Un poco de teoría sobre la web semántica

Usabilidad
07/12/2003
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El concepto de la web semántica salta a la palestra ahora que parece que la estructura de un documento HTML vuelve a cobrar sentido y vuelven a escribirse H1’s y compañía, tan olvidados cuando la fiebre de los portales generalístas inundaba los contenidos de reuniones de los nuevos dirigentes, que tan felices se las prometían con este invento de la web. Una vez calmadas las aguas de semejante maremoto, las cosas parece que vuelven a sus inicios, y en este contexto cobra sentido el concepto que encabezado por Tim Berners-Lee, cual es la web semántica.

Esteve Lladó escribía allá por finales de 2001 un artículo en el que trataba de echar luz sobre esa nueva cosa llamada la web semántica. En él se traza una descripción de cómo, tras la irrupción de las grandes empresas en internet, el panorama de crisis de las puntocom ha traído una nueva intervención de los padres de la web en forma de una nueva propuesta, o más bien, una vuelta de tuerca y una redefinición de la web a través de lo que se conoce como web semántica.

Añade un plus, en otro artículo, cuando plantea de forma evidente lo que las empresas deberían hacer para incorporarse a la web semántica.

En uno de los repositorios de conocimiento más activos en español, Barrapunto, la cosa de la web semántica no pasa desapercibida. La web semántica, RDF, RSS y DotGNU y La web semántica. Posibles aplicaciones son dos de las primeras referencias que allí se encuentran.

Y como no podía ser de otra forma, una editorial de Enredando.com se titulaba en mayo de 2001 La Web Semántica. Desde enredando.com se organizó a finales de 2001 la II Jornada en.red.ando, que llevaba por título La web inteligente de la que David Ruiz escribía la crónica, Diario de una Jornada semántica y ontológica.

Sònia Flotats escribe también en Enredando.com acerca de la web semántica en un artículo titulado Si la Web me entendiera… en el que empieza mostrando la simplicidad del ejemplo que ilustra la presentación de la web semántica en el documento original de Tim Berners-Lee,. A lo largo del artículo de Flotats, se va desgranando, de forma muy pedagógica (lo cual es muy de agradecer) la estructura del concepto de web semántica, trazando una línea que va de lo general a lo particular, y otorgando en primera instancia un papel definitivo a los diseñadores web, como etiquetadores de la web semántica, si bien luego pasa a enumerar los inconvenientes que esto puede acarrear.

Otro de los puntos de referencia que no se debe olvidar cuando se habla de cibercultura en español es Baquía. Allí podemos ver un artículo de Ismael Nafría, titulado El futuro de Internet tiene nombre: la web semántica. En la misma línea se sitúa el artículo de Juan C. Dürsteler, que escribe en InfoVis.net La Telaraña Semántica. Encontramos también un texto de Carolina García Cataño y David Arroyo Menéndez titulado Biblioteca Digital y Web Semántica. Por último, y casi a modo de resumen, señalar el texto Web semántica, ¿la segunda generación web?.

Recientemente, con la apertura de oficinas del W3C en España, se presentó en la edición 2003 del SIMO, web semántica.

Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Un poco de teoría sobre la web semántica”

  1. […] En este punto de la charla ya nos ha enseñado cómo la foto que nos ha hecho y ha enviado a internet aparece publicada en una web. Y nos habla de Flickr, de del.icio.us y de los tags. Cuando habla de estos últimos hace un comentario al respecto, algo así como las promesas de la web semántica: los comités de expertos no son eficaces y la gente se ha organizado para dar significación a los recursos que pone en la web. Software social. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.