Diez preguntas para Diego Lafuente, aka mini-d

Experiencia de usuario
12/6/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es uno de los máximos exponentes de la blogocosa hispana. Desde Barcelona Diego Martín, también conocido como mini-d tiene la amabilidad de contestar a nuestras preguntas para acercarnos un poco más a las impresiones de este personaje del mundo del diseño web basado en estándares. Con ustedes la segunda entrega de esta serie de entrevistas.

1. Déjate conocer: de dónde eres, dónde vives y qué edad tienes

Soy argentino, vivo en Barcelona y tengo 27 años.

2. ¿Por qué se deben usar, o no, estándares web?

Creo que sería un caos si existieran 50 tipos de enchufes para conectar electrodomésticos, si hubiera 30 tipos de voltajes para los mismos, por eso, creo que un estándar para la web no sólo me beneficia como usuario de Internet sino como desarrollador. Las empresas tienen que apuntar a un estándar que crean que es beneficioso para las personas y las personas exigirlos cuando ven que se prostituyen.

3. Desde tu experiencia, ¿es mejor usar un equipo Apple para el diseño y desarrollo de sitios web?

Si me lo preguntas por Windows, diría que sí. Si me lo preguntas por Linux u otro entorno diría que sí y no. Apple creó la plataforma ideal para el que quiere trabajar cómodamente, de forma rápida y eficiente. Aunque existen equipos que ya superan la velocidad de procesamiento, el user experience de Apple compensa bastante más que su bonito exterior y su escaso poder de microprocesador. Quien pueda que se pase al mundo Mac, verá que el resto de las opciones tienen tantos defectos que uno no querrá volver.

4. En tu web dices: «Me gustan los estándares web. Estoy siempre en ello y pujo para que más gente adopte esto«. ¿Cómo pujas?

A veces como las mujeres que van a parir un niño. Otras como el mejor pujador de subastas. Evangelizo sin fanatizar, escribiendo y dando charlas. Tratando de aplicar siempre que puedo en mis trabajos los estándares.

5. ¿Recuerdas tu primer trabajo ‘standards compilance‘?

Mmm, llevo tantos que no lo recuerdo. Quizás del que más orgulloso me sentí fue el sitio de una asociación para la ayuda de África. Lo malo es que lo han cambiado todo a los 6 meses.

6. ¿Y el último?

Un sitio de control de termitas.

7. Eres todo un pionero de los estándares web en España. Remontémonos al año 2003. ¿Recuerdas los ‘Sábados estándar‘? ¿Fue positiva la experiencia?

Claro, he conocido gente, intercambiado muchas experiencias y anotado cientos de deficiencias a la hora de poner en práctica los estándares. Nuestro primer problema sin dudas es la de implementarlo. No es fácil, no siempre es rentable a los ojos de los clientes o los jefes. Sumándole la falta de conocimiento en el resto de los equipos es el bache más grande por superar. Una vez pasado el problema, es cuestión de mantenerlo

8. Una de las conclusiones del primer sábado estándar fue, según tú: ‘Los estándares y la accesibilidad no deben ser vendidos aparte‘. Decir eso en 2003 es de ser pionero. ¿Cómo recuerdas esas fechas respecto de los estándares web?

Recuerdo una época movida por la cantidad de sitios importantes que se estaban pasando a este modelo. Es ahí cuando el entorno de desarrollo (las empresas) comienzan a meterse en este terreno sólo para “estar ahí”. Es algo que se percibe automáticamente, sobre todo cuando una empresa hace una página “accesible” o “estándar” lo anuncia con bombos y platillos. La idea es que, hagan la página y le comuniquen a sus usuarios las mejoras en caso de cambiar estructuras.

9. ¿En cuántos dispositivos diferentes has probado a ver tu weblog? ¿Cómo ha ido la experiencia?

Mi web ha cambiado tanto que depende la versión que hacía la experimentaba en algún que otro dispositivo. He visto minid.net en PDAs, teléfonos, televisión, etc. Sinceramente la experiencia de navegar en otros dispositivos es mala, y no solo mi web se salva, también la incluyo. Veo que a los pequeños dispositivos les faltan años y buena adopción de los estándares para tener una experiencia positiva sin tener que desarrollar 5 versiones diferentes.

10. ¿Cuál es tu comida favorita? 😉

Sushi en general, me he aficionado tanto que como una o dos veces a la semana. Hubo semanas que llegué a comer 4 días sushi al mediodía y a la noche. Cuando vuelvo a occidente: ¡pulpo a feira con un buen vino gallego!

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Diez preguntas para Diego Lafuente, aka mini-d”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.