¿No os ha pasado alguna vez que habéis vivido un acontecimiento y poco después os han contado que en un lejano lugar se ha producido otro, que es muy parecido al propio? A mi me ha pasado en esta semana. Y los paralelismos son curiosos. Os cuento.

Los hechos:

Evidentemente no voy a comparar ambos eventos, pero sí que veo cierto paralelismo entre ambos, y sobre todo entre las conclusiones que se desprenden de la crónica que hace Juan Leal de las jornadas en Londres (apoyadas por el acertado comentario de Javier Cañada en Cuando se te quedan pequeños los cursos de usabilidad) y la que puedo hacer yo mismo de las jornadas en Zaragoza.

Las diferencias entre ambas crónicas son notables:

  • El público de Londres era un público avanzado, mientras que el de Zaragoza era un público novel, hambriento de su primer contacto con este tipo de formación.
  • Mientras Juan Leal habla de cierta sensación de frustración porque los contenidos no acabaron de ser satisfactorios para los asistentes, la sesión de Zaragoza satisfizo sobradamente a los asistentes.
  • Mientras que los comentarios de Juan Leal apuntan a un deseo de formación avanzada que por le momento parece no existir, la sensación tras las sesiones de Zaragoza fueron tendentes a una repetición de la jugada.

Si a eso unimos los comentarios que hace Javier Cañada en Cuando se te quedan pequeños los cursos de usabilidad y en A vueltas con la formación: nuevos formatos, me queda clarísimo que hay un modelo que se agota, porque se agotan los alumnos, avanzan en sus conocimientos, y se hacen expertos. Y llegados a ese punto, la formación se detiene.

Pero en el primer segmento de la formación, las cosas no son tan así, es decir, hay una bolsa interesante de gente que desea formación, que quiere tener un contacto directo con ésta, más allá de la autoformación teórica basada en libros, artículo y weblogs. Eso lo comprobé de primera mano en las sesiones de Zaragoza, ya que no pensé que pudiese haber 15 personas con la motivación (económica también) de asistir a este tipo de formación.

Se me ocurre que una interacción de la bolsa de expertos con la bolsa de noveles podría ser una más que interesante relación docente entre ambos grupos. Los noveles aprenderían de la experiencia de los expertos. Y éstos aprenderían, seguro, de las dudas, inquietudes y motivación de los que empiezan.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo en que los cursos introductorios son buenos y necesarios, y en lo que dices respecto a que hay un público para ellos. 100% de acuerdo.

    Tengo mis dudas sobre lo que comentas de la interacción bolsaexpertos-bolsanoveles. Creo que la interacción es buena y necesaria, pero no creo que las dudas de los noveles sea precisamente el tipo de formación que demanda alguien con experiencia. Falta algo más, no crees?

    Aún así, es importante que haya canales para que la gente se mezcle. Las listas, por ejemplo, son uno de esos canales, donde todos, cuando somos noveles de algo aprendemos un poquito al ver los debates de los que llevan más millas andadas.

  2. A ver, por una parte tengo claro que empezar poniendo en duda la experiencia o metodología de la bolsaexpertos por parte de la bolsanoveles es un ejercicio sano, de revisión permanente de metodologías, técnicas, escanarios, condiciones de tests, etc. Resuelve dudas a unos y les abre las ventanas a otros (siempre que estén dipuestos a abrirlas, claro). Eso por una parte.

    Por otra parte, siempre he pensado que de ese ejercicio de sometimiento a la crítica permanente es de donde se extraen conclusiones útiles, y aplicando la teoría pertinente, se pueden extraer conclusiones metodológicas nuevas, técnicas matizadas, mejoradas, enriquecidas, etc.

    En realidad lo que propongo es un “háztelo tú mimsmo”, de una forma que me parece que es sencilla de poner en marcha.

    Tiene un poco de acto de fe mi propuesta, no lo niego, pero basándome en esa premisa de dudar de todo, creo que siempre se consiguen resultados interesantes.

    IMHO.

  3. […] Daniel cuenta en su blog en detalle de la charla , los tres d­as en Zaragoza y hace unas reflexiones finales. […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.