Lo veo en pequeño

Usabilidad
04/7/2004
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Una de las cosas que más curiosidad me produce es la visualización de sitios web en diferentes agentes de usuario que no sean los típicos navegadores, pero que según dicen los que saben de esto, serán las plataformas del futuro, léase teléfonos móviles, dispositvos móviles avanzados, dispositivos de mano, etc. Pero claro, tener a mano toda una batería de gadgets así para testear las webs puede salir algo caro.

Para ello contamos con ayudas de la mano de emuladores de este tipo de dispositivos, que llamaremos de pantalla pequeña, small screen devices en el idioma de Shakespeare.

El motivo de este artículo no es tanto nombrar y comentar la batería de emuladores que podemos encontrar para emular las pantallas pequeñas. Desde el punto de vista del diseñador/desarrollador lo ideal es que el mismo agente de usuario que utilicemos habitualmente nos ofrezca aproximaciones de la vista de nuestros diseños/desarrollos a estos small screen devices. Eso sin duda daría, además, un valor añadido al agente de usuario (navegador) en cuestión. Nos permitiría trabajar varias plataformas de visualización desde la misma aplicación. Y todo eso, afortunadamente y con los matices que se quiera, existe.

Y como no podía ser de otra forma, no es la gigante empresa de Redmond la que nos lo pone fácil. Vuelven a ser las dos alternativas serias a Internet Explorer las que nos acercan este tipo de herramientas. Y dos son las extensiones que junto a Mozilla Application Suite (también disponible para Firefox) y Opera las que lo llevan a la práctica. Por una parte hablaremos de Small Screen Rendering (de Disruptive Innovations), y por otra de la vista small screen, que integra el propio navegador.

A la perfección por las extensiones

Vayamos por partes. Por un lado, contamos con la feliz noticia de que desde Disruptive Innovations han lanzado una extensión para la familia de navegadores gecko-based, que se llama Small Screen Rendering y que en realidad nos permite de una forma fácil y sencilla aproximarnos a la visualización en dispositivos pequeños de cualquier sitio web. Es sorprendente la velocidad con la que se realiza la operación de paso de un modo de visualización a otro, y viceversa. Como decía, existen dos versiones de esta extensión, una para Mozilla Application Suite y otra para Firefox, ambas dos disponibles exclsivamente bajo el cómodo (al menos para mí) formato xpi. El único pero que se le puede poner a esta extensión es que pese a que se anuncia como una aplicación que sirve para?check if a web site renders well on a cellphone’s screen?, los autores de la misma apenas muestran especificación alguna en cuanto a tecnologías de diseño/desarrollo soportadas. Tampoco estaría de más que hubiese algún parámetro personalizable o configurable por parte del usuario.

Opera, cuidando a los usuarios

La otra alternativa que se analiza en este texto viene por parte de otra familia de navegadores, esta vez por la rama noreuropea de la mano de Opera Software. Quien se haya molestado alguna vez en descubrir los detalles con los que los diseñadores del fantástico navegador Opera han obsequiado a los usuarios, descubrirá que existe una opción de visualización que se presenta de forma nativa en este navegador, no se trata de una extensión que se añade, y que está dispuesta de forma contraria al famoso F11 que muchos empezaron a asociar con el modo de visualización en pantalla completa (full screen). En esta ocasión lo que nos interesa es el modo de visualización opuesto, la vista small screen. Esta vista presenta, de igual modo que la anterior, una velocidad de render espectacular cuando intercambiamos los modos, cosa que siempre es de agradecer, ya que en la mayoría de las ocasiones se hace un uso de este modo de visualización en fases de testeo que suelen ir acompañadas de prisas y agobios. Al contrario que la extensión de Disruptive Innovations, en esta ocasión la gente de Opera sí que ha pensado en los desarrolladores, ofreciendo algo de documentación sobre Authoring for Small-Screen Rendering.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Lo veo en pequeño”

  1. Buen artículo. Pondré en práctica esas herramientas. Yo hasta ahora lo probaba redimensionando el navegador y desactivando las hojas de estilo.

  2. Estamos rediseñando el sitio y me gusta ver que las pruebas están dando muy bien en las pequeñas pantallas. Gracias por el artículo.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.