FW2006: The True Value of Microformats – Molly E. Holzschlag

Diseño UX
04/10/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponente: Molly E. Holzschlag [web]
Presidenta del grupo Web Standards Project (WaSP) y experta invitada del grupo de trabajo GEO y HTML del W3C.

Gracias, de nuevo, al Mac Book de Isa Casanova, puedo hacer el seguimiento de la ponencia de Molly.

Ha empezado haciendo una presentación con agradecimiento incluido en español, pero para la presentación ha pasado a usar idioma inglés.

Es una pena, pero la conexión a estas horas es lamentable y no es posible ir actualizando el post frecuentemente. De todos modos lo vamos a intentar a ver lo que sale.

Molly empieza hablando de la importancia conceptual de los microformatos. Enseguida llega a hablar de la web semántica. Y comenta algunas de las tecnoliogias relacionadas con la web semántica: RDF, FOAF, etc.

Nos explica cómo funciona el FOAF, y nos enseña el código, muy sencillo, de identificación de ella misma con FOAF.

Comenta que la realidad de la web semántica es que, por ejemplo, sólo una mínima parte de lo que se puede hacer, existe nivel de ejemplo; las ontologías tienen su tiempo de incubación hasta que emergen a la superficie; y las aplicaiones de software también tienen su tiempo de desarrollo, como por ejemplo soporte por parte de los navegadores, dispositivos de uso personal, etc.

Parece que la wifi va bien ahora. Cruzo los dedos.

Como toda esta tecnología está tardando en desarrollarse e implementatrse, los microformatos emergen como un primer paso en este sentido. El primer microformato es XFN, que es un modelo de relación para interconectar personas. Nos enseña un ejemplo de XFN. Es un microformato que describe distintos tipos de relaciones entre personas. La gracia de los microformatos es que se pueden aplicar hoy mismo, ya que se embeben en el código xhtml que hoy día podemos estar trabajando.

Los humanos son lo primero cuando hablamos de microformatos. stos manejan los dato y, como decimos, son soportdos por las tecnoliogias actuales. Son muy sencillos de implementar.

En contraste con la web semantica, eatán ya disponibles para ser usados hoy mismo, y están soportdos por las tecnologías actuales.

Nos enseña algunos ejemplos de microformatos: hCard, bookmark, tag, etc.

XHTML semántico esta en el eje de los microformatos. Los aributos de xhtml que se está usando hoy día para implementar microformatos son: rel, rev, class y title. De todos modos, las personas que están desarrollando microformatos buscan atributos de xhtml sobre los que implementarlos. De ahi que lo que se hace es extender xhtml, que es la naturaleza de esta tecnoliogía. Por eso existe la X en xhtml 🙂

Por cierto, que no es coña, pero Molly también luce Mac Book Pro.

Pregunta que cuánto tiempo le queda. Parece ser que 20 minutos.

Ahora nos enseña una tabla en la que hace una comparativa de cuestiones inherentes a la web semántica que se equiparan con el equivalente de los microformatos.

La web semantica prosigue su camino a través del W3C. A su vez, el crecimiento y adopción de los microformatos está llegando a ser muy amplio, a través de herramientas para los weblogs, aplicaciones corporativas y APIs. Nos dice que AOL tiene su propio microformato para describir la gestion de ciertos procesos internos. Ese microformato no es público, pero lo tienen, y usan esta tecnología.

Nos pone el ejemplo de Technorati, como ente que hace uso de microformatos para aumentar y facilitar su funcionalidad.

Ambas partes, web semántica y microformatos, pueden conexistir y crecer cada uno por su lado.

Mucho me temo que el tiempo de la presentación de Molly se está acabando.

Necesitamos microformatos. Eso lo dijo Bill Gates, según Molly.

Molly termina su presentación.

Nos vamos a comer.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.