Ley del software libre en la Administración Pública española

Reproduzco una nota de prensa que me llega de Hispalinux.

El Congreso de los Diputados votará hoy la toma en consideración de sendas proposiciones de Ley presentadas por los grupos de Izquierda Verde (ICV) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sobre la implantación del software libre en las Instituciones Públicas.

Hispalinux quiere mostrar su apoyo a dicha inicitativa y considera positivo las muestras de respaldo que todos los grupos políticos han mostrado a lo largo de estos años tanto en el el Senado como en el Congreso, además de otras instituciones como el MAP, muchas Comundiades Autonomas, Ayuntamientos y hasta el propio Tribunal de Cuentas.

Hay que destacar que esta iniciativa avanza en seguir las recomendaciones de la UE y de la ONU para eliminar la exclusión digital y profundiza en la convergencia europea logrnado la democratización de las nuevas tecnologías y estableciendo un marco de transparencia en su contratación cuando se paga con los impuestos de los ciudadanos.

Según todos los estudios independientes esta ley podría suponer un significativo ahorro en las arcas del Estado y una mejora fundamental en la competitividad de todo nuestro sector productivo al propiciar que se disponga de TIC mucho más eficientes y baratas para el uso tanto público como privado.

Hispalinux espera que todos los grupos parlamentarios tengan un comportamiento responsable con nuestro futuro y voten a favor de su toma en consideración.

Actualización 14 Dic 2005: PSOE, PP y CiU votan en contra de la propuesta. Adiós al software libre en la administración pública española.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Pasito a pasito se hace caminito… 🙂

  2. boicot a los productos catalanes: no a la accesibilidad. erc! dios mio, es propuesta de erc! es una accesibilidad terrorista… o más!

    este blog era uno de mis favoritos de bloglines, pero voy a unsuscribirme en menos de lo que canta un gallo.

    (parodia)

  3. […] Ayer le­ esta esperanzadora noticia en el weblog de Torres Burriel: Ley del software libre en la Administraci³n Pºblica espa±ola, y hoy podemos leer en el peri³dico El Pa­s, que El Congreso rechaza imponer el uso de ‘software‘ libre en la administraci³n. 15 votos a favor, 290 votos en contra. Mejor leerse la noticia entera, porque no tiene desperdicio. Pero decir que el uso del software libre limita la libertad, pues por decir, se pueden decir muchas cosas, pero precisamente esa, no tiene mucho sentido. Software libre, es sin³nimo de libertad. Decir que puede ir en contra de la libertad de mercado… nadie se opone a que el software propietario se distribuya con una licencia libre (aunque para muchas empresas ser­a una locura), tampoco est¡ prohibido ganar dinero con el software libre. El “problema” es que existen casos bastante llamativos, de la enorme calidad del software libre. Y adem¡s, son gratuitos. Tambi©n podemos leer que puede ir en contra de las normas de contrataci³n pºblica y la propiedad intelectual. Puede que al no dedicarme profesionalmente a la pol­tica, me vea incapacitado para comprender estas implicaciones tan negativas. Qu© torpe que soy. Si el ahorro de dinero para destinarlo a mejores fines, la posibilidad de poder personalizar las aplicaciones a cada uno de los idiomas oficiales de Espa±a (en este caso concreto), tener la certeza (estudiando el c³digo fuente, que por cierto, est¡ disponible) de que no hay ninguna “puerta trasera” donde fluye la informaci³n sin control, y que en el caso de que exista un problema de seguridad, se puede corregir en poco tiempo (hablo de un d­a o menos, no meses ³ a±os), no son suficientes ventajas, entonces yo no s© c³mo se puede convencer a alguien. ¿Se os ocurre alguna forma? Dan ganas de montar una manifestaci³n en la puerta del congreso, creo que los jueves es d­a de trabajo para ellos. […]

