06 noviembre 2004

A raíz de una respuesta del siempre dispuesto Manuel González Noriega en la lista de correo AccesoWeb, me permito hacer un ejercicio de proyección mimética en forma de checklist, para ayudar a quienes empiezan a preocuparse por la accesibilidad web.

Esta lista no pretende ser un extenso modelo de comprobación de la accesibilidad de una home, pero sí un punto de partida para aquellas personas que quieren empezar a preocuparse por ésta.

Este checklist propone nueve sencillos pasos para comprobar el nivel de accesibilidad de una home.

  1. Evitar incluir el prólogo XML al inicio del código, ya que Internet Explorer entrará en quirks mode.
  2. Seguir las recomendaciones del Apéndice C de la especificación XHTML si se envía el archivo como text/html.
  3. Inlcuir elementos link relacionales como complemento a la navegación.
  4. Hacer uso de las clases css sólo cuando sea estrictamente necesario.
  5. Utilizar elementos title en los enlaces.
  6. Hacer uso de los elementos de marcado que dotan de carga semántica al documento. Por ejemplo, usar elementos Hn para marcar encabezados.
  7. Que no haya ni una imágen con el atributo ALT vacío.
  8. Incluir un enlace para saltar la navegación. Es muy útil cuando vemos la home con dispositivos small screen.
  9. Separar el contenido del comportamiento haciendo uso, por ejemplo, de javascript no intrusivo.

Comentarios

  1. Daniel, tienes que cuidar la calidad de tus fuentes o se te va a depreciar el weblog 😀

    Ahora en serio, muchas gracias, me siento tremendamente halagado

    Veamos si puedo autocorregirme o completarme en alguna cosa:

    4) ‘Clasitis’ es el nombre que se suele dar a poner clases a casi todos los elementos. Esto aumentará innecesariamente la complejidad de nuestro HTML/CSS. La solución es plantearse de antemano el usar otro tipo de selectores, generalmente contextuales. Un ejemplo muy típico de clasitis es
    <code>

  2. Que IE entre en Quirks Mode que problema de accesibilidad da?
    Que yo sepa ninguno. El “problema” será de validez de XHTML.
    En mi caso uso XHTML con prólogo XML y cabecera application/xhtml+xml exepto para IE.
    IE actuará en quirks mode y usarà text/html peró lo veo una buena DEGRADACIN del código.
    Por otro lado usar el prólogo XML me da unas ventajas a nivel de CSS ahorrandome lineas de hacks.
    Fancamente, si no hay ningún argumento a nivel de accesibilidad (imposibilidad de acceso al contenido) más implacable que no el que IE entre en quirks mode…no lo veo un problema.

  3. Mort: de veras es mejor encontrar el contenido antes que el menú?
    si quiero navegar o saber que navegación me ofrece el sitio tendré que saltarme el contenido…
    Por desgracia no tengo a mano screen readers para probar de navegar por sitios hechos de una forma u otra y tener una opinión empírica del tema ni tampoco gente que los use y me dé su opinión.

    alguna referéncia al respecto? no de especulación sinó de gente que lo use.

  4. Are,

    a) Sobre el prólogo XML: es cierto que no es una cuestión claramente ubicada en la accesibilidad. Lo que pasa es que la recopilación de Daniel viene de un mensaje que hacía un repaso general de una página y mezclé tanto aspectos de accesibilidad como de marcado. Aunque claro, se puede argumentar que cualquier aspecto que pueda entorpecer la visualización afecta a la accesibilidad, pero reconozco que es estirar quizás demasiado el término.

    De cualquier forma, recuerda que en el apéndice C (punto 1) se recomienda contra su uso si estás sirviendo como text/html

    b) Sobre el contenido antes o después, yo entiendo que encabezado-contenido-navegación tiene más posibilidades de ser satisfactorio que encabezado-navegación-contenido, porque se adapta mejor a la jerarquia de importancia de los elementos de la página, pero como tú dices puede ser bastante opinable y variará según gustos y costumbres. De todas formas, asegurando que en cualquier caso haya enlaces de ‘saltar a…’, la cosa no puede estar demasiado mal 🙂

  5. El apendice C dice que puede tener mala compatibilidad con navegadores anteriores. Y es cierto. En IE 6 se vuelve quirks mode pero eso no hace que se vea peor. AL CONTRARIO. grácias a este error de IE puedo aprovechar para determinar todos los IE antiguos (es decir todos) via CSS.
    Una ventaja sin duda alguna.

    En el punto 9 de dicho apendice habla del encoding y dice que se incluya el prólogo con el encoding junto con el meta ¿? que pasa aquí?? una incoherencia?

  6. Are, obviamente si usas esa opción para igualar el comportamiento de los IE, te conviene el quirksmode 🙂

    Respecto a lo del encoding, no hay incompatibilidad. La forma preferida sigue siendo en los encabezados HTTP; otras opciones siguen siendo el prólogo XML y los meta. El punto 1 no te prohibe el prólogo, solo lo desaconseja, y el punto 9 no te lo recomienda, solo te recuerda que si lo usas puedes usarlo para determinar el encoding.

  7. Lo más curioso del caso es que aun no he encontrado nadie que use esa formula que yo uso.
    Me da que pensar 😉

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.