En directo desde Fundamentosweb 2005: Jeffrey Zeldman

Diseño UX
23/11/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Separación de estructura, presentación y comportamiento. Así empieza todo.

Momento voyeur: La presentación la hace con un mac, del que nos deja ver una parte del escritorio.

Nos pone un ejemplo de la zona de juegos de MSN, en la que hay 7 hojas de estilo y 14 scripts. Todo un festival, vamos. Dice que la web sigue sin verse bien. Nos enseña la versión actual de la misma web, que sigue sin verse bien. Aún más, la web muestra un mensaje de error que dice que nuestro navegador no es Internet Explorer, y no se ve nada.

Después nos enseña el caso de KPMG.

Esa web sólo se ve bien con Internet Explorer bajo windows. Se estima que dejan fuera a un 15% ó 20% de clientes fuera del ámbito de su sitio web.

Un sitio web sencillo puede ser igual de difícil de ver y leer que un sitio complejo, con unas funcionalidades muy avanzadas.

Nos enseña la web table-based de Yahoo, y nos muestra el código fuente, que es ilegible. Preparar la presentación con tablas hace que el código resultante sea mayor, con el gasto de ancho de banda quje eso supone. Hace un recordatorio de que los contenidos que están dentro de las tablas, no se muestran en el navegador hasta que se carga la tabla por completo. Eso supone hacer perder el tiempo al usuario.

Si a ello añadimos que el ahorro de ancho de banda que supone un código optimizado es muy considerable, tenemos una prueba más del código correcto.

El marcado resultante de la web de Yahoo que sirve como ejemplo, nos muestra la falta de carga semántica del mismo, usando tablas.

Habla de la antigua escuela en la escritura de HTML.

La compatibilidad hacia atrás es algo que cada vez tiene menos sentido. Critica que microsoft no ha cambiado su navegador desde hace 5 años.

Internet explorer 6 tiene muchos fallos, pero cumple bien los estándares. En todo este tiempo, la comunidad ha detectado los fallos de render de este navegador y han aportado soluciones para evitarlos.

La idea de iniciar un movimiento pro estándares surge de cuando las empresas tenían, cada tres o cuatro meses, que hacer compatibles sus sitios web ya que salía una nueva versión de algún navegador. Vuelve a bromear sobre la cantidad de tiempo que Microsoft lleva sin actualizar su navegador.

Va poniendo ejemplos de prácticas de la vieja escuela. Caso Gilmore. Se puede ver en la presentación que está usando Zeldman, que está online. Nos enseña, de una forma muy graciosa (y con la colaboración de la traductora), de cómo se escucharía esa web con un lector de pantalla. Risas generales. Aunque en el fondo es grave la cosa.

Nos enseña, de nuevo, el esquema de separación de contenidos, presentación y comportamiento. Los tres círculos.

  • XHTML
  • CSS
  • DOM y ECMAScript

Hace mención también de la Accesibilidad como un elemento más. Lo llama la cuarta pata.

Ahora nos enseña web de la Armada de los Estados Unidos (otra vez el libro). Y después CSS Zen Garden. Comenta la comunidad que se ha generado alrededor de CSS Zen Garden. Habla de la importancia de las emociones que despierta en las personas el trabajo con CSS. CSS Zen Garden parece ser prueba de ello.

Parece que la charla está en su recta final.

Comenta el uso de estándares como elemento dentro del desarrollo de internet.

Fin de la charla. Aplauso y turno de preguntas.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “En directo desde Fundamentosweb 2005: Jeffrey Zeldman”

  1. Fundamentos web 05: dia 2
    Hoy el mar no se que color tiene porque no lo hemos visto y anoche era negro negro… Estaba dispuesto a escribir uno varios post sobre las conferencias de hoy… pero viendo la retrasmisi³n en directo que est¡ haciendo Torres Burriel mejor lo veis a…

  2. Daniel, ¿tienes la url de la presentación que se está haciendo? desde detrás no vemos la url.

  3. En realidad está contando el libro, pero por lo menos lo hace muy bien y se ha quedado con el público. Mola.

  4. Sí, además está contando cosillas muy graciosas, te echas unas risas.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.