentos de fisica , de matematicas, de algoritmica y de metodologia que los «chusqueros»
    Y si , se de lo que hablo porque mi novia estudia ITI (por la uned , supongo que sera lo mismo ) Y ES UNA AUTENTICA GILIPOLLEZ . no sirve para nada . Disfrutad de vuestra «regulacion» que os aseguro que los buenos desarrolladores (y hablo de gente en C++ y en Aseembly para sistemas embebidos ) van a ganar SIEMPRE el doble que estos pardillos que salen de la escuela con el Titulito.

    ale

  50. Un ingeniero informático tiene formación DE SOBRA para diseñar interfaces de usuario. Además de intruso eres un ignorante. Estudia, chaval.

  51. Yo soy ingeniero informático y aún así os puedo asegurar que la carrera es pura mierda sólo sirven el 30-40% de las asignaturas las otras son pura paja para mantener profesorado, lo que si os digo es las mates y física de la ingeniería valen y mucho al igual que todas las de programación de base hasta las avanzadas pero de hay ya podeís parar de contar , la uni pese lo que os pese es una estafa cualquiera puede mirarse los libros incluso en inglés más actualizados con referencia a la misma base y se rie de todos vosotros, así que menos pelea preparaos bien el inglés y actualizaros constantemente . Ah y aunque digaís que por su cuenta no es lo mismo, yo hize más por razonar y entender que las simples fórmulas de memorieta y pequeñas demostraciones que hace un profesor si realmente sólo os fijasteís en eso sois mierda así de claro y ya ni os digo si para vosotros una asignatura es el simple pdf traducido del profesor y no el libro real con todo desgranado, el mundo de la informática es gigantesco y ese título es base y muy coja si no poneís vuestra parte de autodidactas y constancia.

  52. No considero que Torres Burriel sea un intruso, pero si que descalifique una profesión no me parece digno de él. Un poco de respeto por ambos lados no vendría de mas, para el profesional que se dedica a la Experiencia de Usuario y para el Ingeniero Informático. Estamos muy acostumbrados a que desprecie nuestro trabajo, este post es un ejemplo mas. No pasa nada, en mi caso, creo que cada uno debe tener una opinión, pero las generalizaciones son malas e injustas. Y esta va a ser mala e injusta, cuando tratéis con respeto la Ingeniería Informática, los Ingenieros Informáticos no saldremos por peteneras y haremos este tipo de comentarios. ¿Os damos miedo o qué? ¿Creeis que os vamos a quitar el pan de la boca? Existen Profesionales del Sector de la Ingeniería Informática que vienen de otros gremios y es bueno, pero a la inversa también. Antes de pedir respeto, que se de ejemplo y que este tipo de post sean el pasado.

  53. No es descalificar una profesión confundis título con profesión y un papelito no es una profesión y menos en el país de la pandereta, el insulto viene (ojo tengo el título con el que muchos os creeis dioses..) a que simplemente creeis que en la ing.informática es de todo menos un papelito y vaís sobrados con eso, mientras los demás de forma autodidactas con libros en ingles más actualizados parecen menos y no, eso sólo vale si sois parte de alguna entidad universitaria para sacar tajada con un temario desfasado en su mayoría aunque sean de temario base de libros traducidos al español de hace un porrón. Eso no quiere decir que no sirva pero tampoco significa que existan intrusos que se lo han currado por su cuenta y os recuerdo la mayoría no estaís reutilizando a tope todo lo de la carrera y es más existen profesiones como programador de videojuegos que requiere una ing.informática al 200% y los que dan la talla la mayoría son autodidactas, ¿raro? para nada un papelito es simplemente eso, los conocimientos se demuestran.

  54. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy ameno, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad me ha distraído mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.