10 julio 2005

Para mi ha sido una de las sorpresas de la temporada. Se llama Inma, tiene un portfolio interesante y un weblog de los que se llaman ‘de referencia’. Ella insiste en que se sorprende de ser objeto de esta serie de entrevistas. Quizá lo que no sabe es que los renombres y el glamour de los nombres no son el criterio para estar en esta modesta lista.

Lo mejor es dejar que a través de sus palabras se dibuje el perfil de esta murciana que con no muchos años sabe acaparar la atención de no pocos lectores es su chavalina.diario.

Déjate conocer: de dónde eres, dónde vives y qué edad tienes

Pues aquí estaría bien un poco de misterio, pero como total, lo voy pregonando a los cuatro vientos en mi blog… soy de Blanca, un maldito pueblo endogámico de Murcia, aunque al menos durante las fiestas está bien, y vivo entre el pueblecito y Murcia capital.

¿Por qué se deben usar, o no, estándares web?

Aparte de los beneficios que siempre se comentan, como la separación del contenido y la presentación, conseguir páginas un poco más semánticas, ahorrar tráfico, posibilidad de adecuar las páginas al dispositivo en el que se ven sin volver a codificar, creación de un código mucho más legible para posteriores revisiones… yo creo que es mucho más natural trabajar con estándares que sin ellos. El código sale mucho mejor.

Hace poco, en el trabajo, tenía que diseñar una página para que se viera bien en todos los navegadores… incluyendo Netscape 4 ¡qué ganas de llorar! me vi de nuevo como cuando empecé, con tablas, atributos en medio del html, medidas, colores de fondo… y demás barbaridades, y realmente me costaba muchísimo más que maquetar con capas, sobre todo cuando tenía que cambiar algo del diseño… y tenía que ir etiqueta por etiqueta cambiando los atributos.

Es mucho más fácil organizar la página según debe ir distribuida la información, y una vez hecho esto, añadirle una buena hoja de estilo que lo ponga bonito. Sobre todo cuando tienes que diseñar y programar a la vez.

¿De qué forma surge la idea de crear tu weblog?

Siempre estuve detrás de hacer una página web, intenté hacerlas de varios temas pero no encontraba nada que realmente me hiciera continuar… hasta que navegando descubrí un tipo de páginas donde todo tenía cabida… blogs personales. Así que aprendí php y me hice uno.

Y de dónde has sacado el nombre de tu weblog

Lo más simple del mundo, Chavalina=yo, Diario=anotaciones personales periódicas (aunque en el mío no son muy diarias que digamos)

¿Cuál es tu plafatorma de desarrollo favorita?

Pues por pura comodidad, Windows es mi sistema operativo. También uso Linux, pero en mi ordenador va mucho más espeso que Windows XP, así que cada vez lo estoy dejando más, por desgracia. Ahora probaré Kubuntu a ver qué tal.

En cuanto a aplicaciones para escribir HTML, Homesite, el "codificador" de Dreamweaver, es lo mejor que he encontrado hasta ahora, lo uso junto con PHP Designer, una auténtica maravilla considerando el espacio y recursos que consume, no hay nada mejor, aunque claro, si tienes el Dreamweaver, con sus bonitos colores…

Si no me equivoco, tú misma realizas las plataformas de publicación tanto en chavalina.net como en formulamania.com ¿Siempre usas php?

También he tenido mis experiencias con JSP, como en mi último proyecto, sin embargo creo que PHP es mucho más adecuado para aplicaciones web de baja y media complejidad. Cuando necesitas detrás un programa muy potente, para un sistema grande y con muchos casos de uso, Java es un lenguaje que ayuda mucho a programar partiendo UML, por ejemplo, pero para la mayoría de aplicaciones web creo que PHP es una opción válida y sencilla. Además, hay miles de scripts open source.

¿Recuerdas tu primer trabajo ‘standards compilance‘?

Pues con el primero que lo intenté fue con mi propio weblog, pero todavía no lo he conseguido ni lo haré (problemas con los &), así que supongo que fue mi currículum/portfolio.

¿Y el último?

Pues acabado acabado, ha sido una especie de catálogo de relojes de lujo que hice la semana pasada, no tenía mucho misterio pero oye, estándar es 😀

Ahora estoy con un proyecto de rediseño de una aplicación web hecha con Java y JSP, que por supuesto deberá ser estándar, es uno de los objetivos a cumplir, así como conseguir que sea accesible, usable e internacionalizable.

En una entrevista que te hicieron una vez te preguntaban: "¿que diferencias dirias hay a grosso modo entre una bitacora hecha pon un chico o una chica?", y tú decías, entre otras cosas, que "siempre me identifico más, las chicas ven las cosas de otra manera?". Eso me hace recordar lo que decía una profesora mía de que las chicas hacen ciencia mejor que los hombres. Voy a tratar de extrapolar el tema. ¿Crees que desde la percepción femenina podrían hacerse valoraciones de usabilidad de sitios web diferentes de las hechas por un chico?

Supongo que sí, creo que está claro que el hombre y la mujer no piensan igual, así que tampoco tienen por qué percibir una web (o interfaz de cualquier tipo) de la misma forma, ni mejor ni peor, simplemente que ellos se fijen antes en unas cosas, y ellas en otras.

Sé que se han realizado estudios con gente de diferentes edades y segmentos de población (niños, ancianos, amas de casa, profesionales de servicios…) pero ahora no recuerdo ninguno en concreto que diferenciara entre sexo. Creo que sería interesante, no hay que tener miedo de hacer este tipo de pruebas.

¿Cuál es tu bebida de verano favorita?

Mmmmm me alegra que me hagas esa pregunta jeje, cerveza con limón, o con fanta de limón, bien fría!

Comentarios

  1. […] han hecho una entrevista para torresburiel. Muchas gracias […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.