Firefox 2 y los estándares

Diseño UX
29/9/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Esto no es una entrada autocomplaciente. Ni mucho menos. Y no lo es porque después de leer una interesante historia que se cuenta en navegadores.org que lleva como título Firefox… ¿y los estándares? he reparado en una cuestión, que no es menor.

Y es que el desarrollo de las versiones de Firefox parece que se está centrando en algo que está muy bien, como es la interfaz del usuario y las soluciones implementadas para dar solución a las problemáticas actuales de los usuarios en sus sesiones de navegación por internet.

Pero cuidado. Que el mundo no termina ahí, y desde la perspectiva crítica que invita a reflexionar sobre la calidad de un producto como Firefox (calidad que yo no me atrevo a negar hoy día), creo que para la versión 2 de este producto se ha dejado de lado una cuestión que, como he dicho, no es menor.

Y esa cuesitón no es ni más ni menos que el avance en el soporte de estándares web. La tabla que se muestra en el post de navegadores.org es absolutamente significativa:

Firefox 1.5 Firefox 2.0
HTML / XHTML 90% 90%
CSS 2.1 91% 92% (+1%)
CSS 3 changes 24% 24%
DOM 79% 79%
ECMAScript 100% 100%

Es decir, que tan sólo se produzca un avance, nimio además, en el soporte de estándares web, me parece poco. Muy poco.

Coincido con lo que se dice en navegadores.org plenamente, y me atrevo a aventurar que o se modifica la estrategia o el soporte de estándares dejará de ser la bandera por la que Firefox sea el elegido para desarrollar por parte de muchos profesionales de todo esto. ¿Por qué? Pues porque los demás fabricantes no se van a quedar atrás.

Esto que cuento, que no es sino una reflexión en voz alta, no es una crítica feroz, ni pretende serlo. Simplemente se trata de un toque de atención ante un tema que, siendo absolutamente complicado de vender para el gran público, no debería desdeñarse ni dejarse de lado.

Ni mucho menos.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Firefox 2 y los estándares”

  1. Juas, pues que te diga Are sus idilios con la pobre implementación de SVG que tiene realmente Firefox…

    Creo que Opera ahora mismo tiene mejor soporte de estándares que Firefox.

  2. Uff, peligro que vienen curvas. Como siga FF por ese camino lo veo convertido en un nuevo IExplorer, respecto al tema estándares. Si añadimos que no acaban de resolver el elevado consumo de memoria… muchos acabarán en Opera. O en su defecto con alguna variante de FF todavía por llegar. 🙂

  3. Firefox 2 no ha avanzado mucho respecto a la 1.5 porque se está dando una vuelta a todo el motor de dibujado al incorporarle Cairo, que está diseñado para trabajar con vectores con más facilidad y potencia que el actual, se espera que esté integrado para la versión 3 entonces es cuando se verá un avance significativo en SVG, y cuando definitivamente supere el ACID2 test de css (ya existen compilaciones experimentales que lo dibujan correctamente).

    La versión 2 (que personalmente yo hubiese llamado 1.6) se ha centrado en buscar problemas de perdidas de memoria e implementar de forma nativa las extensiones y funcionalidades más demandadas.

    De todas maneras en la versión 2 han pasado a implementar la version 1,7 de JavaScript y aumentado el soporte de SVG text.

    Como vereis para mi los navegadores de Mozilla siguen siendo los mejores 😉

  4. stripTM: eso que dices parece que se puede resumir en que, de nuevo, la gente de Mozilla ha preferido un golpe de imagen a costa de un versionado más realista de Firefox.

    No me parece mal, en absoluto, que se quiera vender la moto. Pero es que eso de anunciar una nueva versión así, creando espectativas tan grandes… me parece un poco arriesgado.

    Estoy de acuerdo contigo en que hubiera sido más razonable llamar a la versión 1.6

  5. Firefox 2 prescinde del RSS de El País y se decide por 20 minutos…

    Aunque la mayoría de los usuarios habituales no se percatarán del cambio, pues los que actualicen desde la versión 1.5 seguirán viendo el marcado de El País, hace unos días 20minutos publicaba la noticia:

    La web 20Minutos.es ha sido elegida…

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.