12 febrero 2007

¿Qué entregables son los que se generan tras un proceso de arquitectura de información? Esa pregunta me la he encontrado en la lista de correo IxDA Discuss, y me ha hecho caer en la cuenta de que los entregables, de nuevo, marcan la pauta cuando se trata de evaluar un proceso de trabajo. No se trata de algo absoluto, pero sí que me parece que es una buen apiedra de toque cuando de hacer un repaso al trabajo realizado se refiere.

Una de las propuestas que en la citada lista de correo se ha hecho es la siguiente:

  • Personas
  • Task analysis grid
  • Mapa web
  • Wireframes

De la mayoría de estos entregables hemos hablado por aquí en alguna ocasión, a excepción de la task analysis grid, que parece (no lo conocía) una herramienta de trabajo de Todd Warfel, y que la comenta en The Task Analysis Grid.

Lo que me parece reseñable de este nuevo entregable (insisto, al menos para mi) es que su objetivo no es tanto explica, definir y describir el diseño de estructura e información del sitio web de forma general y específica, sino que el foco lo pone en la audiencia a la que se orienta este último entregable. Se trata de la comunicación de las decisiones de diseño a otras personas clave (skateholders) que van a tener su influencia en el proyecto. Pone el ejemplo del cuerpo comercial, marketing, desarrollo, etc.

¿Cuántas veces una mala o deficiente comunicación de una decisión de diseño, estructura o interacción ha supuesto que el requisito caiga en la fase de definición de un proyecto? No se a vosotros, pero a mi me ha pasado más de una vez. ¡¡Y qué rabia me da!!

Por lo tanto, habrá que seguir muy de cerca la task analysis grid.

Al hilo de este post, más cosas que sobre arquitectura de información, procesos y entregables hemos comentado por aquí:

Actualización: acabo de ver en Transitioning from User Experience to Product Management: Part 1 como Jeff Lash habla del tema cuando dice que There isn’t a UX professional who hasn’t had a bad experience with a stakeholder who, despite their lack of customer interaction or knowledge of needs and workflows, overrules a research-based design on their gut feeling or unfounded opinion. Interesante.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. […] en el usuario permite, al fin y al cabo, empalizar con él, y si nos apoyamos en técnicas como la construcción de personas, lograremos una intensidad en la empatía que nos facilitará la creación de la interacción, […]

  2. […] torresburriel.com » Blog Archive » Entregables tras un proceso de arquitectura de información (tags: arquitectura usabilidad wireframes ai) […]

  3. […] de la saga sobre Arquitectura de la Información a cargo de […]

  4. […] se habla de los entregables, cuando se habla de los objetos de intercambio del trabajo que realizamos en las agencias de diseño, consultoría y estrategia, se habla muchas veces […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.