Fundamentos Web 2006: reflexiones, reflexiones, reflexiones

Diseño UX
08/10/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este pasado jueves, ya en la carretera, cuando volvía de Oviedo a Zaragoza, estaba pensando en el correo que le iba a mandar al siempre receptivo Josema Alonso, responsable de la Oficina Española del W3C. Lo cierto es que no tenía del todo claro cómo iba a estructurar lo que le quería decir al respecto de la recién celebrada edición de Fundamentos Web. Y a su vez, este pensamiento se mezclaba con el post que me apetecía escribir sobre todo lo que he visto, he escuchado, he vivido y he intuído estos días por Oviedo.

Cuando ha llegado el momento de ponerme manos a la obra me he dado cuenta de que el mail que le iba a mandar a Josema iba a decir lo mismo que quería escribir en el post. Así que lo mejor va a ser economizar caracteres. Con un post bastará para contar lo que me apetece contar al respecto.

Para no aburrir al personal, decir que las reflexiones que rondan mi cabeza se sujetan en varias patas:

  • Promoción de Fundamentos Web
  • Organización de Fundamentos Web
  • Contenidos de Fundamentos Web
  • Actividades paralelas a Fundamentos Web

Quizá parezca un poco pretencioso el simple planteamiento de este post, pero es que es lo que pienso y es sobre lo que me apetece hablar, con lo que quien así piense tiene una magnífica oportunidad de dejar de leer ya mismo 🙂

Respecto de la promoción que este año se ha hecho de Fundamentos Web me gustaría decir varias cosas. Por una parte, la estrategia de la espectación elegida me parece fantástica. Han ido dejándonos saber, poco a poco, quiénes eran las y los ponentes que han ido circulando por el escenario del Teatro Filarmónica. Con una web preparada para ello, han ido creando una espectación bastante interesante, dando pistas con muy buen tino y generando rumorología de una forma que me parece de lo más adecuada. Me ha gustado mucho.

No se si ha sido premeditado o no, pero me ha gustado la forma de llevarlo. Me gustaría que a quienes se encargan de este tipo de cuestiones en la organización les diesen la oportunidad de seguir por esa línea. Con un poco de imaginación estoy seguro que son capaces de no repetir esquemas y volver a sorprendernos para una próxima edición.

El único pero que le pongo a esta parte es que, después de mucho mirar y remirar, el diseño elegido para la web no me termina de convencer. Y es curioso porque nada más verla me quedé gratamente sorprendido. Supongo que sería el cambio de la web de la primera a la de la segunda, pero tras hacer uso de la misma para obtener la información útil que he necesitado, me ha parecido un formato poco optimizado y un poco lenta. Claro que no todo iba a ser ideal.

Hablando de la organización de Fundamentos Web, en líneas generales me parece que se ha tomado buena nota de la primera edición, y tanto el lugar elegido, como las condiciones colaterales del mismo han sido satisfactorias. Un teatro me parece un emplazamiento de lo más acojedor para este tipo de actividades. La situación del mismo dentro de la ciudad era absolutamente ideal, en pleno centro, fácilmente localizable y bastante cómodo para estar todo el día allí metidos.

La parte negativa del asunto se llama wifi. Yo entiendo que es complicado ofrecer un acceso libre a internet para tantas personas a la vez, pero es que es frustrante -y aquí me quejo por la parte que me toca- estar escribiendo como un loco para contar de la forma más estructurada posible todo lo que se dice y cuenta en las ponencias, y no poder hacerlo con normalidad porque la wifi se cae, está saturada por el upload abusivo que más de uno (que lo ví con mis propios ojos) hacía mientras se desarrollaban las sesiones. Insisto en que hay cosas que son de complejo control, pero es que si no lo digo, reviento. De todos modos no deja de ser un punto a favor que se ofrezca acceso libre a internet, así como servicio de traducción simultánea, que para quienes tenemos serios problemas con el inglés, es una ayuda indispensable.

