26 junio 2005

Cuando se plantea, hipócritamente, la disyuntiva de que cuestiones como la accesibilidad o el uso de estándares web están reñidos con la plástica y el diseño gráfico vistoso, vanguardista o creativo, no puedo sino acordarme del trabajo de Kemie. Mexicana residente en Estocolmo, es uno de los pilares hispanohablantes del buen hacer en el campo del diseño web apegado a los estándares. Su frontal más vistoso, Diseñorama.

Déjate conocer: de dónde eres, dónde vives y qué edad tienes

Soy Mexicana, de la ciudad de México. Desde hace poco mas de dos años vivo en Estocolmo, Suecia. Tengo 29 años.

¿De qué forma surge la idea de crear tu weblog?

La idea surgió de la falta de información sobre diseño web, estándares y CSS para los hispanoparlantes. Hay cientos de sitios en inglés, y bastante pocos en español. Mi idea fue crear algo así como un “A List Apart” en español (todas las proporciones guardadas).

¿Te cuesta mucho trabajo mantener un sitio como Diseñorama?

Disfruto mucho escribiendo para y actualizando Diseñorama, por lo que apenas lo considero “trabajo”. El problema es que Diseñorama desgraciadamente queda hasta abajo de mi lista de cosas por hacer, el trabajo pagado siempre tiene prioridad. Ultimamente, ante la falta de tiempo para escribir artículos, me he propuesto por lo menos poner cada semana un listado de enlaces interesantes. Pero a veces ni para eso hay tiempo, por lo que <! — comienza indirecta — >me gustaría reclutar a más colaboradores para que escriban y mantengan a Diseñorama vivo y fresco < !– termina indirecta — >

Sin temor a equivocarme, creo que tu Diseñorama es una de las principales referencias de habla hispana sobre diseño web basado en estándares. ¿Eres consciente de este hecho?

Creo que por el momento esto es por la poca cantidad de recursos. Me encantará el día que Diseñorama sea una entre cientos.

¿Por qué se deben usar, o no, estándares web?

No usar estándares es hacer código que funciona en un dispositivo, el día de hoy. Codificar con estándares es asegurarse que un documento será legible y usable en cualquier dispositivo, hoy, o en 5 años. No usar estándares es ser miope.

¿Recuerdas tu primer trabajo ‘standards compilance’?

El primer sitio que hice en xhtml/css puros, fue la primera versión de Monolinea. Fue con el afán de enseñarme a construir páginas con css puro.

¿Y el último?

Acabo de terminar la interfase para un sistema de manejo de contenidos… pero no es público, por lo que no se puede mostrar.

Monolinea.com es, o parece ser, tu portfolio. Creo que demuestra que hacer webs basadas en estándares no es sinónimo de dejar de lado el diseño gráfico o la plástica de la web. ¿Qué opinión te merecen ese tipo de afirmaciones?

Me da mucho gusto que te parezca eso, porque esa es mi intención. Los estándares no son un fin en si mismo, y el que una página tenga su iconito del w3c no la hace una buena página. Afortunadamente, el mito de que los estándares y el diseño no se llevan se está extinguiendo poco a poco.

¿Con cuántos dispositivos diferentes has probado a ver Diseñorama? ¿Qué tal fueron los resultados?

Hmm, dispositivos, mas alla de computadoras, ninguno, a no ser que cuente el modo de pantalla pequeña de Opera. He probado en casi todos los navegadores bajo el sol, y se que hay pequeños problemas e inconsistencias (excepto en Netscape 4, donde es francamente un desastre).

¿Cuál es tu destino de vacaciones favorito?

Tristemente, Mexico. Y digo tristemente porque me gustaría que no fueran solo vacaciones, inviernos en México y veranos en Suecia, que mas se podría pedir!

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Excelente entrevista para los que somos fans de Kemie

  2. […] Si quieres saber más sobre Kemie: Diez preguntas para Kemie Guaida. disenorama, kemieguaida, css, redesign, reboot Guardar este post en del.icio.us […]

  3. soy primeriza en eso de diseño de paginas web y quisiera saber a que te refieres con: el uso de estándares web. Tengo una idea pero no quisiera verme….ignorante

    Por la entrevista te puedo decir que me dejo muchas dudas constructivas lo que me originó a navegar x internet para buscar mas información de diseño. Y estoy cansada pero contenta!!!!!

  4. Hola,
    Soy una chica española que muy pronto va a aterrizar en suecia para hacer unas prácticas de profesora de español en un colegio sueco.
    Estas practicas no son remuneradas , por eso, me gustaría saber cómo y dónde tengo que acudir para buscar un buen trabajo que me permita sobrevivir en estocolmo!
    Gracias por tu ayuda!
    Mónica Flor

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.