Por qué he usado Coloriuris para esta web

Experiencia de usuario
03/1/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Bueno, pues como hubo una consulta en los comentarios del post en el que decía que adoptaba el contrato de cesión de derechos de Coloriuris para este sitio web, frente a las licencias Creative Commons, he querido poner este post, a modo de explicación didáctica.

Leyenda:

  • CC: Creative Commons
  • CI: ColorIuris
  1. CC son autorizaciones unilaterales («licencias»… como una licencia de caza, de obras… sólo que en el ámbito privado, lo que en derecho español no es fuente obligaciones), en tanto que CI son contratos de cesión de derechos donde hay un objeto (las anotaciones del sitio web, por ejemplo), una causa (la liberalidad del cedente) y un consentimiento de las dos partes, el cedente y el cesionario (aquel que acepta mi contrato).
  2. CC no tiene un texto personalizado, en CI cada contrato identifica el contenido (en mi caso el webblog) objeto del contrato.
  3. En CC el usuario no tiene forma de acreditar que el contenido era libre. En CI, aparte poder guardar/ imprimir el contrato, el cedente y el cesionario reciben un e-mail con una prueba del contrato celebrado, y el tercero de confianza guarda una tercera copia del mismo (con fecha y hora), y emitirá un certificado a solicitud de cualquiera de las partes.
  4. En CC el creador tiene que esperar a que Google le cuente si han utilizado su obra, y si lo han hecho de acuerdo a sus deseos, en CI existe más seguridad de que quien acepta el contrato lo haga según ha pactado… y quien no acepte rige para él la LPI en todo su esplendor.
  5. Es complicado que un usuario normal pueda ponerse en contacto con Lessig… o con el actual presi de CC (el empresario japonés Joi Ito). Sin embargo el equipo de CI son bastante más accesibles.
  6. CC deja bien claro que no es responsable por sus contratos. En CI asumen su responsabilidad.
  7. CC en su página web deja bien claro que son titulares de la marca y, aunque a priori parece poco probable podrían en un futuro exigir regalías por usar su marca, en CI se pone a disposición del cedente una licencia de uso de la marca CI.

Más información para quien esté interesado: ColorIURIS: «nuestros» derechos en la Red.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

29 respuestas a “Por qué he usado Coloriuris para esta web”

  1. Estupenda aclaración, o explicación didáctica.

    Me da a mí que somos bastantes los que no teníamos claro las diferencias entre las dos opciones.

    Muchas gracias!

  2. Diferencias entre Creative Commons y ColorIuris…

    Post en el que el autor explica por que ha usado ColorIuris en vez de CC, muy interesante para conocer las características de ColorIuris para quien no las conozca. [C&P] CC son autorizaciones unilaterales (”licencias”… como una licencia de …

  3. Me alegra encontrar un post que me ayude a entender la diferencia entre CC y CI. Yo uso ColorIuris en mi blog porque uno de mis mejores amigos hace parte del equipo CI Colombia. Pero la verdad es que jamás me supo explicar lo de la ilegalidad de CC en España. Se supone que en Colombia también son ilegales, pero la verdad no lo he estudiado a fondo. De todas formas agradezco la ilustración sobre el tema. De verdad, muchas gracias!!!

  4. […] Les diferències entre blocaires i mitjans no acaben aquí. Vam comentar el cas de “robatoris” de notícies per part de mitjans que prèviament han estat publicades als blocs. A l’Ebresfera vam comptar amb el testimoni de Manel Zaera. Entre els internautes hi ha una cultura ferma per compartir tot reconeixent l’autoria però sempre respectant els drets de l’autor. Es va comentar la problemàtica legal que hi ha en aquest sentit i la diferència en la legislació entre Estats Units i casa nostra. Afegeixo ara que això explica la utilització de llicències Creative Commons i contractes Color Iuris (veure una explicació breu i senzilla de les diferències aquí). […]

  5. […] En lo personal me alegro mucho, muchísimo, por el equipo de ColorIuris que está formado por auténticos cracks cada uno en su campo. También me siento muy bien por la parte que me toca, ya que en su momento me gustó mucho el planteamiento y me dieron la oportunidad de colaborar con ellos. Y, cómo no, porque lo utilizo con orgullo. […]

  6. Acabo de encontrar algo que creo que no comentaste y que es importante en cuanto al último punto (7)

    ————————–
    ColorIURIS, A.I.E. es títular de la marca mixta COLORIURIS, … y concede a vd. (en adelante el licenciatario) una licencia de uso de la marca no exclusivo, por un periodo de —>un año natural, renovable por igual periodo de tiempo<— salvo denuncia de las partes, y ámbito mundial con arreglo a las siguientes condiciones:
    ————————–
    Fuente: http://www.coloriuris.net/es:licencia_uso_marca
    ¿Hay que renovar cada año? ¿Renovación sin coste?

    ————————–
    ColorIURIS Autogestión para sitios web, ColorIURIS Autogestión Original para anotaciones de texto (post´s) y la licencia de uso de marca son servicios gratuitos.
    ————————–
    Fuente: http://www.coloriuris.net/es:condiciones_contratacion
    Libros, música, etc,etc no 🙁

    Bueno un saludo Daniel y gracias por todo!

  7. Hola Raúl,

    si la memoria no me falla ésto ya lo respondimos cuando lo preguntaste en un correo-e 🙂

    La licencia de marca es y será GRATUITA; pero, a diferencia de otras «soluciones» en ColorIURIS nos comprometemos por escrito para mayor seguridad jurídica de nuestros usuarios mediante un contrato.

    El resistro, sellado y asignación de acuerdos de licencia ColorIURIS para libros, música, videos … tiene un coste (muy reducido, hasta el punto que hemos tenido que agruparlo en bonos, pero regalamos 35 puntos para que todo el mundo pueda probar el sistema). ColorIURIS para sitios web es y será siempre gratis.

    ¿es ésto lo que te respondimos a tu consulta?

  8. […] Daniel Torres Burriel PD: Esta nueva licencia rige a partir de este articulo, ya que debido a limitaciones de la licencia Creative Commons, no se puede renunciar a una licencia para implantar otra, por lo tanto todos los articulos ateriores a este siguen protegidos con la Licencia Creative Common BY-SA 3.0 Unported […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.