Rediseño de elpais.es

Diseño UX
19/11/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Las personas que vienen leyendo este weblog desde hace tiempo seguro que se acuerdan de la diferenciación que un día vimos respecto del rediseño frente a la realineación. Pues bueno, acabo de ver que el diario El Pais va a estrenar mañana lunes 20 de noviembre (vaya fecha han ido a elegir para la cosa) un cambio de diseño (y más cosas).

imagen que ilustra el cambio de diseño del diario el pais en internet

La cuestión es que mientras en el diario madrileño hablan de «cambio de diseño», yo me voy a permitir hablar de realineación, pese a que en su momento sostuve que la separación de este término frente al de rediseño era eminentemente semántica. Definitivamente me uno a la tesis de Cameron Moll.

Rectificar me mola.

En cualquier caso, con lo que se ve en la imagen que han dejado ver de lo que será su nueva interfaz, me atrevo a decir que las cosas pintan muy bien. Me gusta mucho lo que he visto, tanto a nivel estético como, sobre todo, a nivel de organización de información.

Con lo poco que he visto, insisto que es sólo la imagen que acompaña a este post, lo mejor es el menú de navegación. Claro, nítido, inequívoco y que, además, parece incorporar una sección de blogs. Espero que superen al intento de blogs que tiene elmundo.es (que para mi de blogs tienen muy poco) y que de una vez por todas se decidan a abrir a la participación sin ambages, con los comentarios dentro de los posts, y no llevándonos a los usuarios a una cadena de un foro de toda la vida.

Lo peor: la disposición y elección de tamaños de imágenes en la portada. Al menos con las dos que han elegido para enseñar su nueva imagen, la sensación que me da es de agobio, apelotonamiento y exceso.

Está por ver cómo han resuelto las alertas informativas de urgencia.

Supongo que mañana lo veremos.

Actualización 23.30h.: bueno, pues la criatura ya ha nacido. Me llama la atención en el primer vistazo que le he dado lo grande que se ve la tipografía en Firefox sobre MacOsX. Mañana lo miro en el curro en un PC con Windows a ver qué tal.

También me sorprende, positivamente, el aspecto de apertura a la gente que hay en secciones como Blog de bloggers. Espectacular la imagen visual de la sección de Blogs.

Algunas capturas de pantalla de lo que más me gusta, por el momento.

La portada

Portada del nuevo elpais.com

La sección Blogs

Imagen de la sección Blogs de elpais.com

Desarrollo de una noticia

Imagen del desarrollo de una noticia en elpais.com

Me gusta muchísimo cómo se ha resuelto el desarrollo de una noticia. Se va al grano y se facilita la lectura en pantalla. No obstante echo de menos algo de información relacionada en la noticia. Y qué bueno lo de los vínculos para engancharse a las aplicaciones sociales del momento.

Pero hay una cosa que no me gusta nada nada. Al menos con Firefox sobre MacOsX hay una serie de opciones de navegación que aparacen al final de las pantallas que no se ven bien. Tiene toda la p¡nta de que son listados flotados que tienen algún problema de visualización.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Rediseño de elpais.es”

  1. Pues en safari sale toda la parte de abajo de la portada desparramada, y la tira de forges no se abre ni con safari ni con firefox

  2. mmm tengo que probar la web más a fondo, a primera vista el cambio esta curioso pero no me resulta espectacular ¿muchas webs con ese mismo esquema?

  3. No he navegado a fondo, pero así a primera vista y con unos cuantos clics, me parece que ha ganado mucho e claridad, y como apuntas, el menu es clarito y visible.

    La letra, grandota tambien con PC Windows, facilita la lectura entre tanta cosa.

    Sinceramente, a mi me guta más.

  4. Y como siempre han olvidado que hay unos estándares para codificar, que lo quieran o no són importantes.

    – Usan iframe con algo que se puede solucionar de otras formas mucho menos agresivas
    – usan maravillas como: &ltdiv class=»limpiar»></div></div><div id=»info_suscriptor»></div>
    – &nbsp; en lugar de espacios, margin y padding
    – Tienen unas bonitas pestañas donde usan JS no intrusivo, donde usan un listado con enlaces pero…usan la misma URI para todos los enlaces y sin JS no sirve de nada y no se puede acceder al contenido de las otras pestañas.
    – puede que sea sólo yo pero no puedo estar más de 3min en la página pq el flash pone mi procesador al 100%
    – al aumentar la tipografía un punto el menú se sale del fondo azul y deja de poder leerse.
    – etc.

    en fin…las letras en grande me gustan.

  5. El rediseño (o realineación) está bastante bien y regalarnos 224 pixels más también. Estéticamente el diseño es claro y me gusta, aunque como dice Catuxa no es muy original.

    Por otro lado, los iconitos sociales no me hacen mucha gracia (aunque tampoco molestan demasiado). El diario «20 Minutos» ya los tenía. Entiendo que no es algo útil en todos los casos: ¿cuántas noticias se menean desde El País? Quizá el más útil sea del.icio.us porque cada usuario puede utilizarlo, pero no lo veo en el resto.

    IMHO lo peor es la nefasta aplicación del ancho 1024 en las suscripciones RSS: como El País publica en RSS las páginas completas, en Thunderbird (con 1280 de ancho) corta un trozo de noticia y es una lata utilizar el scroll horizontal. Algo parecido pasará con Bloglines (donde también tienes una estructura de carpetas a la izquierda). Podían publicar un resumen RSS llano de la noticia (sin más parafernalia)…

  6. Se parece bastante al New York Times, no creeis? Está bastante conseguido, han hecho un buen trabajo, pero la diferencia con respecto al diario americano es que, en resoluciones inferiores, se escapan elementos importantes (como la caja de búsqueda, que no se ve nada)

    También choca un poco el tema de la tipografía. En portada las entradillas de las noticias van con tipografía sin serifa. Una vez en la noticia pasan a serifa… A mi se me hace raro, la verdad.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.