[Flashback] Obreros de la red

Diseño UX
17/5/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Me voy a permitir la licencia de re-publicar un artículo/reportaje que hice allá por el mes de abril de 2001 para la revista Ciclo, de la que fui socio fundador.

No es un fuera de tema ya que habla sobre el diseño web. Más bien sobre los profesionales del diseño web. Puede sonar un poco localista. En realidad lo es, pero es posible que algunas ideas y argumentos se puedan exportar a otras localizaciones y latitudes.

El reportaje consta de dos partes: un texto de introducción amplio y generoso, y 8 micro-entrevistas a sendos profesionales del diseño web de Zaragoza, en 2001.

El reportaje se titula (y cada día me gusta más ese título), Obreros de la red.

Nota: el texto puede tener datos y URLs no actualizados debido a que fue publicado hace más de cinco años. Por ese motivo no he querido dar formato web al mismo, dejando los enlaces sin hipervincular, tal y como se ven en papel.

Diseñadores web Zaragoza 2001

Muchos cuentos comienzan advirtiendo de que sus personajes son fabulados. El cuento de esta ocasión es tan real como la virtualidad de sus creadores. El lugar puedes ponerlo a tu antojo. Es Zaragoza pero podría no serlo.

No hay duda de que estamos en unos tiempos en los que la funcionalidad y lo práctico son valores en alza. El mundo del diseño web no se escapa de estas modas, pasajeras, pero que dejan tras de sí un rastro que en muchas ocasiones deja una huella de difícil olvido. No obstante, no todo es secano, desierto y usabilidad. Existen lagunas aisladas donde aún tiene cabida la creatividad, la originalidad, el riesgo y, porqué no, el arte. Como en todo, hay aspectos de las corrientes creativas que quieren ir más allá y radicalizan sus postulados y discursos, perdiéndose la perspectiva del objetivo que se persigue, y olvidando al sujeto paciente de sus desarrollos. A todo esto hay que sumar las posiciones intermedias, casi siempre acertadas, que toman de unos y de otros para conformar un panorama profesional variopinto, en ocasiones conformista por las fuertes argollas del cliente, pero que deja entrever un ansia de cambio y vanguardia que lo hacen especialmente atractivo a los ojos del buen degustador de piezas pequeñas.

Zaragoza es un ejemplo ilustrativo de la pluralidad de pareceres a la hora de enfrentarse a un proyecto para la web. Flash, HTML, Javascript, Photoshop, etc. forman parte de la caja de herramientas de unos obreros, artífices tapados de la mal llamada nueva economía, que dibujan las líneas de una profesión desconocida pero admirada a la vez. Y si Zaragoza es un buen ejemplo de todo esto, no lo son menos las personas que lejos de la capital aragonesa esparcen su talento creativo como habitantes de un exilio, obligado casi siempre, al que cada día somos más los que denunciamos su existencia.

Nombres como Enrique Radigales, Iñaki Villuendas o Sergio Zamarbide, miembro del jurado en la edición de 2001 de los Premios Laus en la categoría Multimedia, son sinónimo de vanguardia creativa, a la par que de riesgo en los desarrollos. Especialmente experimentales resultan algunos de los trabajos de Radigales, innovador y atrevido donde los haya. Efervescente es el éxito de compañías como Dreams Factory, que de la mano de Alfonso Lahuerta han subido al carro de los ganadores. Algo parecido se puede decir de la brillante desembocadura de la innovadora en su día Encomix, que de la mano de PSInet ha llegado a esa meta que sólo unos pocos privilegiados alcanzan.

En el ámbito empresarial, se ha notado el espectacular auge de esta rama de la creación. Nombres como Arcomedia, Voca, El Directorio, Net2u o Batidora de ideas son algunos de los que conforman un panorama creativo en alza y dibujan unas perspectivas bastante optimistas en lo que se refiere a un campo profesional relativamente nuevo. A este nivel, la implantación, lenta aún, de las redes de cable hace que el concepto ‘internet’ y su consecuencia ‘diseño web’ obtengan los niveles de popularidad necesarios para asegurar un futuro prometedor.

