28 marzo 2005

Y mejor que yo lo hacen quienes escriben los textos que referencio a continuación. Se trata de tres textos:

De los que extraigo algunas citas.

Por de pronto es evidente que se nota un cierto movimiento en el mundo del desarrollo web.

Se esta produciendo una importante revolución en el diseño de las aplicaciones Web en el lado cliente.

Y ya empieza a no ser casualidad que sea Google quien de uno u otro modo desencadene el proceso.

Han sido las últimas aplicaciones Web de Google: Gmail, Google Maps, Google Suggest las que han terminado dando notoriedad y “publicidad” a esta manera de entender las aplicaciones Web y lo que es más importante: han dado luz verde y viabilidad a esta forma de trabajar.

Acotando el terreno, vamos clarificando de qué se trata:

Ajax propone el desarrollo de aplicaciones Web de la siguiente forma:

  • Presentación basada en estándares: XHTML y CSS
  • Cambios dinámicos en la visualización del contenido mostrado y control de eventos del usuario a través del DOM (JavaScript)
  • Intercambio de datos y manipulación usando XML y XSLT
  • Obtención de datos de forma asíncrona a través de XMLHttpRequest
  • JavaScript uniéndolo todo

Para entenderlo de una forma más clara:

Ajax significa Asynchronous JavaScript + XML, sin mucho explicar Ajax sirve para hacer que las aplicaciones Web funcionen de una manera casi transparente al usuario en términos de comunicacion con el servidor. O sea que las aplicaciones Web se ejecutan (casi) sin esperar a descargar esto y lo otro mientras andas por ahi picandole a los links.

Y a modo de futurible:

El el futuro de Ajax se puede ver por ejemplo un Procesador de Texto, basado en web, que se ejecuta sobre una conexión rápida. No tienes que instalar Word ni nada, el AjaxWord corre en un servidor remoto, simplemente tienes que ocupar un Browser para verlo, puedes dar formato, incrustar gráficas y hacer y deshacer con tu documento tanto como quieras.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. El hecho de poder crear una posible suite ofimática online, junto a los últimos fichajes y adquisiciones de Google (la última: Urchin) y las aplicaciones actuales de Google que comentas, todo hace pensar que los rumores sobre un posible sistema operativo de Google GoogleOS tendría cada vez más sentido.

  2. Y con un navegador, léase Gbrowser, para acceder a la web, se cierra el círculo 😉

  3. Y esto de AJAX que me suena… A veces esto de reinventar la rueda funciona.

  4. Y esto de AJAX que me suena… A veces reinventar la rueda funciona.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.