23 noviembre 2005

Va a hablar sobre usabilidad, accesibilidad y marcado.

Es holandés.

Propone un ejercicio de reflexión: ¿cuáles son las características de un sitio web al que volvemos una y otra vez? La respuesta:

  1. Buenos contenidos
  2. Usabilidad
  3. Velocidad de descarga
  4. Ruido

Accesibilidad muy importante. Google es el usuario ciego más importante. Lo que reconoce Google es lo mismo que reconoce un invidente, hablando de web.

Es una forma de argumentar ante nuestros jefes la importancia de la accesibilidad.

Con el marcado también se puede apoyar la accesibilidad y la usabilidad. Nos enseña las versiones de HTML y XHTML.

Nos muestra cómo se ve un documento escrito en XHTML en un teléfono móvil. Dice que hay más navegadores en los teléfonos móviles que en los ordenadores de escritorio. Pone el ejemplo de Japón, ilustrado con una foto de unas japonesas esperando el metro, y navegando por la red con el teléfono móvil mientras esperan.

(se fue durante un rato la conexión)

Habla de XHTML, de lo que implica. Es turno después de XML.

La versión XHTML 2 ya funciona en algunos navegadores.

Objetivo: menos presentación, más estructura y más usabilidad.

Problema del uso de frames. Nadie pone nada en el espacio noframes. Es un hecho habitual. XFrames vendrá a solucionar la operativa con frames, pudiendo hacer, por ejemplo, un bookmarks de un conjunto de marcos.

Estructura. En la versión 2.0 de XHTML se dota de mucha estructura. Pone ejemplos de accesibilidad y estructura de una parte de un documento.

Importancia de la internacionalización.

Menos volumen de scripting.

La web semántica todavía no ha despegado. Mejor semántica en XHTML 2. Los atributos meta y link se pueden usar en cualquier elemento. Con un HTML que sea semántico podremos mejorar tanto la experiencia de usuario, como la búsqueda de resultados.

Otro objetivo es el de la independencia de dispositivo. Para ello hay que trabajar en eventos y formularios. Los eventos en HTML son un desastre para la independencia de dispositivo y la accesibilidad. Se ha desarrollado XML Events.

XForms mejoran la experiencia de usuario, moviendo la funcionalidad en el lado del cliente. Los controles dejarán de estar orientados a la presentación, sino que estarán basados en el propósito.

Separar funcionalidad de la interface. Ajax es sólo el inicio.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. La verdad es que ésta fué la charla que más me gustó de todas. Y el tutorial que dió al día siguiente sobre XHTML 2 y XForms también fué increíble. Un crack.

  2. […] Steve Pemberton: toc³ brevemente los est¡ndares (”Google es el usuario ciego m¡s importante de la web”) e hizo una muy buena introducci³n a Xhtml / Xforms en su ponencia . Su taller fu© realmente bueno y espero poder ir poniendo detalles aqu­ pr³ximamente […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.