FW2006: Coloquio: El presente de la Web y más allá

Diseño UX
04/10/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Modera: Luis Villa

Vaya traca fin de fiesta. Música a todo trapo, y una mascota llamada Superportal, al más puro estilo americano han sido la puesta en escena, presentando a los ponentes del coloquio. stos han correspondido a la audiencia lanzando regalos desde el escenario.

La verdad es que se han quedado con todo el mundo.

Luis Villa, tras el descanso de después de la traca final, nos presenta a los participantes en el coloquio.

  • Dave Shea
  • Chris Wilson
  • Kevin Yank
  • Richard Ishida
  • Dean Jackson

Va a empezar hablando Richard. La pregunta es saber si el W3C está desconectado de la realidad de los desarrolladores que trabajan para la web.

Como decía en un comentario Isa Casanova, el despliegue de medios se nota en el coloquio, teniendo realización de la señal de video en la pantalla gigante que preside el auditorio.

Toma la palabra Dean y hace un elogio de los blogs que escribe la gente, sobre todo en español. Reconoce que el W3C es una institución tan grande que es imposible responder a todas las demandas que se les presentan.

Kevin apunta que es deseable que los desarrolladores tengan la sensación de que la gente del Consorcio les escucha y tiene en cuenta esas apreciaciones.

Dean dice que el W3C no elabora material formativo que sólo sirve a los implementadores, y no a los desarrolladores.

Kevin pregunta que si existe alguna persona que haga de contacto con los desarrolladores. Richard dice que cree que sí que son conscientes de que tienen que llegar a una comunidad más amplia. Vuelve a decir que el W3C necesita la ayuda de la comunidad.

Dean habla de que existen listas de correo del W3C para tomar contacto con el Consorcio.

Se pide la opinión de Dave. Pero el que habla es Chris. Dice que no ha habido mucha innovación en el W3C y muchos desarrolladores han ido a otro sitio en busca de información. La heterogeneidad de los grupos de trabajo del W3C en alguna ocasión ha supuesto un reto. Comenta el ejemplo de que en el grupo de trabajo de CSS no había ningún diseñador.

Ahora habla Dave. Dice que hay una barrera para la participación de la gente. Cuenta cómo él dejó de tener interés en su participación en la lista de correo de CSS del W3C. Para mucha gente la transparencia de los procesos del W3C podría ser de gran ayuda. Y hay más: debería haber una mejor manera de explorar los archivos de las listas de correo del W3C.

Luis plantea que si a lo mejor es necesario un cuerpo intermedio para que acerque el trabajo del W3C a la comunidad de desarrolladores.

Kevin: dice que su negocio consiste, en Sitepoint, traducir las especificaciones del W3C en material formativo y didáctico.

Richard se pregunta que cuáles son las áreas en las que haría falta material educativo. Kevin responde que CSS está bastante bien cubierto. Pero con CSS3 hay mucho interés.

Luis Villa dice que si alguien quiere hacer alguna pregunta a los intervinientes en el coloquio.

El turno de preguntas no lo voy a contar, porque es mucho más complejo, por lo abierto y desestructurado de la conversación, con lo que se puede dar por finalizado el post, a no ser que alguien diga algo muy fuerte, aquí pongo el punto final.

Si antes lo digo, antes ocurre: Nacho Puell acaba de preguntar que si las empresas que colaboran con el W3C tienen potestad para intervenir en las especificaciones. Chris responde que no. Todas las aportaciones, dice, deben ser bien recibidas, y desde Microsoft no se ha realizado esa práctica. Dean dice que cuando se está en un grupo de trabajo, eso es un grupo de personas hablando, y no un grupo de personas trabajando. Por ello es complicado que una empresa pueda trasladar esa presión hasta una especificación.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “FW2006: Coloquio: El presente de la Web y más allá”

  1. Aunque aún no haya terminado el evento, aprovecho para agradeceros, especialmente a tí, Dani, el trabajo que habéis realizado para transmitirnos sensaciones, opiniones e información general del Fundamentosweb 2006. Yo tenía pagada mi asistencia pero no pude ir finalmente por motivos laborales. Ha sido una gozada «estar allí» con vosotros a través de vuestra labor de difusión.

    Interesante todo !!

    Un saludo también para Isa y su Mac que nos ha salvado a todos de la desinformación.
    Gracias !!
    Angel RS

  2. Aparte de la ausencia imprevista de Molly y Andy -que hubieran conectado con la audiencia dedicada a diseño y desarrollo frontend-, y la «sorpresa» de SuperPortal, eché de menos más españoles ahí arriba. Resulta complicado hablar y moderar cuando ves que se quitan los auriculares… 😉

    En fin, lo mejor de la experiencia: ver a todos los colegas en los descansos. (Como cada año).

  3. […] Coloquio: el presente de la web y mas all¡ Paso de entrar en esto… menudo co±azo. Si quiereis y no lo habeis hecho aºn podeis leer la cr³nica de Torres Burriel, el reportero m¡s dicharachero de Fundamentos Web (espero que el a±o que viene le den acreditaci³n de prenda porque se lo ha ganado). […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.