Pero los protagonistas en esta ocasión son los autores. Un total de ocho personalidades bien diferentes entre sí, ocho formas de ver el diseño web, y una pluralidad de ideas cuando menos esperanzadoras de que nos encontremos ante una nueva generación desprendida por completo de viejos arquetipos, miedos y complejos.


Nombre: Abel Tena
Edad: 27
Empresa: DiCom Medios

Es uno de los padres de www.redaragon.com, uno de los más extendidos y conocidos sitios webs por estas tierras y que les ha catapultado a la vorágine de la nueva economía, tras integrarse en el Grupo Zeta. Desde hace cinco años trabaja en este ámbito, y ha participado en proyectos, aparte del mencionado RedAragón como www.hipotecon.com, www.cai.es o www.gruporh.com
Se muestra partidario del html y javascript para trabajar, y es el único que no aprovecha para decir a quién odia. Bueno, sí, dice que no odia a nadie. Comedido cuando apuesta por Bill Gates, afirma contundente que no pondría el color naranja «ni en una bombona de butano». Tampoco deja pasar la oporunidad de meterle una puyita a Nielsen: «¿Tenemos que hacerte mucho caso? Me salen las webs muy aburridas».


Nombre: Ángel Lalana
Edad: 26
Empresa: Net2u_

Ángel es un personaje lleno de matices. Tras un look demoledor, con genuino aroma a protagonista de «Perros callejeros», se esconde todo un artista, que además es todo terreno. Podemos verle en los terrenos de la animación de la niña bonita de Macromedia, así como en inconfesables paranoias oníricas a bordo del 3d Studio. 1997 le vio nacer como artista de las tres uvesdobles, con el proyecto de www.elcine.com, y tras éste han seguido trabajos como www.net2uonline.com, www.palaxofhoteles.com, www.kar10fx.com o www.emplea2.net
No parece que Tele5 sea su televisión favorita, ya que no puede ni ver al presentador de «50×15», y no aguanta, dice, a los guionistas de series como «Al salir de clase». A Jakob Nielsen le diría: «hostia, tú eres el de la usabilidad ¿no?».


Nombre: Antonio Lite y Paco López
Edad: 28
Empresa: Autocity Networks, S.A.

Antonio es uno de los abuelos del diseño web en Zaragoza. Veterano desde 1994, año en el que comenzó su Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Información, hizo trabajos para el «Congreso Internacional sobre el Futuro del Periodismo» y las nuevas tecnologías de la información en 1996, y actualmente en www.autocity.com. Intenta dormir más de seis horas diarias, y le resultaría fácil elegir a su personajes más odiado entre los bancos, la administración pública y la clase política.
Paco es el otro 50% del apartado gráfico de Autocity. No tiene ninguna preferencia respecto de la herramienta a utilizar en sus desarrollos, y es el que menos se deja caer en los brazos de Morfeo. Si tuviera a Jakob Nielsen delante le diría que si «realmente siempre a podido llevar a la practica sus conocimientos o el cliente por mucho que le expliques la ‘usabilidad’ del web, quiere que se le haga lo el pide».


Nombre: César Salinas
Edad: 25
Empresa: Net2u_

Es uno de nuestros benjamines. Hace dos años que muestra su arte en este mundo del diseño web, y se decanta abiertamente por el uso del html «a secas». Tiene como especial objeto de sus manías a «Ella Baila Sola». Intelectual de la crítica y adicto al Mac, se muestra partidario de no ser el más freak abogando por Bill Gates frente a Steve Jobs. El amor por la manzana le puede.
Ante la disyuntiva de usar el color naranja, se manifiesta abiertamente partidario de usarlo cuando deje de estar de moda. Y sobre su relación con los programadores afirma contundente: «en el mundo real casi siempre nos toca ceder a nosotros».


