El diseño de los weblogs

Experiencia de usuario
26/11/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Mucho se habla de los weblogs y de su crecimiento, su impacto, su demografía y el ecosistema que produce. Pero desde hace ya tiempo no he visto nada que tenga que ver con el aspecto estético que éstos presentan. Y no es una cuestión menor, al menos para mi, ya que uno de los aspectos que, sin duda, aporta valor aparte de, lógicamente, sus contenidos, el su aspecto, su diseño estético.

Una vez un profesor en la universidad me dijo una frase de esas que se te quedan en la memoria y de vez en cuando reaparece para reforzar lo que uno piensa: la calidad está en el detalle. Y hoy viendo un weblog al que he llegado no se cómo, lo he vuelto a pensar.

Captura de pantalla de www.kineda.com

Se trata de Kineda. Un weblog etiquetado como lifestyle, que tanto se lleva en lo anglosajón, o más bien en lo norteamericano. Pues bien, lo que más me gusta de ese weblog es que han sabido entender perfectamente que el diseño del mismo debía responder, y de hecho lo hace, a la naturaleza del mismo y por lo tanto, de sus contenidos.

Imagino que los usuarios de este sitio esperan la imagen que encuentran. Y si además (más bien fundamentalmente) los contenidos son los que esperan, es muy problable que la bolsa de usuarios sea grande, y éstos sean recurrentes, es decir, fieles. Esas serían algunas de las claves que hagan, en este caso pero también en muchos otros, que el weblog sea un éxito y tenga un montón de usuarios contentos con él.

Pero una de las claves que a menudo se pasa por alto es que el diseño del weblog juega un papel fundamental. Si está alineado con lo que allí se cuenta, miel sobre ojuelas.

Incluso la publicidad, tan de moda esta última semana, que aparece en el weblog es acorde al diseño del mismo, y también, cómo no, a sus contenidos. Incluso en muchos casos es una parte más del diseño estético del weblog, estando en total sintonía con el resto de la imagen que se nos muestra. Y como ejemplo, alguno de los banners que aparecen.

Banners de publicidad que aparece en kineda.com

Quizá deberíamos revisar lo que decíamos, al hilo de una epístola de Jakob Nielsen, hablando de los problemas de usabilidad de los weblogs, o las tendencias anunciadas por Rachel Cunliffe.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.