Focus group con zaragoza.es

Usabilidad
07/6/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

No es la primera vez que hablamos por aquí del buen hacer del equipo de zaragoza.es ni creo que sea la última vez que lo hagamos. Se lo ganan a pulso. Pero es cierto que a veces uno piensa en cómo con la simple voluntad de hacer bien las cosas se pueden obtener unos resultados, cuando menos, esperanzadores.

Logotipo del Ayuntamiento de Zaragoza

Ayer por la tarde estuve en las instalaciones del Laboratorio Aragonés de Usabilidad, en Walqa, participando -entre otros- como experto en un focus group del sitio web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Pero, ¿qué es eso de un focus group? La Wikipedia lo traduce como grupo focal.

El Grupo Focal, también conocida como Sesiones de Grupo, es una de las formas de los Estudios Cualitativos en el que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un Producto, Servicio, concepto, Publicidad, idea o Empaque. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica donde los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.

Ya había participado en esas mismas instalaciones de una sesión de esa naturaleza, y los resultados se vieron plasmados de forma absolutamente fiel en la propia web del Laboratorio.

En esta ocasión, aparte de las propias intervenciones de los participantes en el focus group, me quedé con la copla de lo fundamental de la labor del facilitador de la sesión, que tiene que tener la suficiente cintura como para reconducir la misma en los momentos en los queésta serive hacie cuestiones que poco o nada tengan que ver con el objeto de estudio, así como haber planificado una serie de elementos a evaular, de forma ordenada, jerárquica y progresiva.

Lo cierto es que fue una sesión muy densa e interesante, donde salieron a relucir multitud de cuestiones que permitirían mejorar algunos aspectos de la facilidad de comprensión y uso del sitio web. Ya estoy ansioso por ver los resultados y conclusiones de la sesión. Y claro, de verlas online 🙂

En cualquier caso una de las cosas que más me gustó, aunque no me extrañó en absoluto, es la disposición a tomar buena nota y escuchar de los responsables de zaragoza.es

Si quieres saber más acerca de los focus group, hay mucha información en usability.gov

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Focus group con zaragoza.es”

  1. Tengo una duda, cuál es la diferencia entre un grupo focal y la técnica de grupo de discusión de la que habla Jesús Ibañez.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.