Hablando de los contenidos de Fundamentos Web, no puedo decir otra cosa que estupendos. El cartel de la primera edición, tal y como comenté a algunas personas, me parecía insuperable. Y creo que es insuperable, sobre todo a nivel de nombres. Pero no sólo de nombres se vive, y este año lo que nos han contado, y cómo nos lo han contado, me parece que cubre ampliamente la cuestión de los nombres.

Con la elección de ponentes de esta edición y, sobre todo, cómo han abordado éstos sus presentaciones, me ha quedado más claro cuál es el escenario de contenidos de Fundamentos Web: no se trata de exposiciones técnicas sino más bien de exposiciones escaparate, es decir, exposiciones donde se nos muestren las tendencias del sector, explicadas y contadas por sus propios protagonistas.

No es ninguna novedad, por otra parte, que eché mucho en falta la presencia de ponentes españoles. Y no se trata de una cuestión chauvinista, ni mucho menos, pero creo que en españa hay un nivel profesional solvente como para convivir en un escenario como el de Fundamentos Web con los máximos exponentes del sector a nivel internacional.

En este mismo weblog hice mi apuesta personal por los ponentes que me hubiera gustado ver en Fundamentos Web, y me reafirmo en la idea de que es necesario, y además es una oportunidad de oro, para dar voz a las personas que en España realizan un trabajo que es absolutamente solvente como he dicho antes, y es capaz de tratar de tú a tú a ponentes de máximo nivel internacional.

Por último, y dada la experiencia vivida en esta edición, me pareció interesantísimo el programa alternativo que las personas asistentes a Fundamentos Web montaron por su cuenta, aprovechando las horas ociosas de martes y miércoles (con el inestimable apoyo que supone la espicha). Tanto la asistencia a la mencionada espicha (por cierto, espectacular), como el encuentro nacional de Cadius celebrado el miércoles, me dieron la posibilidad de conocer e intercambiar impresiones con un ramillete de personas de lo más interesante.

Había pensado poner nombres, pero como se me olvidará alguno prefiero dejarlo así, sin nombres. En cualquier caso, insisto en la idea de que ese programa alternativo y espontáneo supone, al menos para mi, un aliciente más, enriquecedor y absolutamente imprescindible. Al fin y al cabo no podemos predicar el pensar en el usuario y en que en esto de la web, al final, al otro lado están las personas, y dejar de lado este hecho para con nosotros mismos, que aunque raros algunos, también somos personas.

Y con esto y un bizcocho, espero estar en la siguiente edición. Sin duda.

Actualización 9 oct 2006: en la web de Fundamentos Web 2006 han empezado a incluir las presentaciones de los ponentes.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Fundamentos Web 2006: reflexiones, reflexiones, reflexiones”

  1. Buenas,
    con referencia a su sitio web y la promoción que se hizo, nunca jamás de los jamases nos enteraremos de qué lema alternativo fue el ganador, ni siquiera si se eligió alguno o si hubo cena de premio como se decía.

    Aparte de la tontería del huevo de pascua que no encontró nadie (con la de frikis que había en toda la conferencia mira que me resulta extraño que nadie se entretuviera en buscarlo un poco…)

  2. Conectada: aparte de esop que dices, que es cierto, tampoco nada se sabe de los premios de accesibilidad web que se supone que iban a dar a conovcer allí.

  3. Hola Daniel:

    ¿A qué premios te refieres? ¿A los premios TAW?
    En la edición pasada esos premios se entregaron coincidiendo con el congreso Fundamentos Web, pero este año parece ser que jurado dará los resultados a finales de noviembre.

  4. Manuel: efectivamente, me refiero a esos premios. Juraría que había leido que, de nuevo, se iban a dar a conocer los ganadores en FW.

  5. Siempre es muy interesante conocer a los que están detrás las listas de correo, blogs, etc.

    A ver si volvemos a coincidir pronto.

  6. Bueno pues reflexionando, reflexionando la conferencia es sí estuvo bastante bien. La espicha fue excelente. Pero nada comparable con los diálogos en el Teatrillo, jeje, las cosas que puedes llegar a aprender hablando con gente que sabe, que es accesible y que además son de pm, con una cerveza en la mano y un cigarro en la otra en la pequeña terraza del fondo de un bar de Oviedo, o no?

    Saludos a todos desde Málaga

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.