31 octubre 2006

Reproduzco tal cual, y os invito a leer, apoyar y difundir.

Hoy la tecnología es difícil de usar. Un móvil debería ser tan fácil como el pomo de una puerta. Para humanizar el mundo que utiliza la tecnología como una plataforma para la educación, la salud, la comunicación, el entretenimiento, el trabajo… debemos desarrollar tecnologías que sirvan a las personas.

La tecnología debe mejorar nuestras vidas, y no aumentar nuestro estrés

o causarnos peligro por su baja calidad o mal diseño. Nuestro trabajo es asegurar que esta tecnología es efectiva, eficiente, satisfactoria, fiable y utilizable por todo el mundo. Aspecto relevante para personas con discapacidad, porque la tecnología debe mejorar su vida, permitiéndoles participar en todas la experiencias sociales, cívicas o profesionales.

El error humano es un término equivocado. La tecnología debería ser desarrollada sabiendo que los humanos tenemos limitaciones. El error humano ocurrirá si la tecnología no es fácil de utilizar o de entender. Necesitamos reducir el error humano como resultado del mal diseño.

Creemos que un esfuerzo común es necesario para desarrollar tecnología fiable y fácil de usar, para servir a las personas en todos los aspectos de su vida, incluida la educación, la salud, la administración pública, el trabajo o el ocio. Debemos poner a las personas en el centro del diseño, con sus necesidades y deseos, produciendo tecnología que beneficie a todos.

Los abajo firmantes, acordamos trabajar juntos para diseñar tecnología que ayude a los humanos a desarrollar su potencial, creando un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones.

Acordamos celebrar el Día Mundial de la Usabilidad cada año, facilitando eventos durante un día en todo el mundo, uniendo comunidades de profesionales, industriales, educativas, ciudadanas y gubernamentales. Tenemos un objetivo común: asegurar que la tecnología mejora la vida de las personas desarrollando su potencial, creando un mundo mejor para todos los ciudadanos.

Artículo 1: Educación

En todos el mundo aparecen escuelas con conexiones a Internet. Los estudiantes del mundo se benefician de informática fácil de usar a bajo coste. La conexión a Internet y la tecnología educativa no sólo debe ser accesible y estar disponible, además debe ser usable para profesores, estudiantes y padres.

Artículo 2: Salud

La sanidad debe estar disponible para todos en el mundo. La tecnología médica puede mejorar la salud, pero debe ser fácil de usar, un error en esta área es crítico. Somos lo que comemos, necesitamos comida más sana para mejorar el bienestar de todo el mundo. La tecnología que produce mejor comida para todos debe construirse con investigación, manteniendo a la persona en mente.

Artículo 3: Gobierno

Los gobiernos de todo el mundo utilizan tecnología para servir mejor a sus ciudadanos e incrementar la participación cívica. Los ciudadanos pueden pagar impuestos o hace negocios online en muchos países del mundo. Esta capacidad debería estar disponible para todos, eliminando la brecha digital que separa a ricos de pobres y a grupos sociales aislados. Los sistemas para ejercer el voto deben asegurar la confianza en las elecciones. La tecnología que apoya los derechos civiles debe proporcionar a todos los ciudadanos el mismo acceso y oportunidades, siendo fáciles de usar y comprensibles por todos los ciudadanos, incluidos los discapacitados de cualquier tipo.

Artículo 4: Comunicación

Las personas necesitan comunicarse con otras. Tenemos hoy más posibilidades que nunca para comunicarnos: teléfono, Internet, mensajería y medios impresos. La tecnología que facilita la comunicación entre las personas debe ser intuitiva de usar. Debe tener instrucciones que sean fáciles de entender, con botones y marcadores que no necesiten constante ajuste.

Artículo 5: Privacidad y seguridad

Mientras el uso de la tecnología aumenta, igualmente lo hace el interés sobre nuevas formas de comercio electrónico, de comunicación digital o gobierno digital. Debemos construir las protecciones apropiadas que nos aseguren a nosotros y a nuestros hijos unos sistemas de confianza.

Artículo 6: Ocio

El ocio no es sólo para el tiempo que nos sobra. Las personas usan el entretenimiento por muchas razones en su vida diaria. Las empresas de ocio usan la tecnología para proporcionarnos fotos, películas, música y juegos de nuevas maneras en nuevos aparatos. Pero este sector también se puede beneficiar de la usabilidad. Mandos a distancia incomprensibles, instrucciones confusas, o parpadeantes relojes de vídeos son la prueba de la necesidad de mejora de los aparatos. Los sistemas de entretenimiento usables harán su uso menos pesado o frustrante.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] Acabo de enterarme mediante un post del excelente blog (dicho sea de paso) de Torres Burriel. […]

  2. Me adhiero, firmo y difundo.
    Un saludo.

    http://www.raultristan.com

  3. interesante amigo buen blog

  4. “tan fácil como el pomo de una puerta”

    pues qué comparación tan mala han hecho. En primer lugar, se lo preguntaremos a los zurdos. En segundo lugar, acordémonos de esos pomos redondeados difíciles de agarrar para personas con poca fuerza en los dedos. En tercer lugar, si los pomos fueran sencillos los habrían puesto en las puertas de emergencia, ¿no? En fin, que me han tocado la vena sensible.

    De todos modos, me adhiero, cómo no.

  5. […] Manifiesto World Usability Day. En Torres Burriel. […]

  6. […] Y por otro lado, y al hilo de los contenidos del WUD, se hacen eco del Manifiesto del que hablábamos el martes: Las personas, en el centro del diseño. […]

  7. […] Me adhiero e intento ayudar a difundir el manifesto del “World Usability Day”… por iniciativa de Torres burriel. […]

  8. […] Por CesarS, V­a torresburriel, del sitio del World Usability Day tambi©n copio tal cual, y los invito a leer, apoyar y difundir. […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.