  4. […] Ayer le­ esta esperanzadora noticia en el weblog de Torres Burriel: Ley del software libre en la Administraci³n Pºblica espa±ola, y hoy podemos leer en el peri³dico El Pa­s, que El Congreso rechaza imponer el uso de ‘software‘ libre en la administraci³n. 15 votos a favor, 290 votos en contra. Mejor leerse la noticia entera, porque no tiene desperdicio. Pero decir que el uso del software libre limita la libertad, pues por decir, se pueden decir muchas cosas, pero precisamente esa, no tiene mucho sentido. Software libre, es sin³nimo de libertad. Decir que puede ir en contra de la libertad de mercado… nadie se opone a que el software propietario se distribuya con una licencia libre (aunque para muchas empresas ser­a una locura), tampoco est¡ prohibido ganar dinero con el software libre. El “problema” es que existen casos bastante llamativos, de la enorme calidad del software libre. Y adem¡s, son gratuitos. Tambi©n podemos leer que puede ir en contra de las normas de contrataci³n pºblica y la propiedad intelectual. Puede que al no dedicarme profesionalmente a la pol­tica, me vea incapacitado para comprender estas implicaciones tan negativas. Qu© torpe que soy. Si el ahorro de dinero para destinarlo a mejores fines, la posibilidad de poder personalizar las aplicaciones a cada uno de los idiomas oficiales de Espa±a (en este caso concreto), tener la certeza (estudiando el c³digo fuente, que por cierto, est¡ disponible) de que no hay ninguna “puerta trasera” donde fluye la informaci³n sin control, y que en el caso de que exista un problema de seguridad, se puede corregir en poco tiempo (hablo de un d­a o menos, no meses ³ a±os), no son suficientes ventajas, entonces yo no s© c³mo se puede convencer a alguien. ¿Se os ocurre alguna forma? Dan ganas de montar una manifestaci³n en la puerta del congreso, creo que los jueves es d­a de trabajo para ellos. […]

  5. Bueno, olvidándonos del inteligentísimo comentario anterior, al final se ha rechazado la propuesta. 15 votos a favor, 290 en contra. Dan ganas de llorar: El Congreso rechaza imponer el uso de ‘software’ libre en la administración.

  6. A ver si hay quien se acuerda de esto a la hora de votar…

  7. Cuantas más veces leo la noticia de la negativa de PSOE, PP y CiU, más me indigno.

    Dicen, según pone en El País, que:

    […] ?los parlamentos deben fomentar la competencia de todo tipo de software? y evitar intervenir con requisitos ?que discriminen y limiten la libertad?, según el diputado popular José Ignacio Echániz.

    Para llorar.

  8. […] Claro que el Parlamento español no es muy edificante en sus planteamientos. Me queda, de momento, la esperanza de las comunidades autónomas y sus gobiernos. […]

  9. Me encanta que existan páginas como ésta, donde expresarse libremente es un deber más que un derecho. El conocimiento libre es la mejor forma de expresión actual de la sociedad. Hace poco tuve el privilegio de asistir a la Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, celebrada en Badajoz (Extremadura), donde encontramos a Stallman, mucho Linux y Linex, y muchos amigos apasionados por el software y conocimiento libre. Hay un blog sobre conocimiento libre que lo recoge muy bien, y además tiene información actualizada de todo el universo del conocimiento libre. Por si os quereis pasar (a mi me gusta mucho, personalmente). http://www.territoriolibre.org

  10. http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3439&pIdSeccion=8&pIdNoticia=273262&rand=1171601001952

    Codorníu entra en pérdidas al caer las ventas por el boicot al cava catalán

    Servicios
    Enviar esta página Enviar esta página
    Imprimir esta noticia Imprimir esta página
    Contacte con nosotros Atención al lector
    Anterior Volver Siguiente
    Europa Press, Barcelona

    El grupo vitivinícola Codorníu registró unas pérdidas de 905.000 euros en su último ejercicio fiscal (julio 2005-junio 2006), frente al beneficio de 3,76 millones obtenido en el año anterior, según informó ayer el director general de la empresa familiar catalana, Xavier Pagés. Se trata de las primeras pérdidas en la historia reciente de la compañía, que fue fundada en 1551.

    La facturación fue de 201 millones, con un descenso de las ventas del 3,3%, en especial en el mercado español, debido al boicot al cava catalán.

Deja tu comentario

*