Conferencias Web 2.0 en Zaragoza. La web de la gente: bitácoras y más

Experiencia de usuario
16/2/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo cierto es que debo una disculpa por haber hecho uso ayer mismo de un título que tiene que ver con el tema del que voy a hablar ahora para amplificar un poco el rollo futbolero de ayer martes, pero espero que entendáis que uno es un ser humano, con todas las imperfecciones que ello implica.

Una vez dicho esto, que creía necesario, al tema, que es muy interesante.

Ayer martes 15 de febrero de 2006 tuvo lugar la segunda sesión del ciclo de conferencias sobre Web 2.0 que se está celebrando en Ibercaja Zentrum, y que está coordinada por Jesús Tramullas.

En esta ocasión la estrella invitada fue Fernando Tricas, al que también se le conoce como Fernand0. Yo pensaba que nos iba a hablar de weblogs, de bitácoras. De hecho el título de la charla llevaba el nombre en el título. Pero nada mejor que esperar a que termine la sesión para comprender el alcance de lo que nos contó Fernand0.

Decir que el aforo estaba completo. Mucha gente en la sala. Tanta como para completarlo. Menos mal que fui previsor y me pude hacer con un sitio en primera fila. Se veía perfactamente y se escuchaba mejor.

Tras la presentación de la conferencia a cargo del coordinador, Tramullas, Fernand0 nos dejó una frase como para titular las crónicas del día siguiente. Lamentablemente no la he visto reflejada por ninguna parte:

Publicar en internet es fácil

Mira tú por dónde cumple con muchos requisitos para hacer un concepto comprensible, amigable y popular. Comprensible porque se hace entender de una manera natural; amigable porque no usa ni una sola palabra técnica; y popular porque la construcción del titular elegido engancha. Nadie puede negar que el mensaje está muy bien lanzado y no es nada difícil agarrarlo. Esa fue la primera cosa que me llamó la atención de los 55 minutos de speech.

Y tras un mensaje inequívoco, otra pirueta para llamar la atención de la audiencia. Fernand0 hizo una foto a la audiencia con un teléfono móvil sencillito, recién comprado a basde de puntos. La hizo y nos contó que a través del propio móvil la iba a mandar a internet para publicarla. Dejó la demostración de que sus palabras eran ciertas para más adelante, y empezó su intervención.

Esa intervención se sustanció en un nuevo ejercicio práctico. Dio de alta un weblog en el sistema de publicación gratuito, Blogia. Nos mostró cómo es sencillo dar de alta un weblog, y empezar a escribir en él. Y de forma inmediata nos enseñó cómo la publicación en internet se había efectuado en tiempo real. Quedaba comprobado que publicar en internet es fácil.

Una vez que la atención de la concurrencia estaba asegurada, nos habló de historia. Sí, de historia. Nos ilustró con referencias de lo que podrían ser los antecedentes del intercambio de conocimiento. Cafés de Londres del siglo XIX que servían de foro de contertulios que intercambiaban informaciones y conocimientos, y un diario español del año 1868 que se publicaba con los materiales escritos enviados los propios lectores, fueron dos modelos de intercambio libre de información y conocimientos. Este ejemplo se contrapuso con el flujo de acceso a la información que muchas personas pudieron experimentar en relación con los atentados de julio de 2005 en Londres: de buscar información en los diarios nacionales, a buscarla en la BBC, de ahí a Flickr y de ahí a los weblogs. Lo que Fernand0 nos quiso transmitir es que las personas vamos buscando el conocimiento, la información gracias a internet de tal modo que:

  • Se busca en los medios de comunicación convencionales
  • Después se acude a las fuentes más cercanas, dentro de la capa de los medios de comunicación
  • Se indaga en sitios web de componente eminentemente social donde encontrar otra perspectiva de la noticia, del conocimiento
  • Se llega a fuentes de primera mano que cuentan lo que está pasando desde el mismo lugar donde suceden

Este modelo de flujo de acceso a información no es ni exacto ni siempre es así, pero entiendo, de lo dicho por Fernand0, que la profundización en la búsqueda de conocimientos nos lleva a una multitud de fuentes que, por lo general, van a caracterizarse por la auto-organización de montones de personas que cuentan cosas, y que se apoyan en herramientas que permiten esa auto-organización. Esto nos lleva, a concluír que existe un listado muy amplio de posibilidades de elección a la hora de seleccionar las vías de información. Esto, sin duda, abre la puerta definitivamente a la posibilidad de elegir.

