06 junio 2005

Siguiendo la estela de las Ten Questions for que Russ Weakley viene haciendo en el seno del Web Standards Group, me he tomado la libertad de iniciar una serie de diez entrevistas con diez preguntas a sendos personajes del mundo del diseño web en lo tocante a los temas que se suelen tratar en este modesto weblog: estándares web, accesibilidad, diseño centrado en el usuario, web semántica, etc.

Y para empezar esta serie, Álvaro Ortiz, también conocido como Furilo, contesta amablemente al pequeño cuestionario planteado.

Déjate conocer: de dónde eres, dónde vives y qué edad tienes

Madrid, Madrid, Madrid (la ciudad donde nos hacemos viejos antes de tiempo. Espera, esta no es una respuesta como para empezar). Probemos otra vez: Madrid, Madrid, 24.

¿Por qué se deben usar, o no, estándares web?

Porque es la manera correcta de hacer las cosas. Porque facilitan tu trabajo: lo hacen más rápido, más eficaz, más interesante… Porque hay especificaciones que nos permiten a todos trabajar más a gusto. Porque, además, hay un montón de manuales, tutoriales, consejos y gente agradable dispuesta a enseñar lo que saben y echarte un cable. Porque, si tienes un negocio, te ahorran pasta y dolores de cabeza…

¿De qué forma surge la idea de crear furilo.com?

En realidad furilo nació para ser algo totalmente diferente a lo que es ahora. Llevo publicando en Internet de una forma o de otra desde el año 97: primero fue una newsletter que enviaba por correo electrónico y que colgaba en una web; luego hice algo llamado Pies, que se acabó convirtiendo en un weblog. Me cansé rápido y lo dejé a medias.

Tenía ganas de hacer cosas, pero algo diferente a lo que veía por ahí: me propuse con una amiga montar una web donde colgar historias de ficción en formato audio, una especie de radionovela por internet (ahora cualquiera lo llamaría ficciopodcast o así). En verano del año 2000 (según cuenta el whois) dimos el primer paso, que fue comprar el dominio, furilo.com. Fue el primer y último paso.

El dominio se quedó danzando por ahí unos años hasta que un día me dí cuenta de que necesitaba un weblog para ser alguien en este mundo, aparentar más de lo que en realidad sé, y que algún incauto cometiese el error de contratarme (en este punto entra en juego The Mixer, a quien puedes entrevistar otro día…).

Ahí es nada.

De dónde has sacado el nombre de tu weblog, ¿del bueno de Hill Street?

Si, pero indirectamente. Lo hice sin darme cuenta. La amiga previamente citada fue quien había bautizado con ese nombre a un personaje en una de sus historias. Yo lo robé y le quité una "L" por el camino.

¿Recuerdas tu primer trabajo ‘standards compilance’?

Haciendo memoria (un esfuerzo horrible en mi caso) creo que el primer documento HTML aspirando a ser 100% estándar en cuanto a código y buenas prácticas fue mi propio weblog. Llevaba maquetando con tablas-de-toda-la-vida y una vez que empecé a conocer el tema de los estándares poco a poco lo fuí aplicando, pero lo de las tablas, por ejemplo, tardó, fue el paso final, el paso por la cuerda floja. Creo que todavía no he llegado al otro extremo.

¿Y el último?

El backoffice de www.lacoctelera.com y www.popmadrid.com.

La web semántica ¿es una locura más de Berners Lee o un paso más hacia ‘Un mundo feliz’? ¿O ninguna de las dos cosas?

Menos mal que es una locura de Berners-Lee porque entonces no hubiese salido una vez más este interesante debate 🙂 , ni tu ni yo tendríamos weblog y el HTML y el RSS significarían otra cosa…

Poniéndome en plan egórico, una vez me preguntaron ‘¿Que consejos darias a una persona que quiera empezar en el diseño de sitios web? ¿Te atreves a dar alguno? ¿O te suena como muy lejano?

Puff, estás cosas se me dan fatal. O sea que no, no me atrevo. Y si, me suena muy lejano… Así que tiremos por lo clásico: pasito a pasito, cómprate un par de libros, y léete un par de manuales (los mejores: las especificaciones del W3C de HTML y CSS, por muy duros que parezcan. Pasa igual que con los profesores del colegio: siempre hay unos que son los más duros y que nos caen fatal por la caña que te meten, pero les acabas pillando cariño a la larga porque con el tiempo nos damos cuenta que aprendimos lo que aprendimos gracias a que eran duros y pesados…)

Hay quien piensa que todo esto de los estándares web, la preocupación por la accesibilidad web, la web semántica… son una moda. ¿Crees que puede haber algo de eso?

Yo creo que las personas que piensan así son muy pocas, y que no merece la pena gastar tiempo en ellas, sobre todo si miras su curriculum, su trayectoría profesional, su forma de ser… Cuando empresas gigantescas llaman a tu puerta para que les ayudes con estándares web, cuando la accesibilidad nos facilita la vida a todos, cuando la web semántica cambia radicalmente nuestra forma de consumir medios… Si todo esto ocurre y hay quien dice que es una moda, parece que es una moda muy importante 🙂

Como me da que te gusta la música, dime el último disco que te ha gustado

Mmm… la pregunta más difícil de todas. Digo el último que he comprado (¡todavía hay gente que compra discos!) porque si no me pasaría toda la tarde pensando: un recopilatorio de Vandalias titulado Rally Pak! The Best Of Vol. 1

Hasta aquí la entrevista que amablemente contestó Álvaro. Muchas gracias por tu tiempo.

Comentarios

  1. […] ole of government in web accessibility Accessibility and the Law From Zaragoza (Spain), Diez preguntas para Álvaro Ortiz, aka Furilo The Principles of Design Site Ranking S […]

  2. […] From Zaragoza (Spain) – Diez preguntas para lvaro Ortiz, aka Furilo […]

  3. […] From Zaragoza (Spain), Diez preguntas para Álvaro Ortiz, aka Furilo […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.