¿Qué son los microformatos?

Diseño UX
11/9/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Antes de otra cosa, creo que lo mejor, por lo menos para quienes leen este weblog y no están al día, es empezar a poner negro sobre blanco, y dar la definición de microformatos. Veamos de qué va esto.

Microformatos
Son soluciones estándard de marcado XHTML para casos de uso concretos.

La definición es de Manuel González Noriega y está extraída de Microformatos: la web semántica en minúsculas, publicado en Alzado.

De forma muy conceptual y, siguiendo las palabras de González Noriega, se podría concluir con que microformato = significados compartido.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo. Que todas las veces que una misma solución es implementada a través de un mismo método, he ahí un microformato. O, como dice muy bien González Noriega en el citado artículo, hay estructuras de marcado que se suelen usarse consistentemente para ciertas necesidades. Luego ahí está la base de los microformatos.

Para ver de forma tangible de lo que estamos hablando, recomiendo el excelente artículo de Juan G. Hurtado que titula Los microformatos y la semántica: hCard, y acto seguido probar el hCard Creator de Tantek elik.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “¿Qué son los microformatos?”

  1. Hola Dani, qué bueno que publicaste esto, yo tengo un borrador sobre el tema que aún no me hago el tiempo de terminar y publicar. En definitiva, creo que si bien los microformatos no son una cosa esencialmente revolucionaria, le dan un sentido más explícito a la semántica de HTML. Con ello clases y otros atributos toman un sentido real y no aislado, en el que toma cuerpo un vocabulario colectivo que refuerza una estructura que de otro modo estaría aislada y con un sentido debilitado.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.