La atención de la audiencia estaba ya asegurada. Entonces nos invitó a tomar en consideración varias cuestiones al respecto de internet. Una se asienta sobre lo que llamó el hecho diferencial de internet:

  • Velocidad
  • Tamaño de la audiencia
  • Infraestructura sencilla y barata

La otra se basa en el recuerdo de que es preciso no olvidar ciertas cosas:

  • El desarrollo de la red siempre ha sido colaborativo:
    • Basado en estándares abiertos
    • Foros de comunicación abiertos
    • Ausencia de restricciones de acceso
  • La comunidad académica siempre ha estado implicada

De ahí saltó a las bitácoras, blogs o weblogs, haciendo constar los debates existentes al respecto de la nomenclatura de la cosa. Y nos puso ejemplos de weblogs (yo es que me quedo con esta denominación): Barrapunto, Una maruja en internet, Libro de notas y Anotaciones de un jubilado. Todos ellos de diferentes pelajes, naturalezas, estilos y audiencias. Pero weblogs al fin y al cabo.

Y lo interesante del tema es que, tras repasar los motivos que pueden estar detrás de ponerse a escribir en un weblog, llegó la segunda frase de esas para lanzar mensaje:

Los weblogs son un fenómeno de comunicación de muchos a muchos.

Y es que son muchos los que escriben y son muchos los que leen. Los que escriben está claro dónde están y cómo escriben. Nos lo enseñó nada más iniciarse la sesión. Pero, ¿y los que leen? ¿Dónde están y cómo leen? ¿Cómo acceden? Nos lo cuenta, y nos lo explica:

  • Navegadores, favoritos, bookmarks
  • Agregadores
  • Dispositivos móviles, WAP, i-mode…

En este punto de la charla ya nos ha enseñado cómo la foto que nos ha hecho y ha enviado a internet aparece publicada en una web. Y nos habla de Flickr, de del.icio.us y de los tags. Cuando habla de estos últimos hace un comentario al respecto, algo así como las promesas de la web semántica: los comités de expertos no son eficaces y la gente se ha organizado para dar significación a los recursos que pone en la web. Software social.

Y se hace inevitable nombrar a Technorati. Y por si la audiencia se estaba atiborrando de conceptos densos, nos enseña una gráfica de Technorati en la que muestra los posts etiquetados con el tag Zaragoza en los últimos días. Curiosamente, o no, se ven claramente los picos coincidentes con la eliminación del F. C. Barcelona por parte del Zaragoza, así como el famoso 6-1 frente al Madrid. Conclusión: al final la gente habla de cosas normales.

Por último hizo una interesante referencia a lo que ha llamado las brechas digitales:

  • El acceso: ordenador y acceso a internet
  • El idioma
  • Los círculos se cierran: en internet tendemos a reproducir actitudes de la vida offline, e incluso a amplificar las diferencias

Posteriormente hubo una interesante sección de debate.

Y después, sí, nos fuimos a ver el fútbol… a sufrir. Pero llegamos a casa más que satisfechos. De ahí el post.

Cuando la presentación esté disponible lo diré.

Actualización 16 Feb 2006: He puesto las fotos en Flickr, con el tag zentrum.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Conferencias Web 2.0 en Zaragoza. La web de la gente: bitácoras y más”

  1. Daniel, gracias por tus anotaciones sobre la charla, por lo que cuentas fué más que interesante.
    Como ya te has leído «Tejiendo la Web» de Tim Berners-Lee, creo que fácilmente se pueden hacer análogias con esta charla: lo importante es que la web sea participativa, y que todos podamos ser creadores y «consumidores» de información. Y por eso piendo que las bitácoras (y los wikis) son unas herramientas tremendamente útiles para el crecimiento de la web (ahí va una detestable autocita Tim Berners-Lee escribiendo en un blog? y su web semántica soñada).
    Y sobre las etiquetas de la gente… pienso que es otro de los grandes descubrimientos, que puede cohesistir con la web semántica «en mayúsculas», ya que en el fondo todos los caminos buscan el mismo fin.
    De nuevo felicitaciones por tus comentarios sobre la charla, es un trabajo muy duro y no siempre gratificante (al menos así me parecieron las mías).

  2. Plas plas (aplausos por una labor bien hecha). Mi nombre es compuesto «Alejandro Gonzalo», pero suelo usar más el segundo.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.