24 marzo 2006

Se acaba de publicar un documento del grupo de aseguramiento de calidad del W3C en el que nos invitan a participar aportando consideraciones respecto de cómo añadir el favicon en un sitio web. Lo podemos leer en How to Add a Favicon to your Site.

Para los no muy iniciados en la materia, empiezan por ofrecer la definición de favicon que se da en la Wikipedia:

A favicon (short for “Favorites icon”), also known as a page icon, is an icon associated with a particular website or webpage.

Y nos cuentan que lo que se necesita para llevar a cabo esta operación son dos cosas:

  • Una imagen
  • Un método para asociarla

Las formas que se proponen en el documento para ello son:

  • Method 1 (Preferred): Use of a rel attribute value defined in a profile: es decir, hacer uso del atributo rel con el valor icon, y definir qué significa ese valor a través de un perfil.
  • Method 2 (Discouraged): Putting the favicon at a predefined URI: es decir, referirse a la imagen que va a ser el favicon a través de una URI predeterminada, /favicon, relativa a la raíz del servidor. Este métido funciona porque algunos navegadores están programados para tratar como favicon a las imagenes que encuentran en esa ruta. Este modus operandi no está alineado con algunas de las líneas argumentales del Technical Architecture Group (TAG) del W3C. Más concretamente hay una falta de alineación con siteData-36: Web site metadata improving on robots.txt, w3c/p3p and favicon etc.. Esto significa que los autores web, o editores, tienen la libertad absoluta para gestionar el espacio de URIs dentro de su dominio, con lo que estas convenciones, como la de /favicon contradicen lo recomendado en el TAG.

Por último muestran una serie de limitaciones objetivas respecto del planteamiento que hacen a este respecto, de las que destaco:

  • La propuesta sólo funciona en entorno HTML y XHTML
  • La propuesta preferida en el documento relaciona un favicon con un documento HTML y no con un conjunto de documentos (por ejemplo, un sitio web completo)
  • El perfil propuesto para definir el valor icon no está reconocido como estándar, lo que puede acarrear cuestiones futuras respecto de la interoperabilidad

Douglas Clifton también lo comenta en How to Add a Favicon to your Site, e invita a los lectores a participar en el thread de la lista de correo del QAIG, invitación a la que me sumo.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. […] torresburriel.com » C³mo a±adir el favicon en un sitio web Ref: Blogpocket.com Favicon.net Men©ame « Anterior: Fuentes de texto Siguiente: Comandos de bºsqueda: Google vs Yahoo» […]

  2. […] en nuestra página web es algo tan sencillo como introducir un tag HTML en nuestro <head />. Tenemos 2 […]

  3. Quisiera introducir unas fotos para que se vean en internet, desde Google, por ejemplo.
    Como puedo hacerlo de forma sencilla si es que la hay?

    Gracias de antemano

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.