El Zen de los wireframes

Arquitectura de Información
31/5/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Vía Atomiq me encuentro con un interesante post titulado The Zen of Wireframes en el que Gene Smith nos da la clave para trabajar de forma adecuada con este tipo de documentos. Las recomendaciones que sobre la creación de wireframes nos ofrece gira en torno a tres puntos:

  • Una figura. Debemos hacer uso de sólo una figura a la hora de realizar wireframes. esta figura es el rectángulo. Puede hacerse uso de cualquierca de sus variantes, pero no salirse de esa forma. Por ejemplo, los bordes redondeados no estarían aconsejados.
  • Un tipo de letra. Arial. Sólo se debe usar un tipo de letra al realizar wiraframes, y ésta ha de ser la Arial. Se puede jugar con el tamaño de la misma y usar subrayado para indicar vínculos. Pero poco más.
  • Un color. Olvídate de degradados, paletas de color y transparencias. Sólo se debe usar un color: el negro.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

17 respuestas a “El Zen de los wireframes”

  1. Yo me imagino que se trata de centrar los elementos de composición de los wireframes para que no se pierda la atención en elementos que distraigan del objetivo original de los mismos.

  2. Creo que se abusa demasiado de estas senténcias para explicar que no hay que perder el norte en extras y se convierten en «dogmáticas».
    Luego aparecen algunos diciendo «Verdana??? pero que haces!!!!». Me ha pasado con algún tema de usabilidad tener que discutir con alguien que se ha tomado un ejemplo (o parábola)para explicar una idea como un Hecho Verdadero.

  3. Bueno, pero en situaciones como la del ejemplo que comentas el problema no reside en la metodología sino en quien la entiende y aplica. ¿No?

    Personalmente creo que puede ser discutible el tono de dogma que algunas de estas indicaciones adquiere, pero creo que si el concepto se entinde, son perfactamente válidas.

  4. Efectivamente el concepto és lo válido 🙂 el ejemplo deberia ser solo un mero instrumento explicativo. Solo me quejaba de la forma de exponer…será que tengo un mal dia 😉

  5. Estoy feliz por estar alinhado a esse pensamiento.

    Sobre la utilizacion de una tipografia específica, porque usar a Arial? Tahoma ou Verdana permitem melhores usos, inclusive com tamaños pequenos do corpo da letra e sus variaciones (bold, italic).

    No es una rigidez: és una necessidad. Wireframes no deben interferir no processo de creación grafica (direccion de arte) que vem después.

    😀 (Desculpem o Portuñol)…

    Saludos desde Porto Alegre – Brasil.

  6. xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    (Acabo de llegar a este post desde el de «El proceso de arquitectura de información (II)». He leído los comentarios de are, tus respuestas, y no he podido hacer otra cosa que partirme de risa al ver ese último comentario…)

  7. (con lo de «ese último comentario» me refería al número 8, que releyendo mi comentario podía malentenderse)

  8. […] TorresBurriel nos presenta algunos consejos para el desarrollo de wireframes, Woork hace mucho uso de ellos, y Sidar nos explican muchas cosas sobre los prototipos y finalmente Olga Carreras nos aporta mucho más del tema. […]

  9. Muy buenos los consejos, no creo que se trate de ser tan estrcuturado sino de entender para que sirve un wireframe, que es solo la estrcutura y usabilidad de los elementos, es la etapa revia al diseño donde se ven colores, fuentes, bordes redondeados, degradados y demás, antes no usaba bocetos y a la hora de hacer diseños era muy difícil saber como controlar los elementos, ahora si, ya es mucho más fácil, en mi caso uso http://mockflow.com/

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.