Nombre: Daniel Garcia
Edad: 23
Empresa: VOCA

Junto con César es el banjamín del grupo. Con menos de un embarazo en el mundo profesional, es el artífice de web corporativa de VOCA, íntegramente desarrollada en Flash. No duda cuando opta por Steve Jobs como personaje, y se muestra comedido cuando afirma que Flash no tiene porqué ser el futuro del diseño web.
Pone como ejemplo a Minerva Piquero y los mapas de isobaras para expresar su posicionamiento frente a la dichosa usabilidad y se pregunta cómo se puede preferir un mapa a la Piquero. Se muestra polémico y directo cuando habla de los programadores: «por lo general, nunca tendrán la sensibilidad ni el gusto de un diseñador. Para ser diseñador se nace, para ser programador te haces, ya depende de cada cual».


Nombre: Eduardo de Felipe Aguerri
Edad: 24 años
Empresa: DiCom Medios

El inolvidable verano del 98 fue el inicio de lo que puede ser un prometedor futuro. Alma máter de www.elec.com y padre de inter[n-ow]t2 (www.net2uonline.com/internowt), cuenta entre sus trabajos con sitios como www.foroparentesis.com (submarca de Antonio Reula), www.candanchu.com o www.misionhabito.com
De ideas abiertas, se muestra comprensivo con el usuario que se ve incapaz de navegar por un sitio web en el que prima la tecnología de desarrollo por encima de los objetivos iniciales del proyecto. Esto no es impedimento para declararse partidario de los sitios mixtos (flash-html) donde se dé la oportunidad de elección al usuario. Prefiere un Macintosh al precio de un PC, y le diría a Nielsen «si se plantea la vida de una manera tan aburrida como plantea sus webs».


Nombre: Ernesto Frías
Edad: 30
Empresa: Apolo Comunicación

Como él mismo dice, desde hace dos años se dedica en serio al diseño web. Creador de sitios como www.apolospace.com o www.h2omagazine.com (magazine electrónico anteriormente conocido como h20.encomix.es), es partidario de la utilización de Flash como tecnología de desarrollo para internet. No duda cuando tiene que rechazar a Bill Gates para quedarse con Steve Jobs, y odia al grupo de titiriteros de Paco Porras y compañía.
Tiene ganado un hueco significativo en la noche zaragozana y se le puede ver de vez en cuando por los canales de irc a esas horas en las que todo el mundo duerme. Tampoco es extraño verle disfrutar de una cena en un restaurante chino junto con sus parteneurs del chat. Quizá el más internauta de nuestro grupo.


Nombre: Silvia Oriol
Edad: 28 años
Empresa: SOASO S.L.

Silvia es una diseñadora que tuvo sus comienzos en el seno de la Universidad de Zaragoza, concretamente en el Centro de Documentación Científica. Ha desarrollado web sites para el Servidor Turístico de Aragón, así como para el Patrotano de Turismo y Nieve de Aragón.
Adicta al Dreamweaver, confiesa que para las presentaciones, Flash es lo que más le gusta usar. No obstante cree que usar Flash ahora es la moda y lo importante es desarrollar, independientemente de la herramienta que se use. A veces llega a domrmir las ocho horas de rigor, aunque no siempre lo consigue. Eso sí, no se quiere mojar a la hora de elegir entre Steve Jobs y Bill Gates. Sostiene que los colores nunca pasan de moda y atribuye al naranja una gran fuerza visual.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “[Flashback] Obreros de la red”

  1. Molaría continuar con un segundo artículo. Los mismos personajes, en estos días.

    Está chulo.

  2. Estoy con Gonzalo, me gustaría saber si ahora piensan que la usabilidad es incompatible con un diseño atractivo y elegante.

    También me gustaría saber si siguen dandole patadas a los estándares en sus webs, si usan Explorer o se han pasado a Firefox, en resumen, si han madurado -profesionalmente, claro-.

  3. Sí, Ciclo papel en formato electrónico y ciclo.net en la red. No me digas que la conocías. Eso sí por Euskadi se distribuía…

  4. Un saludo a unas cuantas caras conocidas q hacía tiempo no veía, q tiempos cuando trabajamos en pequeños antros pero las risas que nos echabamos…

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.