El título de un artículo de Joe Clark en A List Apart es, ni más ni menos To Hell with WCAG 2. Esto va a traer cola, me temo.

Empezando por

The fundamentals of WCAG 2 are nearly impossible for a working standards-compliant developer to understand

Y pasando por una crítica feroz a cómo está presentando el W3C los contenidos, explicaciones y técnicas de las WCAG2, Jor Clark da un repaso en toda regla al proceso de exposición pública y lanteamiento de la esperada versión 2 de las pautas de accesibilidad para el contenido en la web.

Del mismo modo hace una crítica respecto de los procedimientos y plazos del W3C cuando se trata de recibir las aportaciones de las personas en torno a las WCAG2, y cuenta cómo después de 5 años de trabajo en la elaboración de los textos correspondientes, dan 34 días para hacer los comentarios oportunos. Si a ello añadimos la ingente cantidad de materiales publicados por el W3C en torno a WCAG2, la crítica de Clark cierra su círculo.

Eso sí, hay momentos de extrema crítica:

The Web Content Accessibility Guidelines Working Group is the worst committee, group, company, or organization I?ve ever worked with

Vamos, que es lo peor que se ha encontrado jamás de los jamases. Y lo que a mi me parece más grave, es que pone especial acento en la crítica respecto de la supuesta atención que presta el grupo de trabajo a las multinacionales con opulentas cuentas, por encima de otras consideraciones. Lo cito tal cual:

The process is stacked in favour of multinationals with expense accounts who can afford to talk on the phone for two hours a week and jet to world capitals for meetings.

Y la cosa sigue. Le toca el turno a la accesibilidad del proceso de creación de las pautas WCAG2:

The WCAG development process is inaccessible to anyone who doesn?t speak English. More importantly, it?s inaccessible to some people with disabilities, notably anyone with a reading disability

Es decir, plantea que el proceso de desarrollo es inaccesible a cualquiera que no sepa inglés, y más que eso, lo extiende a cualquiera que tenga alguna dificultad relacionada con la capacidad lectora. Para rematar el argumento dice que el grupo de trabajo WCAG es algo así como un granuja dentro del W3C, al que Tim Berners Lee debería poner coto.

El texto es extenso y denso, y me temo que será polémico. No acabo de entender la fecha de publicación, pues si asumimos que lo que dice es realmente así, también podía haberse hecho público antes.

En cualquier caso, es un punto de vista más, que conviene tener en cuenta para tener una foto lo más parecida posible a la realidad de las cosas, independientemente de que se esté de acuerdo o no con lo que dice.

Actualización: Gracias a los comentarios de la lista AccesoWeb descubro WCAG Samurai es un sitio web liderado por el propio Joe Clark cuyo objetivo es clarificar y complementar los defectos que desde su punto de vista encuentran a la redacción de WCAG2.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. […] Clark, al que recordaremos de artículos como Al infierno con WCAG 2 (para nosotros, tenemos el comentario al respecto de Daniel Torresburriel) ahora la emprende con George Oates, parte del equipo de Flickr y quiero resaltar su comentario […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.