02 abril 2007

Estos días hay una interesante debate en la lista de correo de Cadius acerca de las disciplinas de las que se puede extraer conocimiento y/o experiencias sistematizables en el marco del diseño de interacción.

Se trata de una propuesta muy interesante y, en mi opinión, bastante madura, debido a que se empieza a ver la necesidad de beber de fuentes regladas, y hacerlo sin complejos, abiertamente y con espíritu agregador.

Al hilo de ese debate, puse mi opinión al respecto, donde establecía una atrevida comparación con los métodos de fondo que subyacen la práctica de la disciplina del Trabajo Social (esa es mi formación académica reglada). Pero un mensaje de Javier Cañada que aludía a la arquitectura me ha hecho recordar un mini proyecto que traté de empezar el año pasado, pero que no llegó a fructificar.

Ese proyecto lo que pretendía era confrontar los principios metodológicos y conceptuales de otros profesionales con respecto al diseño de interacción. El desarrollo de tal proyecto implicaba conocer las opiniones de otros profesionales, en este caso arquitectos, respecto de una serie de preguntas que les iba a plantear.

Me viene al pelo compartir con vosotros el marco conceptual y las preguntas a plantear, por si anima a la reflexión. Todo vuestro.

Proyectos para las personas. Arquitectura

Una de las motivaciones que me llevan a indagar acerca de cómo otros profesionales abordan la planificación y realización de proyectos es observar cómo, en última instancia, son las personas, con los diferentes nombres que se les entregan (usuarios, clientes, ciudadanos, personas, gente, humanos, administrados, etc.) las que deciden si un producto o un servicio, o un conjunto de ambos, tiene éxito o no, es de su agrado o no, es útil o no.

En el desarrollo de sitios web los usuarios son y deben ser la pieza sobre la que se centren todas y cada una de las acciones que el equipo de trabajo vaya a desempeñar. Y esto es así desde una perspectiva global, es decir, no debe haber tareas que se sustraigan al influjo de los usuarios. No debe haber tareas ni procesos que no estén encaminados a satisfacer, sin paliativos, las necesidades de los usuarios. El usuario es el que manda. Y aún más, no debe haber planificación que no contemple anticiparse a los deseos del usuario. No debe haber procesos que no hayan tenido en cuenta los deseos y las necesidades posteriores de los usuarios. Si no, el producto, el servicio, el sitio web… lo que sea, no servirá al usuario, y no será más que la exposición de una mayor o menor habilidad técnica o profesional de quienes hayan estado al cargo del proyecto.

Una de las disciplinas que estoy descubriendo últimamente tiene muchos paralelismos con la planificación y el desarrollo de sitios web es la que tiene que ver con la arquitectura, y más concretamente la arquitectura urbana, la planificación urbanística. Y puede que no sea casual el hecho de encontrar paralelismos entre la arquitectura urbana y el desarrollo de sitios web. Y lo digo porque los proyectos acometidos desde ambas disciplinas, sin -por supuesto- entrar en comparaciones, tienen como objeto inequívoco a las personas, ya que son éstas quienes disfrutarán, o padererán, los planteamientos y ejecuciones de los proyectos desarrollados.

Es por eso que me gustaría plasmar, con argumentos de primera mano, cómo se enfoca un proyecto de estas características, hablando de arquitectura urbana. Y para ello nada mejor que contar con las respuestas de un profesional en la materia.

  • ¿Qué es lo primero que, a nivel técnico, quiere conocer un profesional antes de abordar la planificación y ejecución de un proyecto?
  • ¿Los proyectos de arquitectura tienen en cuenta aspectos socio-demográficos del emplazamiento de la obra? ¿En qué medida se valoran esos aspectos, en el caso de que efectivamente se valoren?
  • ¿Existen técnicas o métodos de corrección de aspectos funcionales de un edificio o construcción en relación con su entorno arquitectónico?
  • ¿Se hace uso de algún tipo de técnica de evaluación del impacto de un proyecto en la vida cotidiana de los habitantes del entorno?
  • ¿Hay muchas diferencias entre el abordaje de un proyecto de, por ejemplo, el centro de una ciudad y un barrio periférico?

Comentarios

  1. Buena la comparación, pero yo no confundiría Arquitectura con Urbanismo. Grandes urbanistas y arquitectos son incapaces de hacer un gran edificio, y grandes Arquitectos son incapaces de hacer buen urbanismo.

    Para entendernos, un arquitecto en web diseñaria un sitio o portal. Un urbanista en red diseñaria un protocolo y una internet.

    Saludos

  2. Hablando de Arquitectura , personas, utilidad y esas cosas me acuerdo de una definicion que leí hace tiempo y ahora no consigo recordar el documento:
    “Una casa es una máquina para vivir dentro”
    Donde el concepto árido de máquina se dulcificaba por su cercania, utilidad y comodidad.

    Tal como se esta poniendo internet habria que aplicar una definicion parecida, mutatis mutandi, y dejarla en algo asi:
    “Internet es una red de web para vivir dentro” y demas de creerselo ponerlo en practica para que conceptos como cercania al usuario, vida social, comodidad, etc. fueran conceptos principales.

  3. Concuerdo con Delfin. La formación de los arquitectos no los habilita para abordar la complejidad de la ciudad, que es de aturaleza interdisciplinaria. Sin embargo, cuando yo estudiaba inteligencia artificial, era bastante obvio la convergencia de enfoques entre urbanismo, AI y Teoría General de Sistemas (no mecanicista).
    No concuerdo con Pasapues. La frase la dijo Le Corbusier, que desatendió dimensiones importantes del modo de vida urbano, tales como comunicación, imaginario urbano, patrimonio urbano-ambiental, evaluación de impacto, participación ciudadana, y otros. La ciudad es una entidad de alta complejidad, y la planificación urbana es un mètodo que, al igual q

    Cira Szklowin 03 abril 2007, 20:57
  4. La ciudad es una entidad altamente compleja y multidimensional (no es una máquina, como dijo Le Corbusier, que sólo atendía al aspecto funcional) que requiere ser abordada interdisciplinariamente. La planificación urbana es un método racional para ordenar las actividades urbanas, el sistema de centralidades, la estructura de transporte, etc (temas ajenos a los arquitectos, que se ocupan del diseño de artefactos habitables y de su adapatación al entorno inmediato). Ambas disciplinas, hasta el momento, tiene difícultades para integrar dimensiones del modo de vida urbano tales como comunicación, imaginario urbano, impacto urbano-ambiental, participación ciudadana, protección patrimonial, etc., frente a las tendencias hegemónicas de las fuerzas del mercado.

    Cuando yo estudié Inteligencia Artificial, era bastante claro la convergencia de enfoques entre AI, Teoría General de Sistemas y Urbanismo (ej. los conceptos de Christopher Alexander.

    Cira Szklowin 03 abril 2007, 21:10
  5. Sorry por la repetición en mis comentarios 3 y 4, pensé que se había borrado el primero, y reescribí.

    Cira Szklowin 03 abril 2007, 21:13
  6. […] deben ser la pieza sobre la que se centren todas y cada una de las acciones a desarrollar.” Desarrollo de sitios web (Daniel Torres […]

  7. […] deben ser la pieza sobre la que se centren todas y cada una de las acciones a desarrollar.” Desarrollo de sitios web (Daniel Torres […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.