Los atributos class son algo más que presentación

El título del post no es original, pero por lo menos es descriptivo. He caído en un texto, pequeño y rápido de leer, de Ryan King en Microformats, que se llama Class attributes are about more than styling, en el que pone encima de la mesa la doble función que se reserva a los elementos class. Y la reserva de esa doble función no es ni casual ni caprichosa. Es orden y mando del W3C cuando define el propósito de ese elemento.

En realidad King lo que pretende, o al menos eso parece, es resaltar que cuando se habla de microformatos le parece curioso que mucha gente piense que se trata únicamente de hablar de elementos class y sus valores, desde la vertiente plástica, es decir, desde un punto de vista de la presentación. Habla de it is often referred to as a css class.

Haciendo un ejercicio de repetición de formas (ya que Ryan King lo hace así), me permito poner en español lo que dice el W3C al respecto: Identificadores de elementos: los elementos id y class.

El atributo class, por otra parte, asigna uno o más nombres de clase a un elemento; se puede decir que el elemento pertenece a estas clases. Varios elementos pueden compartir el mismo nombre de clase. El atributo class tiene varios papeles en HTML:

  • Como selector para hojas de estilo (cuando un autor desea asignar información de estilo a un conjunto de elementos).
  • Para procesos generales por parte de agentes de usuario.

Una vez visto que las funciones de class son dos, King deja claro que las cosas son de este modo, hablando de class:

  • El elemento class es multivalor, es decir, los valores del elemento pueden ser varios, separados entre ellos por un espacio en blanco. Por ejemplo: class="resalta principal"
  • El elemento class no sólo sirve para dotar de presentación. Mejor dicho, los valores de class no sólo han de tener un valor para la presentación, sino que pueden tener un sentido semántico.

Y al hilo de este último punto, nos recuerda el artículo, también breve, de Tantek elik titulado Class for meaning, not for show, en el que se resalta precisamente esta peculiaridad semántica de los valores del elemento class.

Interesante tenerlo en cuenta.

Comentarios

  1. Excelente.
    De mis lecturas de microformatos, esta es una de las más recomendables, y es en esencia “el secreto” de los microformatos, aunque también habría que hablar de perfiles y vínculos relacionales.
    Pero va mucho más allá de microformatos: cuando se usan clases o identificadores con nombres “estandarizados” para cabeceras, menú, contenido, pie de página,… es una forma más de añadir más contenido semántico a una página.
    He “descubierto” primero el artículo original, y luego el tuyo… me ha gustado mucho más este, jeje.

  2. Manuel Antonio , 09 de julio de 2014, 16:24

    definitivamente , esto me ha estado dando una amplia perspectiva de como aprender a implementar un microformato ya que puedo entender que no es tan solo para presentaci’on sino para dar significado semántico.Gracias está muy bueno , según la gracia de Dios.

Deja tu comentario

*